Off-Road: material y equipamiento

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
En las rutas por campo es necesario llevar algunos materiales o equipos que nos ayuden a solventar los problemas que puedan surgir.

En el recorrido más sencillo y corto siempre puede producirse alguna circunstancia que en carretera no tenga importancia pero que en campo o montaña nos amargue el día de excursión.

Voy a listar el equipo que considero necesario llevar en este tipo de rutas, distinguiendo varios niveles, en función del tipo y duración del recorrido.

Todo esto, basado en lo que otros me han enseñado y en mi propia experiencia y desde una óptica más o menos minimalista, poniendo sólo lo estrictamente necesario.

No incluyo el apartado comida y bebida y sus utensilios, medicamentos ni tampoco el material de acampada y pernocta, pues sería objeto de otro análisis.

Como es lógico, he podido olvidar algo, así que toda sugerencia o aportación en esta materia por parte de otros compañeros del Foro serán de agradecer.


Material permanente

De manera permanente, yo llevo en el coche lo que indico a continuación. Todo esto cabe bajo la tapa del maletero del Renegade, a los lados de la rueda de repuesto. No llevo nada fuera de este compartimento, salvo lo que se indica.


  • Herramientas básicas

  • Bridas de plástico (lo resuelven casi todo)

  • Alambre (unos 2 metros)

  • Cinta americana
  • Bolsas plegadas fuertes tipo supermercado (3)

  • Kit de pinchazos (tipo gusanos)

  • Linterna

  • Manómetro

  • Cinchas de equipaje (3 ó 4)

  • Cintas de goma ( 3 ó 4 tipo “pulpos”)

  • Pequeña eslinga fina o cuerda de remolque: es una ligera cuerda de nylon con ganchos, que cabe en cualquier sitio y que permite sacar un coche de una zanja o remolcarlo una corta distancia (típico atasco al visitar una playa o un aparcamiento con arena, por ejemplo)

  • Guantes tipo jardinero

  • Una lona (para poderse tumbar en ella)

  • Un taburete plegable (te tamaño mínimo, útil en caso de arreglo de pinchazo o cambio de rueda)

  • Unas zapatillas deportivas y un par de calcetines

  • Un chubasquero muy fino

  • Un paraguas (vale también como sombrilla)

  • Parasoles coche

  • Limpiador de manos (en la guantera)

  • Toallitas de colonia (en la guantera)

  • Bloc y bolígrafo (en la guantera)

  • Extintor (bajo el asiento conductor)

Rutas de 1 día

Para excursiones de un día añado una bolsa, ya preparada, con lo siguiente:

  • Eslinga fuerte con 2 grilletes

  • Cuerda de escalada (unos 15 metros)

  • Guantes adicionales

  • Botas de agua (altas, tipo pescador, para vadeos)

  • Faja protectora lumbar rígida (para esfuerzos)

  • GPS cartográfico (Topo España)

  • Emisora de radio de 27Mhz

Rutas de 2 ó 3 días

Añado otra bolsa preparada, con este material:

  • Otra eslinga

  • Botas de agua cortas (para andar en barro)

  • Pala pequeña plegable

  • Compresor para ruedas

  • Emisora de radio 24Mhz de repuesto.

Rutas de una semana o más (o rutas complicadas invernales)

Añado lo siguiente:

  • Planchas (para arena y barro)

  • Cadenas (para nieve y barro)

  • Tráctel manual ligero

  • Gato Hi-Lift (sólo en casos muy especiales)
 
Última edición:
En las rutas por campo es necesario llevar algunos materiales o equipos que nos ayuden a solventar los problemas que puedan surgir.

En el recorrido más sencillo y corto siempre puede producirse alguna circunstancia que en carretera no tenga importancia pero que en campo o montaña nos amargue el día de excursión.

Voy a listar el equipo que considero necesario llevar en este tipo de rutas, distinguiendo varios niveles, en función del tipo y duración del recorrido.

Todo esto, basado en lo que otros me han enseñado y en mi propia experiencia y desde una óptica más o menos minimalista, poniendo sólo lo estrictamente necesario.

No incluyo el apartado comida y bebida y sus utensilios, medicamentos ni tampoco el material de acampada y pernocta, pues sería objeto de otro análisis.

Como es lógico, he podido olvidar algo, así que toda sugerencia o aportación en esta materia por parte de otros compañeros del Foro serán de agradecer.


Material permanente

De manera permanente, yo llevo en el coche lo que indico a continuación. Todo esto cabe bajo la tapa del maletero del Renegade, a los lados de la rueda de repuesto. No llevo nada fuera de este compartimento, salvo lo que se indica.


  • Herramientas básicas

  • Bridas de plástico (lo resuelven casi todo)

  • Alambre (unos 2 metros)

  • Cinta americana
  • Bolsas plegadas fuertes tipo supermercado (3)

  • Kit de pinchazos (tipo gusanos)

  • Linterna

  • Manómetro

  • Cinchas de equipaje (3 ó 4)

  • Cintas de goma ( 3 ó 4 tipo “pulpos”)

  • Pequeña eslinga fina o cuerda de remolque: es una ligera cuerda de nylon con ganchos, que cabe en cualquier sitio y que permite sacar un coche de una zanja o remolcarlo una corta distancia (típico atasco al visitar una playa o un aparcamiento con arena, por ejemplo)

  • Guantes tipo jardinero

  • Una lona (para poderse tumbar en ella)

  • Un taburete plegable (te tamaño mínimo, útil en caso de arreglo de pinchazo o cambio de rueda)

  • Unas zapatillas deportivas y un par de calcetines

  • Un chubasquero muy fino

  • Un paraguas (vale también como sombrilla)

  • Parasoles coche

  • Limpiador de manos (en la guantera)

  • Toallitas de colonia (en la guantera)

  • Bloc y bolígrafo (en la guantera)

  • Extintor (bajo el asiento conductor)
Rutas de 1 día

Para excursiones de un día añado una bolsa, ya preparada, con lo siguiente:

  • Eslinga fuerte con 2 grilletes

  • Cuerda de escalada (unos 15 metros)

  • Guantes adicionales

  • Botas de agua (altas, tipo pescador, para vadeos)

  • Faja protectora lumbar rígida (para esfuerzos)

  • GPS cartográfico (Topo España)

  • Emisora de radio de 27Mhz

Rutas de 2 ó 3 días

Añado otra bolsa preparada, con este material:

  • Otra eslinga

  • Botas de agua cortas (para andar en barro)

  • Pala pequeña plegable

  • Compresor para ruedas

  • Emisora de radio 24Mhz de repuesto.

Rutas de una semana o más (o rutas complicadas invernales)

Añado lo siguiente:

  • Planchas (para arena y barro)

  • Cadenas (para nieve y barro)

  • Tráctel manual ligero

  • Gato Hi-Lift (sólo en casos muy especiales)
Me alegra tener en el foro a alguien como tú con experiencia y con ganas de compartirla. Gracias.
 
Me alegra tener en el foro a alguien como tú con experiencia y con ganas de compartirla. Gracias.

Gracias por la mención.
A ver si los compañeros aportan sus opiniones y experiencias en la materia, para enriquecer ideas y conocimientos.

Un saludo
 
Buenas unos amigos que se dedican al 4x4 me han recomendado proteger los bajos con una plancha de duraluminio ¿Que pasáis vosotros? ¿Nuestro coche lleva alguna protección el carter?? Un saludo
 
Buenas unos amigos que se dedican al 4x4 me han recomendado proteger los bajos con una plancha de duraluminio ¿Que pasáis vosotros? ¿Nuestro coche lleva alguna protección el carter?? Un saludo

Tengo entendido que el Trailhwak y el Deserthawk sí que llevan varias protecciones en los bajos, pero no creo que sean de las fuertes que se usan en offroad. Normalmente, las buenas son de chapa de acero (más baratas y pesadas) o de duraluminio (más caras, ligeras y resistentes).

Yo en mis todoterrenos anteriores siempre he puesto las protecciones grandes de chapa de acero, que van desde el carter hasta la mitad del coche, de una pieza, y desde luego te dan una gran confianza aunque golpees en los bajos, aparte de que te ayudan a no atascarte en barro.

Siempre las he puesto en este taller, de gran calidad:
SC | Soldaduras Carmona

Aún no he mirado los bajos de mi Deserthawk para evaluar cómo son los que trae de fábrica y tomar la decisión de poner algo mejor.

Un saludo
 
Más bien justitas...

Entonces habría que ir mirando algo mejor.

Pero, antes de preguntar en Soladuras Carmona (te las hacen a medida), me interesaría saber si existen ya hechas estas planchas de otros fabricantes de accesorios.

¿Alguien conoce algo?

Saludos
 
Está muy bien todo lo que dices para llevar de ruta ... aunque en mi opinión lo veo un poco excesivo , que por otro lado siempre que algo te dejes de llevar tal vez lo eches de menos en un momento para poder usarlo . Cada cual pone en el coche lo que le parece que vaya a necesitar ..
Felicidades por lo currado de tus mensajes y por exponer todo bien detallado..
Pero te olvidaste lo mas importante para las salidas al monte ...... NO SALIR NUNCA SOLO
 
Está muy bien todo lo que dices para llevar de ruta ... aunque en mi opinión lo veo un poco excesivo , que por otro lado siempre que algo te dejes de llevar tal vez lo eches de menos en un momento para poder usarlo . Cada cual pone en el coche lo que le parece que vaya a necesitar ..
Felicidades por lo currado de tus mensajes y por exponer todo bien detallado..
Pero te olvidaste lo mas importante para las salidas al monte ...... NO SALIR NUNCA SOLO

No creas que es tanto lo que sugiero, en realidad consiste en unas pequeñas cosas que se llevan permanentemente y que, por tanto, no hay que pensar en ellas y luego una bolsa con algo más para rutas cortas y otra para rutas largas. Para mí es fácil, lo tengo ya preparado y tardo segundos cada vez en meter lo necesario en el coche.

En cuanto a lo de NO SALIR NUNCA SOLO, tienes toda la razón, quizás sea la recomendación más importante, tanto para el todoterreno como para moto, bici, montaña, etc.
De hecho, en mi post sobre prevención de accidentes
Off-Road: prevención de accidentes
ya mencionaba esto, en el apartado de Comunicaciones:
"Si nos atascamos yendo solos (cosa que no debemos hacer nunca) llamar a Emergencias 112 y pedir ayuda o acercarse a algún lugareño que nos pueda desatascar,"
Pero hay que insistir en ello, por supuesto.

En el caso de las rutas offroad, el menor contratiempo puede devenir en un buen problema si sólo va un coche: un pinchazo, una avería mecánica, una rueda en una zanja sin tracción, no encontrar una pista, una tormenta o inundación...

Y que conste que yo he cometido más de una vez ese error, por ganas de salir y no tener compañero o compañeros de ruta. De lo cual no me siento orgulloso.

Saludos
 
Volver
Arriba