[Opinión] Motor VM 2.5td mezcla Aceite en refrigerante

Pipeout

Jeepero Novato
Vehículo/s
Jeep Grand Cherokee 1997 / Jeep Willys CJ2A 1947
Buenas tardes foro,
Con este post vengo a comentar un poco mi situación y obtener opiniones para saber cómo proceder.

Soy dueño de un Jeep Grand Cherokee Laredo 2.5td con 250milKms. Fue comprada de segunda mano al mecánico de mi zona…

Hace 2 años (poco después de haberla comprado) sucedió la primera recalentada del motor, abrí el depósito del agua y “bam”: aceite en el líquido refrigerante.
Voy a resumir lo que se hizo desde ese día:
-Se cambio radiador de aceite (intercambiador en la base del filtro de aceite)
-Se limpio todo el circuito de refrigeración.

Luego un par de meses después aceite en el agua nuevamente, decido llevarla a otro mecánico…este otro mecánico retira los 4 culatines, los lleva a “probar” y al parecer uno estaba rajado…
Ese mecánico cambió ese culatin malo, rectifica todo y monta todo con juntas nuevas. Más otra limpieza completa de sistema de refrigeración. Además, decidimos desconectar el radiador de aceite para asegurar q el problema no fuera de ahí nuevamente…
A los pocos días en un pequeño viaje de prueba por la autopista la dichosa máquina vuelve a recalentar, espero parqueado, abro el depósito de agua : nuevamente aceite…

Desde entonces el jeep estuvo estacionado en mi propiedad. Hoy llego el día de terminar esta historia.

Hay posibilidades que el block se haya rajado en uno de los conductos de aceite y se haya conectado a uno de refrigerante ?? (Por lo q ya eh estado analizando es muy poco probable…)

Agradezco desde ya el tiempo de cada persona q leyó mi post y todas las opiniones y respuestas son más q agradecidas también !

(Adjunto foto de la evidencia del refrigerante con “pedazos” de aceite)
 

Adjuntos

  • 683B9428-8BEF-4BC9-B179-DF08CF5D63F0.jpeg
    683B9428-8BEF-4BC9-B179-DF08CF5D63F0.jpeg
    122,3 KB · Vistas: 5
Hola, mira aquí hay un youtuber que ha ido haciendo unos videos de reparación de su Cherokee, con el mismo problema que tú tienes. Igual te vale de orientación:
 
Hola, mira aquí hay un youtuber que ha ido haciendo unos videos de reparación de su Cherokee, con el mismo problema que tú tienes. Igual te vale de orientación:
Gracias Jaun pero creo q el problema/síntoma del jeep de los videos era sobrepresion y recalentamiento.
No menciona “‘mezcla de aceite en líquido refrigerante…”
 
Efectivamente, al ver otro de los videos, el colega hace una prueba para detectar si hay señal de co2 en el líquido refrigerante y le da positivo. Yo no soy mecánico, a ver si algún colega del foro que esté más puesto te puede decir algo.

 
Igualmente muchas gracias por compartir estos videos, no estaba al tanto q se podía probar contenido de CO2 en refrigerante. Tiene sentido !
 
Buenas.
El contenido de CO2 lo puedes comprobar con esto :


Yo lo he probado y funciona bien, pero puedes tener fugas de aceite y no de CO2, si tienes aceite en el refrigerante puede ser por la junta de culata/bloque en mal estado en la que se junta el conducto del aceite y el agua, bien por que la junta se deteriora si han usado agua del grifo por ejemplo y la cal y el oxido se come la junta.
Puedes tener los conductos conectados si has tenido un calentón y la culata se deforma y abre el paso entre ambos conductos, puedes tener una fisura en la culata o puede pasar aceite al agua por el intercambiador de calor del aceite, pero comentas que este lo tienes anulado.

Si no tienes radiador de aceite y esta todo bien anulado, posiblemente tengas que levantar culata y revisar que no tengas una fisura en esta o en el bloque, siempre y cuando la junta este correctamente.
 
Respecto a los conductos conectados, por lo q eh estado averiguando en los culatines los conductos son casi diametralmente opuestos…no se si alguien puede confirmar esto un poco mejor, porq en ese caso quedaría casi asegurado que la conexión sería en el block por medio de alguna rajadura. De confirmase esto creo q todas las opiniones apuntarían a desacérme del jeep para partes…
 
Sería una pena que el coche terminara para recambios. No te has planteado el buscar un motor que te den garantías y darle una segunda vida al coche?
 
Sería una pena que el coche terminara para recambios. No te has planteado el buscar un motor que te den garantías y darle una segunda vida al coche?
Gracias por tu opinión ! Y realmente me cuesta mucho pensar en la posibilidad de “coche para recambios”.
Para q tengas una idea ya tengo el coche parado hace bastante tiempo y me cuesta tomar la decisión.
Pero la verdad es q dadá la condición general del vehículo tal vez no sea tan mala idea…tiene puntos de oxido en la parte de atrás de la capota del maletero…el diferencial delantero hace bastante ruido (zumbido)…
No lo se es como q al poner esto en la balanza y además agregar un gasto bastante grande en un motor “con garantía”…siento q sigo teniendo un coche en el cual no puedo confiar…
 
Pequeña no tan pequeña actualización:
Ayer me ah llegado un motor que eh comprado completo. Tengo q cambiarlo y esperar q todo salga bien….
Ahora tengo una pregunta: TACOS DE MOTOR ??? (Soporte de motor)
Si quiero poner nuevos, no los voy a encontrar en ningún lado cierto ??
 
Gracias por la recomendación, pero mi versión es europea motor VM diesel. Esa página es para versiones americanas a gasolina.

Y los códigos OEN de repuestos son :
Derecho
52058712AB
Izquierdo
52058713AB
 
Si ya no se fabrican, solo queda buscar en los desguaces. En google salen algunos Laredos 2.5 td de despiece.
Los soportes de motor llevan dos partes: la base y el taco de goma. Imagino que las bases de los que tienes ahora estarán bien, lo que buscas son solo los tacos de goma, no?
Aquí hay unos tacos que dicen que son compatibles con tu coche:

https://www.autodoc.es/tedgum/14792492
 
Última edición:
Pregunto, comento...
En el otro coche que yo tengo, un opel frontera, tenemos el mismo problema, que los tacos motor estan totalmente descatalogados.
Lo que hacemos y yo lo hice este pasado año, fue desmontar y adaptar a las pletinas originales unos tacos de goma que son para motores de ascensores, grupos electrógenos, etc...
Si tienes una " muestra " quizas puedas hacer como nosotros.
 
Lo que hacemos y yo lo hice este pasado año, fue desmontar y adaptar a las pletinas originales unos tacos de goma que son para motores de ascensores, grupos electrógenos, etc...
Si tienes una " muestra " quizas puedas hacer como nosotros.
Gracias por compartir tu experiencia !
A q te refieres con una muestra?
Si ya no se fabrican, solo queda buscar en los desguaces. En google salen algunos Laredos 2.5 td de despiece.
Los soportes de motor llevan dos partes: la base y el taco de goma. Imagino que las bases de los que tienes ahora estarán bien, lo que buscas son solo los tacos de goma, no?
Aquí hay unos tacos que dicen que son compatibles con tu coche:

https://www.autodoc.es/tedgum/14792492
Si claro yo preciso solamente necesito los tacos de goma...si ya los eh visto, pero voy a tener q adaptar todo el soporte para poder "insertar" esos tacos diferentes...
 
Gracias por compartir tu experiencia !
A q te refieres con una muestra?

Si claro yo preciso solamente necesito los tacos de goma...si ya los eh visto, pero voy a tener q adaptar todo el soporte para poder "insertar" esos tacos diferentes...
Con una " muestra " me refiero a tener una idea de como es el taco de goma que lleva, saber que medidas, que forma.
El que nosotros usamos para los OPel frontera entra justo a la medida, es cuadrado como el original y tan solo lo que hacemos es limpiar bien las pletinas donde van la goma original, taladramos y fijamos por un lado con tornillería y al lado contrario o bien se suelda si eres manitas o como hice yo que atornille la pletina al taco de goma por su base metálica y al unir estas piezas les metí adhesivo flexible y de alta resistencia.

De momento ya llevan unos 3.oookm montados y si por desgracia se rompen, es tan fácil como desmontar el soporte y montar otro taco ya que lo mas laborioso ya está hecho.
 
Este es el modelo de soporte motor (derecho) que lleva tu Laredo, no?
DSC_370614334275851433626269.JPG
Yo intentaría primero adaptar los tacos nuevos a la base. En caso que no se pueda, pues intentar modificar la base (es que no es redonda).
También está la opción que comenta Merlin74, que es buscar algún tipo de taco industrial que pueda encajar en los soportes:

Rodiño S.A.
 
Última edición:
Este es el modelo de soporte motor (derecho) que lleva tu Laredo, no?
Ver el archivo adjunto 8752
Yo intentaría primero adaptar los tacos nuevos a la base. En caso que no se pueda, pues intentar modificar la base (es que no es redonda).
También está la opción que comenta Merlin74, que es buscar algún tipo de taco industrial que pueda encajar en los soportes:

Rodiño S.A.
Exacto ese es el soporte con el taco original… el taco izquierdo es igual, lo q cambia es el soporte un poco.

Y si voy a tener q adaptar algo..

Pensé en compartir y escribir acerca de esto porq pensé q tal vez alguien ya había adaptado algo q fuera bastante similar…

En caso de hacer una adaptación rápida y buena la voy a compartir con el foro
 
Volver
Arriba