Un tema que me parece importante comentar en la práctica del todoterreno es la variedad de accidentes que pueden ocurrir y cómo evitarlos.
En este tema voy a describir los accidentes que, en mi experiencia, pueden sobrevenir (algunos poco evidentes a primera vista) y la forma, normalmente muy sencilla, de prevenirlos, sólo con un poco de atención y disciplina.
No me toméis por un alarmista ni por un negativista, creo que el todoterreno se puede practicar casi sin riesgo, sólo con ser precavido, incorporando de forma refleja ciertas pautas de seguridad que nos harán disfrutar a tope de nuestras rutas por el campo y la montaña.
Como es lógico, se gradecerá la participación de otros compañeros para enriquecer esta lista que yo propongo y la aportación de consejos adicionales.
Velocidad
Un error típico, muy generalizado en los principiantes, es el exceso de velocidad. Los coches actuales andan mucho, se comportan muy bien en campo y parece que somos los reyes de las pistas.
Pero cualquier despiste u obstáculo que no esperemos nos puede jugar una mala pasada y provocar un accidente serio.
Esto es válido para las zonas más o menos complicadas, pero muy especialmente en las pistas lisas y con buen firme en las que se pueden coger los 100km/h. Mucha atención aquí, hay que pensar que las pistas, normalmente, no tienen protecciones y que las salidas de pista tienen consecuencias mucho peores que en una carretera convencional.
Tratar de no sobrepasar los 40km/h me parece una buena práctica.
Concentración
Conducir en campo sigue siendo conducir, aunque no haya tráfico. No hay tráfico, pero el campo está lleno de sorpresas, pues nadie revisa ni mantiene las pistas
Hay que prestar toda la atención posible a la pista, observando siempre unos metros por delante de nosotros, evitando mirar el paisaje de forma excesiva, volver la cabeza para charlar o para manipular el móvil, la emisora o lo que sea. Si es necesario, se para y se aprovecha para estirar las piernas, ver el paisaje, tomar fotos y comentar el recorrido.
Pistas de montaña
Lo mencionado anteriormente (velocidad y concentración) cobra especial importancia en los recorridos de montaña, medias laderas, etc. donde suele haber grandes desniveles y barrancos.
Si, además, hay barro o barrillo y no lo vemos claro, lo mejor es no seguir e intentar algo alternativo. Estas situaciones son realmente peligrosas
Maniobras
A veces hay que dar la vuelta o hacer una maniobra para retomar una pista. En caso de tratarse de una maniobra complicada, mejor que se bajen los ocupantes y que alguien ayude desde fuera al conductor, que debe actuar siempre con calma, sin prisas.
Muchos accidentes “tontos” se han producido por maniobras con poca visibilidad, realizadas con precipitación o sin ayuda.
Cinturón de seguridad
Imprescindible su uso, por parte de todos, por muy despacio que se circule. Aún veo a muchos que se quitan el cinturón al entrar en pista, porque dicen que les molesta y que no es necesario.
Hay quien sostiene que en los vadeos muy arriesgados, es mejor no llevar el cinturón. Personalmente pienso que esto sólo sería válido en casos de vadeos muy profundos o con mucha corriente, en los que hay alta probabilidad de que el coche sea arrastrado, pero estos vadeos entiendo que están lejos de lo que nosotros vamos a realizar.
Vadeos
Simplemente entrar caminando antes para comprobar la profundidad. Si el agua nos llega a la rodilla o vemos mucha corriente, mejor no entrar, para evitar problemas graves y averías.
Si el coche se para, pero no es arrastrado por la corriente, mejor esperar a ser remolcado y no salir del coche, pues al abrir las puertas entrará agua y, aún peor, se corre el riesgo de que alguien (sobre todo los niños) sí que sea arrastrado por las aguas. Esto me pasó una vez con un compañero, que dejó salir a su hijo y casi se lo lleva la corriente río abajo.
Recomiendo las botas altas de pescador para estos menesteres.
Ramblas y zonas inundables
Si estamos en una zona de ríos, cauces, ramblas, desagües, etc. al más mínimo indicio de lluvia, o tormenta, aunque sea lejana, abandonar el lugar, buscando zonas altas.
Las avenidas llegan de repente, a veces desde lugares alejados a 10 km o más.
Ha habido muchos accidentes mortales por esto.
Incendios
Si en una ruta percibimos algún indicio de fuego, como olor a quemado, humo, cenizas volando, etc, abandonar el lugar rápidamente en sentido contrario al posible fuego y avisar a Emergencias 112.
Muchas rutas discurren por lugares despoblados, grandes bosques y pinares que, en época de verano con viento, son muy propensos a los incendios, por lo que hay que estar muy atentos a nuestro entorno.
Pasajeros en el coche
Muchas veces vemos a pasajeros que van fuera del coche, de pie en el estribo o por la ventanilla haciendo fotos o vídeo o, simplemente, jugando.
Esto es muy peligroso, porque es muy fácil caer del coche o, si el coche sufre un vuelco, tener unas consecuencias fatales.
En estos días hemos sabido de dos turistas que fallecieron en Bolivia al volcar el todoterreno en el que iban haciendo fotos desde el techo.
Ventanillas
Todas las ventanillas deben ir completamente cerradas o completamente abiertas, nunca a medio abrir. Jamás sacar brazos, manos o cabeza por las ventanillas, mucha atención a los niños, a los que hay que mentalizar en la seguridad en las rutas todoterreno.
Cualquier bache puede provocar golpes con los bordes de las ventanillas a medio abrir.
Hace unos dos años, una niña falleció en un accidente así, al golpearse en la cabeza, simplemente por unos baches en una buena pista.
Cruces
Mucha atención a los cruces de pistas, no dar por hecho que somos los únicos que vamos por el campo. Siempre mirar en los cruces y pasarlos a velocidad muy moderada.
Especial atención a los cruces o incorporación a carretas asfaltadas. Si es necesario bajar alguien para ayudar. Ha habido accidentes en estas circunstancias, porque llevamos “mentalidad de campo” y no asumimos que pueda venir un vehículo a alta velocidad.
Atropellos
También han ocurrido accidentes con los propios pasajeros o compañeros de ruta, cuando estos están fuera de los coches y un coche se mueve, por ejemplo marcha atrás.
En una ruta, un familiar mío casi atropella dando marcha atrás a su esposa que se había colocado tras el coche, en una de las paradas.
También en otra ruta, uno de los coches pisó el pie de uno de los compañeros, en una de las paradas. Afortunadamente había muchísimo barro y por ello no hubo fractura ni nada, pero podía haber sido algo peor.
Mi recomendación es que al hacer cualquier parada, se apaguen los motores y, antes de mover un coche, asegurarse de que no haya riesgo.
También puede haber atropellos cuando uno de los participantes observa, por ejemplo, un descenso o un paso de uno de los coches. Nunca permanecer en la trayectoria o posible trayectoria de un coche.
Vuelcos en media ladera
Estos pueden ocurrir por exceso de velocidad (casi siempre) o por una zona muy difícil en la que el coche pierda apoyo, caso éste que no nos ocupa, porque damos por sentado que evitaremos las zonas de riesgo extremo evidente.
Un caso típico es cuando se hace una media ladera (inclinación lateral) con terreno muy abrupto o con rocas y pisamos una piedra o resalte en la parte alta, lo que hace volcar fácilmente el coche si lo tomamos demasiado rápido. Una vez más la recomendación es ir despacio, los coches soportan más inclinación de la que nuestro cerebro tiene costumbre, pero siempre que se haga despacio, con calma y sin hacer saltar el coche.
Uso de eslingas
Cuando se rescata un coche con eslinga, por ejemplo del barro, hay que alejarse de la eslinga, porque ésta puede romperse en los tirones.
Usar siempre guantes con las eslingas.
Reparaciones, cambios de rueda
Si hay que hacer algún cambio de rueda o reparación en ruta, asegurarse de que el gato tiene una buena base y que nadie está cerca del coche.
Comunicaciones
Siempre debemos comunicar nuestro recorrido a alguien y llevar móvil con buena batería, así como algo de abrigo, por si hubiera que permanecer en el campo en caso de percance.
Si nos atascamos yendo solos (cosa que no debemos hacer nunca) llamar a Emergencias 112 y pedir ayuda o acercarse a algún lugareño que nos pueda desatascar.
En España tenemos la aplicación oficial para smartphone Alpify-Safe365, que te permite el envío de un aviso de emergencia al 112 con sólo pulsar un botón. Este aviso envía tu ubicación y llama a los contactos que tú hayas predefinido. Recomiendo llevarla instalada al salir de ruta todoterreno o de montaña.
Calma
Muchos percances ocurren cuando nos perdemos o cuando un paso nos parece imposible y no sabemos por dónde salir, se nos hace tarde, etc.
En estos casos es fácil entrar en pánico, perder la calma y la objetividad, actuando de forma irreflexiva y exagerada.
Lo mejor es no alargar la ruta hasta la última hora, pero si se nos hace tarde y nos metemos en una zona complicada, conservar la calma, pensar que no pasa nada si hay que esperar a salir y no acometer maniobras a la desesperada.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que mentalizarse y ejercitarlo.
Una vez más, pido disculpas por la extensión, pero me parecía que este era una tema que lo merecía.
Saludos
En este tema voy a describir los accidentes que, en mi experiencia, pueden sobrevenir (algunos poco evidentes a primera vista) y la forma, normalmente muy sencilla, de prevenirlos, sólo con un poco de atención y disciplina.
No me toméis por un alarmista ni por un negativista, creo que el todoterreno se puede practicar casi sin riesgo, sólo con ser precavido, incorporando de forma refleja ciertas pautas de seguridad que nos harán disfrutar a tope de nuestras rutas por el campo y la montaña.
Como es lógico, se gradecerá la participación de otros compañeros para enriquecer esta lista que yo propongo y la aportación de consejos adicionales.
Velocidad
Un error típico, muy generalizado en los principiantes, es el exceso de velocidad. Los coches actuales andan mucho, se comportan muy bien en campo y parece que somos los reyes de las pistas.
Pero cualquier despiste u obstáculo que no esperemos nos puede jugar una mala pasada y provocar un accidente serio.
Esto es válido para las zonas más o menos complicadas, pero muy especialmente en las pistas lisas y con buen firme en las que se pueden coger los 100km/h. Mucha atención aquí, hay que pensar que las pistas, normalmente, no tienen protecciones y que las salidas de pista tienen consecuencias mucho peores que en una carretera convencional.
Tratar de no sobrepasar los 40km/h me parece una buena práctica.
Concentración
Conducir en campo sigue siendo conducir, aunque no haya tráfico. No hay tráfico, pero el campo está lleno de sorpresas, pues nadie revisa ni mantiene las pistas
Hay que prestar toda la atención posible a la pista, observando siempre unos metros por delante de nosotros, evitando mirar el paisaje de forma excesiva, volver la cabeza para charlar o para manipular el móvil, la emisora o lo que sea. Si es necesario, se para y se aprovecha para estirar las piernas, ver el paisaje, tomar fotos y comentar el recorrido.
Pistas de montaña
Lo mencionado anteriormente (velocidad y concentración) cobra especial importancia en los recorridos de montaña, medias laderas, etc. donde suele haber grandes desniveles y barrancos.
Si, además, hay barro o barrillo y no lo vemos claro, lo mejor es no seguir e intentar algo alternativo. Estas situaciones son realmente peligrosas
Maniobras
A veces hay que dar la vuelta o hacer una maniobra para retomar una pista. En caso de tratarse de una maniobra complicada, mejor que se bajen los ocupantes y que alguien ayude desde fuera al conductor, que debe actuar siempre con calma, sin prisas.
Muchos accidentes “tontos” se han producido por maniobras con poca visibilidad, realizadas con precipitación o sin ayuda.
Cinturón de seguridad
Imprescindible su uso, por parte de todos, por muy despacio que se circule. Aún veo a muchos que se quitan el cinturón al entrar en pista, porque dicen que les molesta y que no es necesario.
Hay quien sostiene que en los vadeos muy arriesgados, es mejor no llevar el cinturón. Personalmente pienso que esto sólo sería válido en casos de vadeos muy profundos o con mucha corriente, en los que hay alta probabilidad de que el coche sea arrastrado, pero estos vadeos entiendo que están lejos de lo que nosotros vamos a realizar.
Vadeos
Simplemente entrar caminando antes para comprobar la profundidad. Si el agua nos llega a la rodilla o vemos mucha corriente, mejor no entrar, para evitar problemas graves y averías.
Si el coche se para, pero no es arrastrado por la corriente, mejor esperar a ser remolcado y no salir del coche, pues al abrir las puertas entrará agua y, aún peor, se corre el riesgo de que alguien (sobre todo los niños) sí que sea arrastrado por las aguas. Esto me pasó una vez con un compañero, que dejó salir a su hijo y casi se lo lleva la corriente río abajo.
Recomiendo las botas altas de pescador para estos menesteres.
Ramblas y zonas inundables
Si estamos en una zona de ríos, cauces, ramblas, desagües, etc. al más mínimo indicio de lluvia, o tormenta, aunque sea lejana, abandonar el lugar, buscando zonas altas.
Las avenidas llegan de repente, a veces desde lugares alejados a 10 km o más.
Ha habido muchos accidentes mortales por esto.
Incendios
Si en una ruta percibimos algún indicio de fuego, como olor a quemado, humo, cenizas volando, etc, abandonar el lugar rápidamente en sentido contrario al posible fuego y avisar a Emergencias 112.
Muchas rutas discurren por lugares despoblados, grandes bosques y pinares que, en época de verano con viento, son muy propensos a los incendios, por lo que hay que estar muy atentos a nuestro entorno.
Pasajeros en el coche
Muchas veces vemos a pasajeros que van fuera del coche, de pie en el estribo o por la ventanilla haciendo fotos o vídeo o, simplemente, jugando.
Esto es muy peligroso, porque es muy fácil caer del coche o, si el coche sufre un vuelco, tener unas consecuencias fatales.
En estos días hemos sabido de dos turistas que fallecieron en Bolivia al volcar el todoterreno en el que iban haciendo fotos desde el techo.
Ventanillas
Todas las ventanillas deben ir completamente cerradas o completamente abiertas, nunca a medio abrir. Jamás sacar brazos, manos o cabeza por las ventanillas, mucha atención a los niños, a los que hay que mentalizar en la seguridad en las rutas todoterreno.
Cualquier bache puede provocar golpes con los bordes de las ventanillas a medio abrir.
Hace unos dos años, una niña falleció en un accidente así, al golpearse en la cabeza, simplemente por unos baches en una buena pista.
Cruces
Mucha atención a los cruces de pistas, no dar por hecho que somos los únicos que vamos por el campo. Siempre mirar en los cruces y pasarlos a velocidad muy moderada.
Especial atención a los cruces o incorporación a carretas asfaltadas. Si es necesario bajar alguien para ayudar. Ha habido accidentes en estas circunstancias, porque llevamos “mentalidad de campo” y no asumimos que pueda venir un vehículo a alta velocidad.
Atropellos
También han ocurrido accidentes con los propios pasajeros o compañeros de ruta, cuando estos están fuera de los coches y un coche se mueve, por ejemplo marcha atrás.
En una ruta, un familiar mío casi atropella dando marcha atrás a su esposa que se había colocado tras el coche, en una de las paradas.
También en otra ruta, uno de los coches pisó el pie de uno de los compañeros, en una de las paradas. Afortunadamente había muchísimo barro y por ello no hubo fractura ni nada, pero podía haber sido algo peor.
Mi recomendación es que al hacer cualquier parada, se apaguen los motores y, antes de mover un coche, asegurarse de que no haya riesgo.
También puede haber atropellos cuando uno de los participantes observa, por ejemplo, un descenso o un paso de uno de los coches. Nunca permanecer en la trayectoria o posible trayectoria de un coche.
Vuelcos en media ladera
Estos pueden ocurrir por exceso de velocidad (casi siempre) o por una zona muy difícil en la que el coche pierda apoyo, caso éste que no nos ocupa, porque damos por sentado que evitaremos las zonas de riesgo extremo evidente.
Un caso típico es cuando se hace una media ladera (inclinación lateral) con terreno muy abrupto o con rocas y pisamos una piedra o resalte en la parte alta, lo que hace volcar fácilmente el coche si lo tomamos demasiado rápido. Una vez más la recomendación es ir despacio, los coches soportan más inclinación de la que nuestro cerebro tiene costumbre, pero siempre que se haga despacio, con calma y sin hacer saltar el coche.
Uso de eslingas
Cuando se rescata un coche con eslinga, por ejemplo del barro, hay que alejarse de la eslinga, porque ésta puede romperse en los tirones.
Usar siempre guantes con las eslingas.
Reparaciones, cambios de rueda
Si hay que hacer algún cambio de rueda o reparación en ruta, asegurarse de que el gato tiene una buena base y que nadie está cerca del coche.
Comunicaciones
Siempre debemos comunicar nuestro recorrido a alguien y llevar móvil con buena batería, así como algo de abrigo, por si hubiera que permanecer en el campo en caso de percance.
Si nos atascamos yendo solos (cosa que no debemos hacer nunca) llamar a Emergencias 112 y pedir ayuda o acercarse a algún lugareño que nos pueda desatascar.
En España tenemos la aplicación oficial para smartphone Alpify-Safe365, que te permite el envío de un aviso de emergencia al 112 con sólo pulsar un botón. Este aviso envía tu ubicación y llama a los contactos que tú hayas predefinido. Recomiendo llevarla instalada al salir de ruta todoterreno o de montaña.
Calma
Muchos percances ocurren cuando nos perdemos o cuando un paso nos parece imposible y no sabemos por dónde salir, se nos hace tarde, etc.
En estos casos es fácil entrar en pánico, perder la calma y la objetividad, actuando de forma irreflexiva y exagerada.
Lo mejor es no alargar la ruta hasta la última hora, pero si se nos hace tarde y nos metemos en una zona complicada, conservar la calma, pensar que no pasa nada si hay que esperar a salir y no acometer maniobras a la desesperada.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que mentalizarse y ejercitarlo.
Una vez más, pido disculpas por la extensión, pero me parecía que este era una tema que lo merecía.
Saludos
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