No arranca poniendo 1ª tras estar parado por Start/Stop

Reaper

Jeepero Activo
Hola Renes!

Os comento, suelo llevar el START/STOP desactivado, pero hoy por el tipo de circulación que he hecho lo he activado para seguir probándolo.

Normalmente, cuando para el coche en punto muerto y se enciende el Start/Stop el motor permanece apagado y si no mueves el coche, a los pocos minutos arranca solo.
Esto me había pasado hasta ahora siempre.

Ahora bien, hoy, he parado a un lado de la calle para despedirme de mi novia (qué bonito el amor) y se ha activado el Start/Stop, he puesto el freno de mano y los 4 intermitentes... y 10 o 15 minutos después, sin haberse encendido solo el motor como siempre, meto primera y veo que no se activa... vamos, que estaba como si estuviera solo dado el contacto. Mi novia vio que en la pantalla ponía Start/Stop no disponible, pero todo esto con el motor apagado desde que paré.

Quité el contacto, volví a ponerlo y arrancó sin problemas. En el garaje hice la prueba de dejar el motor parado por el Start/Stop un rato, y volvió a activarse solo a los 4 minutos o así, como siempre.

¿qué ha podido pasar? ¿debería llevarlo al taller? ¿es normal lo que ha pasado, que de tanto tiempo que he estado parado se ha desactivado el Start/Stop y ha dejado el motor parado?
 
Los algoritmos de funcionamiento del Stop/start son bastante complejos. Uno de los condicionantes es que la batería esté al 100% y eso es algo que no podemos saber, a pesar de que los indicadores de carga del cuadro de instrumentos den valores correctos.

Si trasteas por el foro verás que se han dado ya varios casos de baterías que no cargan al 100%. En el concesionario pueden detectarlo y se han cambiado algunas por este motivo.

A mi sólo me funciona cuando acabo de hacer kilómetros por carretera, pero me dura 3 ó 4 días. Después vuelve a desactivarse sin que aparezca ningún mensaje. Simplemente no se para nunca. Pediré que me revisen la batería mañana que lo llevo a revisión, pero dudo que con 2 años me la cambien.
 
Ya pero lo raro es que se desactivó con el motor ya parado por el propio Start/Stop. He buscado un caso similar en el foro y no he encontrado.

He leído por ahí que en algunos coches, si se ha activado el Start/Stop y alguien abre la puerta del vehículo, el coche te pide arrancar el motor manualmente.

Voy a hacer pruebas.
 
El hecho de poner el freno de mano, y/o las cuatro intermitentes, también condiciona el funcionamiento y activación del start-stop. Vuelve a probarlo, esta vez sin echar freno mano, ni intermitentes y a ver si tras 4-5 minutos parado, se arranca el coche solo. Si se repite la situación, anterior, lo más probable es que no tengas la batería cargada al máximo como bien indica Ricardmr. De todas formas para que vuelva a arrancar, no hace falta poner 1ª o cualquier otra marcha, solamente pisar el embrague.
 
Última edición:
Mi consejo es que si no quieres pagar un pastón por el motor de arranque, desconectes el start/stop.
Lo sé, soy partidario de usarlo en muy pocas ocasiones, siempre y cuando la parada sera superior a 40 segundos, que no se haya usado el turbo recientemente, que no esté el coche frío, etc.

Ya está todo solucionado. Efectivamente se desactivó al quitarme el cinturón de seguridad, y tuve que arrancarlo manualmente. Gracias a todos.
 
Yo lo desconecté nada más sacarlo del concesionario. No es un sistema que me dé mucha confianza
El tema de la confianza, es que en mi opinión, creo que es un sistema que puede dar más problemas y averías que beneficios, y que su implantación se debe básicamente a temas de reducción de consumos y emisión de gases a la hora de homologar, pues en el consumo homologado se utiliza sobre todo para ahorrar combustible. de lo que dudo en una conducción real. Yo también lo llevo desconectado, y tan solo muy de vez en cuando lo conecto a voluntad en alguna parada larga, para más que nada, comprobar que la batería la tengo bien cargada.
 
Reconozco que si me pilla en un atasco (y coincide que me funcione) lo desconecto, pero también es cierto que es un sistema que lleva muchos años en el mercado, que está más que probado y dimensionado al efecto y las referencias que tengo de mi mecánico multimarca son de no dar problemas específicos.

Aparte de las percepciones de cada uno, ¿alguien tiene alguna experiencia contrastable de haber sufrido averías o conocer a alguien que las haya sufrido a causa directa del sistema Stop/Start (en cualquier coche)?
 
Reconozco que si me pilla en un atasco (y coincide que me funcione) lo desconecto, pero también es cierto que es un sistema que lleva muchos años en el mercado, que está más que probado y dimensionado al efecto y las referencias que tengo de mi mecánico multimarca son de no dar problemas específicos.

Aparte de las percepciones de cada uno, ¿alguien tiene alguna experiencia contrastable de haber sufrido averías o conocer a alguien que las haya sufrido a causa directa del sistema Stop/Start (en cualquier coche)?
No dudo de los profesionales, pero sigo pensando que no es algo "natural". Problemas no conozco porque creo que es un sistema relativamente moderno. Esperemos unos años a ver... Mi coche de empresa lo tiene y no se puede desconectar (básicamente, por no entrar en detalles) y cada vez que funciona no dejo de pensar en la parada súbita de presión de engrase, especialmente el turbo, gases semiquemados acumulados en cilindros, catalizadores, variación de intensidades en distintas partes del circuito eléctrico...por muy estudiado que esté no puede ser bueno. Detener una máquina repentinamente en repetidas ocasiones todos los días no me da ninguna confianza. Opinión personal.
 
El problema, además de lo expuesto por el compañero David Balado, radica en saber cual va a ser el tiempo de parada, pues a veces, cuando llegas a un semáforo, este está en rojo, se para el coche, y a los pocos segundos se abre en verde. Tampoco creo que sea muy bueno la de circulación de gases, que ensucian la cámara de combustión, dando problemas de válvula EGR, y sin embargo existe
 
A mi tampoco me da confianza el sistema start/stop, aunque no me haya dado problemas tango esa sensación de si cualquier día de estos mi coche no arranca. Pero bueno según lo que se dice está más que probado, de modo que démosle una oportunidad
 
Última edición:
Volver
Arriba