Problemas en mi Unidad 1.4T 4X4 170cv Automatico 9V

Limited90

Jeepero Activo
Vehículo/s
jeep compass 1.4 170cv 4x4 limited
Buenos días a Tod@s,

Expongo mi caso por si os puede servir de ayuda y acepto consejos sobre una solución que a mi parecer ha de dar en primer lugar la marca.

En Enero de este mismo año realice la compra de un Jeep Compass Limited 1.4t 4x4 170cv Gasolina modelo 2020 con la nueva caja automática de 9 velocidades.
Me decidí por este modelo ya que no realizo mas de 20K al año y mi trabajo se encuentra relativamente cerca de mi residencia. Debido a las circunstancias del Covid-19 le he dado poco uso, estando actualmente con 5.500 kms aprox.

Extraurbano5,9 l/100 km
Urbano8,7 l/100 km
Medio6,9 l/100 km

Desde un primer momento detecte que los consumos de combustible eran elevados, algo que comente al comercial que me lo vendió y al concesionario donde lo compre. Mencionando por su parte que los vehículos nuevos necesitan un pequeño rodaje y ajustamiento inicial y por este motivo presentan un mayor consumo. La marca dice en el manual de usuario que estos motores en sus primeros 3.000 kms se encuentran en dicho periodo de rodaje y que gradualmente se irán equiparando a los consumos de combustible oficiales dados por la marca. A día de hoy los consumos extra urbanos que obtengo a una velocidad con control de crucero de 120km/h (En 9ª marcha y 1.800 rpms) son las de 10L y urbanos entre 13-15L. Lo que me parece que dista mucho de los datos oficiales ofrecidos por la marca y que como usuario no voy a aceptar.

Aparte tengo otro problema añadido y que a su vez agrava el anterior y es que la caja de 9 velocidades no engrana en posición automático 8ª Y 9ª marcha si no supero los 120km/h (Máxima velocidad legal en España). He de poner la palanca de cambios en posición manual y conducir a una velocidad superior a 130km/h para que la 8ª marcha engrane y lo mismo ocurre con la 9ª marcha que esta engrana superados ya los 150km/h. Cuando la mayoría de vehículos Automáticos de otras marcas por no decir el 100% engranan todas sus marchas a una velocidad inferior o igual a 100km/h (Mismamente los usuari@s de la motorización 2.0 170cv diésel con esta misma caja de cambios no presentan este problema).

He realizado un escrito a la marca para que encuentre y de una solución a estos graves problemas. Espero su respuesta y os iré comentando.

Pido difusión para que mas usuari@s que tengan los mismos problemas se sumen a las plataformas que he dejado en el foro y así la marca nos escuche.


Saludos a tod@s!!!
 
Hola Limited90 , creo haber visto y leido en el post que el tema del engrane de marchas a 8va y 9na es porque de manera automatica y por la centralita lo programa para que no se esfuerce el motor a una velocidad que no le corresponde. Entiendo lo de los consumos. Chequea las revoluciones cuando llegas a los 120 km/h. Pero como te dije, es por un tema de programación de la centralita de la caja de cambios que " proteje" al motor.
Yo tengo un Trailhawk 2.0 diesel AT9 y como decis bien , yendo a 120 km/h y al poner el cambio en posición secuencial veo en el tablero de instrumentos la 9na marcha colocada.
 
Hola Limited90 , creo haber visto y leido en el post que el tema del engrane de marchas a 8va y 9na es porque de manera automatica y por la centralita lo programa para que no se esfuerce el motor a una velocidad que no le corresponde. Entiendo lo de los consumos. Chequea las revoluciones cuando llegas a los 120 km/h. Pero como te dije, es por un tema de programación de la centralita de la caja de cambios que " proteje" al motor.
Yo tengo un Trailhawk 2.0 diesel AT9 y como decis bien , yendo a 120 km/h y al poner el cambio en posición secuencial veo en el tablero de instrumentos la 9na marcha colocada.

Gracias por la respuesta, pero ¿sabes realmente si el funcionamiento es así o es una suposición/hipótesis?

Normalmente las cajas de cambio automáticas presentan problemas o se rompen cuando el motor gira alto de vueltas o el par motor del vehículo es demasiado alto y no pueden soportarlo. Lo que comentas que el funcionamiento sea así por protección como que no lo veo.

Como sabrás en conducción secuencial/manual el coche reduce la marcha y la adecua según la velocidad (Al realizar un ceda o un stop independientemente en la marcha que vayas). Entonces cuando yo voy en 9 marcha a 120 km/h que el motor va a 1800 rpms e incluso a 100 km/h a 1500 rpms debería bajar a 8 marcha o incluso 7 marcha y no lo hace, porque la programación le dice a la caja que puede con ella. A 120 km/h en 7 marcha el motor gira a unas 3000 rpms aproximadamente.

Yo lo veo como un fallo de software y espero que puedan programarla para que funcione mínimo igual que en el modelo diésel que tienes. Ya que esta caja se monta en varios vehículos como por ejemplo el Fiat 500x cross city y que a su vez tiene distintos modos de conducción (sport y eco) que hacen que sea más o menos rápida al engranar marchas.
 
Yo no estoy seguro que el funcionamiento sea así. Suponía que lo era. Ahora, si estimas actualizar el software de la centralita de la caja de cambios te podría asistir la red de técnicos de las concesionarias de la marca, no? Hacele la consulta a ellos que supongo que conectarán al obd y te informaran si esta actualizado dicho soft o lo pueden modificar. Cualquier novedad avisame. Gracias
Salu2!
 
Y
Yo no estoy seguro que el funcionamiento sea así. Suponía que lo era. Ahora, si estimas actualizar el software de la centralita de la caja de cambios te podría asistir la red de técnicos de las concesionarias de la marca, no? Hacele la consulta a ellos que supongo que conectarán al obd y te informaran si esta actualizado dicho soft o lo pueden modificar. Cualquier novedad avisame. Gracias
Salu2!
En el concesionario donde lo compre le han conectado el obd y todo está correcto y no hay ninguna actualización por el momento para la caja. Tampoco les parecía normal que la 8 y la 9 marcha entrasen a 130 y 150km/h respectivamente, pero que no podían hacer nada. Por lo que me he puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca y estoy a la espera de una respuesta. Lo que temo es que la marca responda que el funcionamiento es el que es (erróneo a mi parecer) y no me de una solución al problema, por eso me gustaría que más usuari@s que se encuentren en la misma situación nos unamos y pongamos una queja colectiva, saludos.
 
Volver
Arriba