OBD: FCA SGW Bypass (2018+)

Paco Sanz

Jeepero Experto
Ubicación
Corredor del Mediterraneo
Vehículo/s
Jeep Renegade TrailHawk
Me había resistido al tema del OBD...demasiada info y demasiado confusa...hasta que el amigo @Miguel abrió el hilo OBD: sistema de diagnóstico a bordo (videotutoriales) que me aclaro muchas cosas, por no decir todas…Gracias @Miguel

Luego está el tema…

upload_2019-12-19_23-21-47.png

Y...¿que es el SGW?
El SGW (Secure GateWay / Puerto de Acceso Seguro) es el modulo desarrollado por FCA para proteger el acceso a "los ordenadores" de nuestro coche a través del OBD, que permitía su hackeo, incluso el reprogramar la llave del coche, lo que daba acceso rápido a los enamorados del coche ajeno. Esta protección afecta a cualquier posible acceso con privilegios de escritura, incluido el borrado de códigos de error y reconfiguraciones.

Y...¿cual es la solución?
Lo que se hace con este brico, es puentear el SGW para poder seguir haciendo uso del OBD como si no existiera el SGW y diréis, ¡¡pues vaya protección!!, bueno, es como poner dos cerraduras en una puerta, si se abre una, se puede abrir la otra, pero ya cuesta más, hay que abrir dos. En los Fiat 500x, el SGW se ha situado en un lugar menos accesible, lo que dificulta aún mas su manipulación y es de esperar que en próximos modelos del Renegade, también se tome esta medida.

En el mercado ya hay varias soluciones, mas o menos bonitas, que rondan entre los 60 y 90€, las hay mas económicas, pero cuando sumas los portes, te vas a mas de lo mismo…

La solución “multiecuscan” parece ser la siguiente…

upload_2019-12-19_23-23-23.png
https://www.amazon.es/multiecuscan-Módulo-desbloqueo-Proxy-Giulia/dp/B07L14KQ9F/ref=pd_rhf_se_p_img_4?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=XF2NDHNZB3HF1JR2ESW5

...y como se aprecia en el anuncio, el aparato no se ajusta mucho a su precio, aunque te lo entreguen vestido para la ocasión…

Haztelo tú mismo...
...esto me hizo seguir investigando, lo que me llevo a nuestros primos en la familia FCA, los Fiat 500x, y en su foro Bypass Security Gateway (SGW) e allineamento proxy. encontré la solución…desde aquí mi agradecimiento…

...tras la investigación de varios de estos aparatos/soluciones, y resolver la carencia de alguno de ellos, la conclusión es que puenteando los cables de entrada de la SGW, evitas el problema y ya puedes grabar, borrar códigos de error y cambiar configuraciones. El montaje es bastante sencillo y aún sin haber soldado nunca nada de electrónica, creo que es bastante factible fabricárselo…

...por supuesto, tiene sus riesgos, pero por los comentarios funciona correctamente...

upload_2019-12-20_18-29-59.png

...fácil, meter los pines en su posición en la tarjeta, según dibujo del esquema y soldarlos, puenteando los marcados en rojo en el esquema, como veis en las fotos del montaje...
...el esquema esta visto por la parte de detrás, por donde hay que soldar los pines a los circulitos de cobre...
...la posición de los conectore es como se muestra en la último dibujo (lado conectores)...

...¿y una vez fabricado?...pues conectarlo…

...con este video podéis ver donde se encuentra el módulo SGW y los cables en cuestión en los que hay que conectar la placa que fabricamos…


En el vídeo, conectan un cable en Y (conectores rojos) a los conectores del SGW (conectores negros), en nuestro caso, conectaremos los cables del SGW a nuestra placa...

Como ayuda, os dejo una foto de como son las conexiones del módulo SGW, lo que os puede ayudar a la hora de conectar la placa a los cables que se conectan a estos conectores del SGW...

upload_2019-12-20_19-7-34.png

ATENCION: No lo he probado y hay que tener en cuenta que un coche del 2018+ aún está en garantía, así que cuidado. Yo tengo claro que voy a preparar el artilugio, y en caso de necesidad, a por todas, entre tanto, que pase la garantía estipulada...;):)

PRUEBAS
Pruebas rápidas iniciales...
Aplicaciones: Elm327 WiFi Terminal OBD, Multiecuscan, EOBD-Facile, OBDLink, Torque y Pistón
Multiecuscan: inicialmente lo desestimo al no tener soporte para Uconnect 8.4'' y mostrar errores por ello.​
Elm327-WiFi
1577209672710.png
Móvil BQ Android One v9
Conecta bien al móvíl por WiFi, pero las aplicaciones, en especial la Elm327 WiFi Terminal OBD necesaría para el funcionamiento del resto por WiFi, no ha conectado en varios intentos. Seguiremos probando a ver si adelantamos algo​
Tablet iPadPro iOS v13
Multiecuscan: Tras la prueba con el dispositivo Bluetooth no permite cambiar al WiFi, hay que probar más. Problemas con Uconnect 8.4''​
OBDLink: Perfecto sin problemas​
EOBD-Facile: Perfecto como Interface ELM327 WiFi​
OBDLinkXM+
1577209989088.png
Móvil BQ Android One v9
El Bluetooth, sin problemas, conecta bien al móvil.​
Los valores iniciales de RPM, Temperatura, Velocidad,...., sin problemas​
La lectura de fallos, sin error, aunque no habían fallos, habrá que provocar uno para ver si funciona realmente, que de momento parece que sí...​
Tablet iPadPro iOS v13
Conecta bien por BleuTooth con la tablet.​
Multiecuscan: Perfecto, pero con problemas para Uconnect 8.4''​
OBDLink: Perfecto sin problemas​
EOBD-Facile: No conecta, no detecta el dispositivo​

Códigos de Fallo
Adjunto Codigos ODBII.Pdf con códigos de error estandar y Jeep que he conseguido y espero ir ampliando...

Codigos ODBII.pdf

Una Web en la que podemos consultar los códigos de Jeep y si no lo encontráis, os aconsejo que consultéis en los listados las distintas marca del grupo FCA. Algunos de los códigos que he mirado, coinciden entre las marcas FCA:

Marcas: Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Jeep: Jeep Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
FIAT: FIAT Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Chrysler: Chrysler Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis


...disfrutar...y divertiros...:)
 

Adjuntos

  • Codigos OBDII.pdf
    71,4 KB · Vistas: 24
Última edición:
As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.
Bueno, creo que mas o menos está claro y ya hay bastante información...

Como comento, aún no lo he desarrollado ni probado, pero si alguien lo construye y utiliza para un alineamiento proxy de algún elemento, borrado de errores o cualquier otra cosa, se agradecería que compartiera su experiencia, por mi parte, de momento me retengo por el tema garantía y por falta de necesidad, pero en cuanto lo pruebe ampliaré el brico con la información correspondiente...;):)
 
Para salir de dudas si el coche tiene SGW no hay puerto OBD2 disponible en estos coches? O lo tiene el cacharro ese que quita en el vídeo?
 
Para salir de dudas si el coche tiene SGW no hay puerto OBD2 disponible en estos coches? O lo tiene el cacharro ese que quita en el vídeo?
El coche, aunque lleve el SGW, tiene un puerto OBD2 normal como todos y en el mismo sitio, el SGW es solo un módulo adicional que va intercalado entre el conector OBD2 y los "ordenadores"...
upload_2019-12-21_19-37-6.png

Supongo que lo dices por el cable de conectores rojos del video que puse...
HTB1PuaIPAvoK1RjSZFNq6AxMVXaV.jpg_q50.jpg

...ese cable es otra forma de conectar el escaner OBD2, pero lo marcan para una determinada marca de escaner y desconozco si es valido para todos los escaner, aunque pinta que sí. La Y lleva dos conectores para los cables que se quitan del SGW y un conector OBD2 como el que lleva el coche...
...sería cuestión de probar y te ahorras el fabricar la tarjeta, aunque el precio tb anda algo alto, pero por debajo de las otras soluciones que venden...
 
Manos al asunto...
PRUEBAS
Primera prueba rápida del asunto...
Aplicaciones: Elm327 WiFi Terminal OBD, Torque y Pistón
KK-Elm327WiFi / Móvil BQ Android One v9
OBDII WiFi Escaner ELM327.jpg
Conecta bien al móvíl por WiFi, pero las aplicaciones, en especial la Elm327 WiFi Terminal OBD necesaría para el funcionamiento del resto por WiFi, no ha conectado en varios intentos. Seguiremos probando a ver si adelantamos algo
OBDLinkXM+ / Móvil BQ Android One v9
OBDLinkXM+.jpg
Este por Bluetooth, sin problemas, conecta bien al móvil y perfecto con las aplicaciones que lo detectan de inmediato.
Los valores iniciales de RPM, Temperatura, Velocidad,...., sin problemas
La lectura de fallos, sin error, aunque no habían fallos, habrá que provocar uno para ver si funciona realmente, que de momento parece que sí

Códigos de Fallo
Adjunto Codigos ODDII.Pdf con códigos de error estandar y Jeep que he conseguido y espero ir ampliando...

Codigos OBDII.pdf

Una Web en la que podemos consultar los códigos de Jeep y si no lo encontráis, os aconsejo que consultéis en los listados las distintas marca del grupo FCA. Algunos de los códigos que he mirado, coinciden entre las marcas FCA:

Marcas: Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Jeep: Jeep Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
FIAT: FIAT Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Chrysler: Chrysler Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis

...disfrutar...y divertiros...:)
 

Adjuntos

  • Codigos OBDII.pdf
    71,4 KB · Vistas: 21
Última edición:
Para los que les gusta meterse más en harina, os dejo este vídeo muy ilustrativo acerca del OBD...
No hagáis caso a los valores que ofrece, ya que no casan con los que según el fabricante se deben medir y que os pongo abajo...


Conetor:
JeepDLC-OBD.jpg
Medidas:
CANVolts.jpg
  • Voltaje medido de cada pin a tierra
  • Las tres redes digitales CAN-C1, CAN-C2 y CAN-BH tienen resistencias terminales de 120 ohmios. La continuidad eléctrica de las redes se puede verificar directamente a través del conector de diagnóstico configurando el multímetro en la función Ohm.
  • Cuando la red es eléctricamente continua, el valor que se puede leer es de aproximadamente 60 ohmios para las tres redes.
  • La resistencia, posiblemente haya que desconectar batería (pendiente de confirmar)
 
Una Web en la que podemos consultar los códigos de Jeep y si no lo encontráis, os aconsejo que consultéis en los listados las distintas marca del grupo FCA. Algunos de los códigos que he mirado, coinciden entre las marcas FCA:

Marcas: Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Jeep: Jeep Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
FIAT: FIAT Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Chrysler: Chrysler Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
 
Se han ampliado las pruebas y añadido las web de consulta de códigos OBD en el post de la cabecera....
Las pruebas siguen siendo iniciales, hay que ver mejor el funcionamiento de cada aplicación para empezar a valorar mejor....
Multiecuscan: Presenta problemas para Uconnect 8.4'' al no estar soportado.

Disfrutar...y divertiros...;):)
 
Última edición:
Tras la última prueba, esta va a ser mi configuración para el uso del OBDII:
Jeep Renegade TH My18 con SGW
Movil BQ Android v9
Interface BlueTooth OBDLink MX+
Software: AlfaOBD, OBDLink
AlfaOBD: Conecta perfectamente con los módulos, lee y da información de los errores, y permite guardar las lecturas en Gogle Drive. Versiones free y de pago en Google Play
Screenshot_20191226-163117.pngScreenshot_20191226-163306.png
Uno de los logs subidos:
___________________________​
Lectura de los fallos de: Injection Diesel Bosch EDC17C69 CF6/EOBD​
___________________​
Los errores encontrados:​
2019/12/26 14:39:38.452​
No hay fallos ha sido informado por la central.​

OBDLink: Conecta perfectamente, buen tablero de instrumentos y posibilidad de hacer estadísticas de viaje con mapa incluido. Disponible en Google Play, gratuito pero solo dispositivos OBDLink
Screenshot_20191226-161926.pngScreenshot_20191226-162034.pngScreenshot_20191226-162102.png
También permite guardar los datos recogidos...
...a disfrutar...y a divertiros...;):)
 
Una parte muy impotante en todo esto, es el conocer el mapa de los bus CAN y modulos de nuestros bixos para saber por donde nos movemos, y si no me equivoco, este es el nuestro:
CANBusEsquema.jpg
 
Hola
Tengo un jeep renegade 2018 mecánico.
Busco el módulo sgw y no lo encuentro. En algunos videos muestran que va tras el pedal freno en versión automática. Si alguien sabe donde lo puedo encontrar sería de mucha ayuda.
saludos
 

Adjuntos

  • 10D16578-8C22-4AE9-AB2D-73B9B1D2F365.jpeg
    10D16578-8C22-4AE9-AB2D-73B9B1D2F365.jpeg
    89,3 KB · Vistas: 17
  • C973B06C-6EDF-46CE-9FC6-C90377141C49.jpeg
    C973B06C-6EDF-46CE-9FC6-C90377141C49.jpeg
    76,7 KB · Vistas: 15
  • B0236A47-861D-431E-B2BD-10748C0C6BC1.jpeg
    B0236A47-861D-431E-B2BD-10748C0C6BC1.jpeg
    83,8 KB · Vistas: 13
  • 6FE895F3-5AF9-48AD-A954-754589B2F51F.jpeg
    6FE895F3-5AF9-48AD-A954-754589B2F51F.jpeg
    112,2 KB · Vistas: 19
Hola, como veo que dominais el tema y yo me estoy haciendo un lio , agradeceria alguien me oriente porque cuando mas leo menos me entero.
Mi auto Renegade 75ª aniversario 2.0 Diesel de Diciembre 2016, lo que quiero es borrar los avisos de mantenimiento, ya que los hago por mi cuenta pasando del servicio oficial, me he descargado la ultima version del Mutiscanecu 4.7, en el ordenador , pero la gratis hay otra que cobrar 50€. Cual necesito. tengo ordenador windows 10, movil android 10, que interfaz necesito y para mi coche entiendo que no debo desbloquear nada no? Gracias si podeis orientarme.
 
Hola a tod@s, he comprado el cable para un Renegade del 2019, concretamente el 1.0 120cv sport y lo he podido conectar y borrar los errores y resetear el aceite sin problema, pero tengo una pregunta ¿puedo dejar puentado el SGW de forma definitiva?, es decir, dejar el cable puesto y sin que vaya conectado al SGW.

Gracias!
 
Volver
Arriba