Off-Road: prevención de accidentes

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
Un tema que me parece importante comentar en la práctica del todoterreno es la variedad de accidentes que pueden ocurrir y cómo evitarlos.

En este tema voy a describir los accidentes que, en mi experiencia, pueden sobrevenir (algunos poco evidentes a primera vista) y la forma, normalmente muy sencilla, de prevenirlos, sólo con un poco de atención y disciplina.

No me toméis por un alarmista ni por un negativista, creo que el todoterreno se puede practicar casi sin riesgo, sólo con ser precavido, incorporando de forma refleja ciertas pautas de seguridad que nos harán disfrutar a tope de nuestras rutas por el campo y la montaña.

Como es lógico, se gradecerá la participación de otros compañeros para enriquecer esta lista que yo propongo y la aportación de consejos adicionales.


Velocidad

Un error típico, muy generalizado en los principiantes, es el exceso de velocidad. Los coches actuales andan mucho, se comportan muy bien en campo y parece que somos los reyes de las pistas.

Pero cualquier despiste u obstáculo que no esperemos nos puede jugar una mala pasada y provocar un accidente serio.

Esto es válido para las zonas más o menos complicadas, pero muy especialmente en las pistas lisas y con buen firme en las que se pueden coger los 100km/h. Mucha atención aquí, hay que pensar que las pistas, normalmente, no tienen protecciones y que las salidas de pista tienen consecuencias mucho peores que en una carretera convencional.

Tratar de no sobrepasar los 40km/h me parece una buena práctica.


Concentración

Conducir en campo sigue siendo conducir, aunque no haya tráfico. No hay tráfico, pero el campo está lleno de sorpresas, pues nadie revisa ni mantiene las pistas

Hay que prestar toda la atención posible a la pista, observando siempre unos metros por delante de nosotros, evitando mirar el paisaje de forma excesiva, volver la cabeza para charlar o para manipular el móvil, la emisora o lo que sea. Si es necesario, se para y se aprovecha para estirar las piernas, ver el paisaje, tomar fotos y comentar el recorrido.


Pistas de montaña

Lo mencionado anteriormente (velocidad y concentración) cobra especial importancia en los recorridos de montaña, medias laderas, etc. donde suele haber grandes desniveles y barrancos.

Si, además, hay barro o barrillo y no lo vemos claro, lo mejor es no seguir e intentar algo alternativo. Estas situaciones son realmente peligrosas


Maniobras

A veces hay que dar la vuelta o hacer una maniobra para retomar una pista. En caso de tratarse de una maniobra complicada, mejor que se bajen los ocupantes y que alguien ayude desde fuera al conductor, que debe actuar siempre con calma, sin prisas.

Muchos accidentes “tontos” se han producido por maniobras con poca visibilidad, realizadas con precipitación o sin ayuda.


Cinturón de seguridad

Imprescindible su uso, por parte de todos, por muy despacio que se circule. Aún veo a muchos que se quitan el cinturón al entrar en pista, porque dicen que les molesta y que no es necesario.

Hay quien sostiene que en los vadeos muy arriesgados, es mejor no llevar el cinturón. Personalmente pienso que esto sólo sería válido en casos de vadeos muy profundos o con mucha corriente, en los que hay alta probabilidad de que el coche sea arrastrado, pero estos vadeos entiendo que están lejos de lo que nosotros vamos a realizar.


Vadeos

Simplemente entrar caminando antes para comprobar la profundidad. Si el agua nos llega a la rodilla o vemos mucha corriente, mejor no entrar, para evitar problemas graves y averías.

Si el coche se para, pero no es arrastrado por la corriente, mejor esperar a ser remolcado y no salir del coche, pues al abrir las puertas entrará agua y, aún peor, se corre el riesgo de que alguien (sobre todo los niños) sí que sea arrastrado por las aguas. Esto me pasó una vez con un compañero, que dejó salir a su hijo y casi se lo lleva la corriente río abajo.

Recomiendo las botas altas de pescador para estos menesteres.


Ramblas y zonas inundables

Si estamos en una zona de ríos, cauces, ramblas, desagües, etc. al más mínimo indicio de lluvia, o tormenta, aunque sea lejana, abandonar el lugar, buscando zonas altas.

Las avenidas llegan de repente, a veces desde lugares alejados a 10 km o más.

Ha habido muchos accidentes mortales por esto.


Incendios

Si en una ruta percibimos algún indicio de fuego, como olor a quemado, humo, cenizas volando, etc, abandonar el lugar rápidamente en sentido contrario al posible fuego y avisar a Emergencias 112.

Muchas rutas discurren por lugares despoblados, grandes bosques y pinares que, en época de verano con viento, son muy propensos a los incendios, por lo que hay que estar muy atentos a nuestro entorno.


Pasajeros en el coche

Muchas veces vemos a pasajeros que van fuera del coche, de pie en el estribo o por la ventanilla haciendo fotos o vídeo o, simplemente, jugando.

Esto es muy peligroso, porque es muy fácil caer del coche o, si el coche sufre un vuelco, tener unas consecuencias fatales.

En estos días hemos sabido de dos turistas que fallecieron en Bolivia al volcar el todoterreno en el que iban haciendo fotos desde el techo.


Ventanillas

Todas las ventanillas deben ir completamente cerradas o completamente abiertas, nunca a medio abrir. Jamás sacar brazos, manos o cabeza por las ventanillas, mucha atención a los niños, a los que hay que mentalizar en la seguridad en las rutas todoterreno.

Cualquier bache puede provocar golpes con los bordes de las ventanillas a medio abrir.

Hace unos dos años, una niña falleció en un accidente así, al golpearse en la cabeza, simplemente por unos baches en una buena pista.


Cruces

Mucha atención a los cruces de pistas, no dar por hecho que somos los únicos que vamos por el campo. Siempre mirar en los cruces y pasarlos a velocidad muy moderada.

Especial atención a los cruces o incorporación a carretas asfaltadas. Si es necesario bajar alguien para ayudar. Ha habido accidentes en estas circunstancias, porque llevamos “mentalidad de campo” y no asumimos que pueda venir un vehículo a alta velocidad.


Atropellos

También han ocurrido accidentes con los propios pasajeros o compañeros de ruta, cuando estos están fuera de los coches y un coche se mueve, por ejemplo marcha atrás.

En una ruta, un familiar mío casi atropella dando marcha atrás a su esposa que se había colocado tras el coche, en una de las paradas.

También en otra ruta, uno de los coches pisó el pie de uno de los compañeros, en una de las paradas. Afortunadamente había muchísimo barro y por ello no hubo fractura ni nada, pero podía haber sido algo peor.

Mi recomendación es que al hacer cualquier parada, se apaguen los motores y, antes de mover un coche, asegurarse de que no haya riesgo.

También puede haber atropellos cuando uno de los participantes observa, por ejemplo, un descenso o un paso de uno de los coches. Nunca permanecer en la trayectoria o posible trayectoria de un coche.


Vuelcos en media ladera

Estos pueden ocurrir por exceso de velocidad (casi siempre) o por una zona muy difícil en la que el coche pierda apoyo, caso éste que no nos ocupa, porque damos por sentado que evitaremos las zonas de riesgo extremo evidente.

Un caso típico es cuando se hace una media ladera (inclinación lateral) con terreno muy abrupto o con rocas y pisamos una piedra o resalte en la parte alta, lo que hace volcar fácilmente el coche si lo tomamos demasiado rápido. Una vez más la recomendación es ir despacio, los coches soportan más inclinación de la que nuestro cerebro tiene costumbre, pero siempre que se haga despacio, con calma y sin hacer saltar el coche.


Uso de eslingas

Cuando se rescata un coche con eslinga, por ejemplo del barro, hay que alejarse de la eslinga, porque ésta puede romperse en los tirones.

Usar siempre guantes con las eslingas.


Reparaciones, cambios de rueda

Si hay que hacer algún cambio de rueda o reparación en ruta, asegurarse de que el gato tiene una buena base y que nadie está cerca del coche.


Comunicaciones

Siempre debemos comunicar nuestro recorrido a alguien y llevar móvil con buena batería, así como algo de abrigo, por si hubiera que permanecer en el campo en caso de percance.

Si nos atascamos yendo solos (cosa que no debemos hacer nunca) llamar a Emergencias 112 y pedir ayuda o acercarse a algún lugareño que nos pueda desatascar.

En España tenemos la aplicación oficial para smartphone Alpify-Safe365, que te permite el envío de un aviso de emergencia al 112 con sólo pulsar un botón. Este aviso envía tu ubicación y llama a los contactos que tú hayas predefinido. Recomiendo llevarla instalada al salir de ruta todoterreno o de montaña.


Calma

Muchos percances ocurren cuando nos perdemos o cuando un paso nos parece imposible y no sabemos por dónde salir, se nos hace tarde, etc.

En estos casos es fácil entrar en pánico, perder la calma y la objetividad, actuando de forma irreflexiva y exagerada.

Lo mejor es no alargar la ruta hasta la última hora, pero si se nos hace tarde y nos metemos en una zona complicada, conservar la calma, pensar que no pasa nada si hay que esperar a salir y no acometer maniobras a la desesperada.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que mentalizarse y ejercitarlo.


Una vez más, pido disculpas por la extensión, pero me parecía que este era una tema que lo merecía.

Saludos
 
Última edición:
Bueno y ante la cercanía de la ruta del.proximo sabado y viendo que este compañero, fesefu es un auténtico crack, leyendo este hilo que tenía abierto creo que es un acierto refrescarlo ya que apunta muchos consejos para los que salimos al campo asiduamente, leedlo con atención y seguro que aprenderéis un montón, como he hecho yo, de este forero experimentado como lo es fesefu.
Un saludo Jeepers (y)
 
Ampliando la lista de consejos del compañero fesefu y pensando en la Ruta que vamos a hacer el próximo sabado, y dado que la conozco por haberla realizado varias veces os voy comentar varias.cosas que es bueno tener en cuenta para evitar disgustos.
CIRCULAR EN CARAVANA EN OFF ROAD:

1.- Como indica el compañero la velocidad siempre tiene que ser la adecuada al terreno, y nunca es aconsejable pasar de los 40km por hora, así evitaremos accidentes, cortinas excesivas de polvo, impacto de piedras a otros vehículos etc..

2.- El conductor irá siempre pendiente tanto del vehículo que le precede como del que le antecede, el de delante nos irá marcando el trayecto y la velocidad adecuada al mismo, y el vehiculo de atrás nos indicara si ha habido alguna parada o incidente en la caravana, por lo que avisaremos al resto y tb pararemos para que ningún coche se quede descolgado.

3.- Señales luminosas de aviso, siempre señalizaremos al resto de componentes del grupo cualquier incidencia que exista, obstáculo peligroso, paradas imprevistas etc., Al vehículo de delante con ráfagas de luces largas e intermitentes de emergencia y al coche de la parte trasera con luces de emergencia y luces de frenos, que pasaremos alternativamente.

4.- Distancia de seguridad, hay que mantener siempre un distancia de seguridad con el coche de delante para evitar choques, y para poder ver los obstáculos que haya que sortear y a la vez dejar al coche que nos precede espacio suficiente de maniobra, a la que estaremos atentos para después realizarla de la misma forma,llegado el caso, si es necesario pararemos y daremos distancia hasta que nos toque sortear el obstaculo.
Este consejo sobre todo se adoptará en subidas pronunciadas y bajadas muy pendientes que tengan curvas cerradas, como es el caso en algunos tramos de la ruta.

5.- Se circulará teniendo precaución con ciclistas de montaña, rebaños de animales y vehículos agrícolas, a los que se les dejara pasar (parando la marcha);si vienen en sentido opuesto al nuestro y en todo caso se le adelantará con cuidado en los lugares por donde haya espacio para ello.

6.- Subidas con desnivel pronunciado, se irá en primera velocidad y sorteando las rodadas o piedras existentes, a una velocidad más o menos constante y jugando con el acelerador para dar más potencia al coche cuando lo necesite, si hay perdida de tracción mover el volante
a derecha e izquierda con movimientos de balanceo rapidos hasta que el coche traccióne y salga de la zona, momento en que enderezaremos la dirección para continuar.


7.- Bajadas con desnivel pronunciado, siempre en primera velocidad para mantener retenido el vehículo, y el freno solo se irá utilizando con toques suaves para frenar de forma progresiva que nos permita siempre tener el control del coche, nunca realizar frenadas bruscas ya que el coche podría desplazarse sin control debido a la poca estabilidad del terreno.

8.- Cruce de vehículos por lugares estrechos en medias laderas, el coche que vaya pegado al exterior de la media ladera se quedará parado a ese lado y dejando el máximo espacio para que el coche que venga de frente y pegado a la ladera de la montaña sea el que haga la maniobra de paso.

Independientemente de todo esto si estamos en una situación compleja, es preferible parar y solicitar siempre la colaboración del resto de compañeros o Responsables de Ruta que tengan más experiencia, para así salir airosos
Un Saludo Jeepers.(y)
 
Un tema que me parece importante comentar en la práctica del todoterreno es la variedad de accidentes que pueden ocurrir y cómo evitarlos.

En este tema voy a describir los accidentes que, en mi experiencia, pueden sobrevenir (algunos poco evidentes a primera vista) y la forma, normalmente muy sencilla, de prevenirlos, sólo con un poco de atención y disciplina.

No me toméis por un alarmista ni por un negativista, creo que el todoterreno se puede practicar casi sin riesgo, sólo con ser precavido, incorporando de forma refleja ciertas pautas de seguridad que nos harán disfrutar a tope de nuestras rutas por el campo y la montaña.

Como es lógico, se gradecerá la participación de otros compañeros para enriquecer esta lista que yo propongo y la aportación de consejos adicionales.


Velocidad

Un error típico, muy generalizado en los principiantes, es el exceso de velocidad. Los coches actuales andan mucho, se comportan muy bien en campo y parece que somos los reyes de las pistas.

Pero cualquier despiste u obstáculo que no esperemos nos puede jugar una mala pasada y provocar un accidente serio.

Esto es válido para las zonas más o menos complicadas, pero muy especialmente en las pistas lisas y con buen firme en las que se pueden coger los 100km/h. Mucha atención aquí, hay que pensar que las pistas, normalmente, no tienen protecciones y que las salidas de pista tienen consecuencias mucho peores que en una carretera convencional.

Tratar de no sobrepasar los 40km/h me parece una buena práctica.


Concentración

Conducir en campo sigue siendo conducir, aunque no haya tráfico. No hay tráfico, pero el campo está lleno de sorpresas, pues nadie revisa ni mantiene las pistas

Hay que prestar toda la atención posible a la pista, observando siempre unos metros por delante de nosotros, evitando mirar el paisaje de forma excesiva, volver la cabeza para charlar o para manipular el móvil, la emisora o lo que sea. Si es necesario, se para y se aprovecha para estirar las piernas, ver el paisaje, tomar fotos y comentar el recorrido.


Pistas de montaña

Lo mencionado anteriormente (velocidad y concentración) cobra especial importancia en los recorridos de montaña, medias laderas, etc. donde suele haber grandes desniveles y barrancos.

Si, además, hay barro o barrillo y no lo vemos claro, lo mejor es no seguir e intentar algo alternativo. Estas situaciones son realmente peligrosas


Maniobras

A veces hay que dar la vuelta o hacer una maniobra para retomar una pista. En caso de tratarse de una maniobra complicada, mejor que se bajen los ocupantes y que alguien ayude desde fuera al conductor, que debe actuar siempre con calma, sin prisas.

Muchos accidentes “tontos” se han producido por maniobras con poca visibilidad, realizadas con precipitación o sin ayuda.


Cinturón de seguridad

Imprescindible su uso, por parte de todos, por muy despacio que se circule. Aún veo a muchos que se quitan el cinturón al entrar en pista, porque dicen que les molesta y que no es necesario.

Hay quien sostiene que en los vadeos muy arriesgados, es mejor no llevar el cinturón. Personalmente pienso que esto sólo sería válido en casos de vadeos muy profundos o con mucha corriente, en los que hay alta probabilidad de que el coche sea arrastrado, pero estos vadeos entiendo que están lejos de lo que nosotros vamos a realizar.


Vadeos

Simplemente entrar caminando antes para comprobar la profundidad. Si el agua nos llega a la rodilla o vemos mucha corriente, mejor no entrar, para evitar problemas graves y averías.

Si el coche se para, pero no es arrastrado por la corriente, mejor esperar a ser remolcado y no salir del coche, pues al abrir las puertas entrará agua y, aún peor, se corre el riesgo de que alguien (sobre todo los niños) sí que sea arrastrado por las aguas. Esto me pasó una vez con un compañero, que dejó salir a su hijo y casi se lo lleva la corriente río abajo.

Recomiendo las botas altas de pescador para estos menesteres.


Ramblas y zonas inundables

Si estamos en una zona de ríos, cauces, ramblas, desagües, etc. al más mínimo indicio de lluvia, o tormenta, aunque sea lejana, abandonar el lugar, buscando zonas altas.

Las avenidas llegan de repente, a veces desde lugares alejados a 10 km o más.

Ha habido muchos accidentes mortales por esto.


Incendios

Si en una ruta percibimos algún indicio de fuego, como olor a quemado, humo, cenizas volando, etc, abandonar el lugar rápidamente en sentido contrario al posible fuego y avisar a Emergencias 112.

Muchas rutas discurren por lugares despoblados, grandes bosques y pinares que, en época de verano con viento, son muy propensos a los incendios, por lo que hay que estar muy atentos a nuestro entorno.


Pasajeros en el coche

Muchas veces vemos a pasajeros que van fuera del coche, de pie en el estribo o por la ventanilla haciendo fotos o vídeo o, simplemente, jugando.

Esto es muy peligroso, porque es muy fácil caer del coche o, si el coche sufre un vuelco, tener unas consecuencias fatales.

En estos días hemos sabido de dos turistas que fallecieron en Bolivia al volcar el todoterreno en el que iban haciendo fotos desde el techo.


Ventanillas

Todas las ventanillas deben ir completamente cerradas o completamente abiertas, nunca a medio abrir. Jamás sacar brazos, manos o cabeza por las ventanillas, mucha atención a los niños, a los que hay que mentalizar en la seguridad en las rutas todoterreno.

Cualquier bache puede provocar golpes con los bordes de las ventanillas a medio abrir.

Hace unos dos años, una niña falleció en un accidente así, al golpearse en la cabeza, simplemente por unos baches en una buena pista.


Cruces

Mucha atención a los cruces de pistas, no dar por hecho que somos los únicos que vamos por el campo. Siempre mirar en los cruces y pasarlos a velocidad muy moderada.

Especial atención a los cruces o incorporación a carretas asfaltadas. Si es necesario bajar alguien para ayudar. Ha habido accidentes en estas circunstancias, porque llevamos “mentalidad de campo” y no asumimos que pueda venir un vehículo a alta velocidad.


Atropellos

También han ocurrido accidentes con los propios pasajeros o compañeros de ruta, cuando estos están fuera de los coches y un coche se mueve, por ejemplo marcha atrás.

En una ruta, un familiar mío casi atropella dando marcha atrás a su esposa que se había colocado tras el coche, en una de las paradas.

También en otra ruta, uno de los coches pisó el pie de uno de los compañeros, en una de las paradas. Afortunadamente había muchísimo barro y por ello no hubo fractura ni nada, pero podía haber sido algo peor.

Mi recomendación es que al hacer cualquier parada, se apaguen los motores y, antes de mover un coche, asegurarse de que no haya riesgo.

También puede haber atropellos cuando uno de los participantes observa, por ejemplo, un descenso o un paso de uno de los coches. Nunca permanecer en la trayectoria o posible trayectoria de un coche.


Vuelcos en media ladera

Estos pueden ocurrir por exceso de velocidad (casi siempre) o por una zona muy difícil en la que el coche pierda apoyo, caso éste que no nos ocupa, porque damos por sentado que evitaremos las zonas de riesgo extremo evidente.

Un caso típico es cuando se hace una media ladera (inclinación lateral) con terreno muy abrupto o con rocas y pisamos una piedra o resalte en la parte alta, lo que hace volcar fácilmente el coche si lo tomamos demasiado rápido. Una vez más la recomendación es ir despacio, los coches soportan más inclinación de la que nuestro cerebro tiene costumbre, pero siempre que se haga despacio, con calma y sin hacer saltar el coche.


Uso de eslingas

Cuando se rescata un coche con eslinga, por ejemplo del barro, hay que alejarse de la eslinga, porque ésta puede romperse en los tirones.

Usar siempre guantes con las eslingas.


Reparaciones, cambios de rueda

Si hay que hacer algún cambio de rueda o reparación en ruta, asegurarse de que el gato tiene una buena base y que nadie está cerca del coche.


Comunicaciones

Siempre debemos comunicar nuestro recorrido a alguien y llevar móvil con buena batería, así como algo de abrigo, por si hubiera que permanecer en el campo en caso de percance.

Si nos atascamos yendo solos (cosa que no debemos hacer nunca) llamar a Emergencias 112 y pedir ayuda o acercarse a algún lugareño que nos pueda desatascar.

En España tenemos la aplicación oficial para smartphone Alpify-Safe365, que te permite el envío de un aviso de emergencia al 112 con sólo pulsar un botón. Este aviso envía tu ubicación y llama a los contactos que tú hayas predefinido. Recomiendo llevarla instalada al salir de ruta todoterreno o de montaña.


Calma

Muchos percances ocurren cuando nos perdemos o cuando un paso nos parece imposible y no sabemos por dónde salir, se nos hace tarde, etc.

En estos casos es fácil entrar en pánico, perder la calma y la objetividad, actuando de forma irreflexiva y exagerada.

Lo mejor es no alargar la ruta hasta la última hora, pero si se nos hace tarde y nos metemos en una zona complicada, conservar la calma, pensar que no pasa nada si hay que esperar a salir y no acometer maniobras a la desesperada.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que mentalizarse y ejercitarlo.


Una vez más, pido disculpas por la extensión, pero me parecía que este era una tema que lo merecía.

Saludos
Muchas, muchas gracias por estos consejos, suelo por mi trabajo verme en estos casos y doy fe de que aún siendo más que razonables hay que mentalizarse bien y no perder la paciencia ni desesperar, repito Gracias.
 
Como siempre fesefu y sus aportes imprescindibles, gracias también a SpikeJeep por los apuntes si todos hacemos caso a estas reglas, el offroad será más divertido y seguro. Nos vemos en la ruta
 
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