Aceite

¿Qué aceite??

  • LiquiMoly TopTec 4310

  • Motul 8100 EcoClean

  • Ravenol FES

  • Selenia WR Forward

  • Shell Helix Ultra ECT C2

  • Total Quartz Ineo First

  • Sjdbdr


Los resultados solo son visibles después de la votación.

Hamgeva

Jeepero Experto
Vamos a crear este tema,
 
Última edición:
Buena idea Ham, yo solo he hecho un cambio pero la elección fue la del Selenia y creo que seguiré así ya que es el que recomienda la marca y en eso no escatimo ya que pienso que principalmente el aceite, a parte de otras cosas, es la vida del motor
 
Última edición:
Lo importante es respetar las especificaciones marcadas por el fabricante ACEA-C2 y en la medida de lo posible que cumpla el estandar FIAT DS1. Por lo demas, creo que todos los aceites que has puesto cumpliran con creces su cometido.
Dejando aparte el precio, el Selenia esta desarrollado especificamente para nuestros motores Fiat diesel, con lo que de momento lo usare hasta que se pase la garantia de los 5 años, y luego seguramente siga utilizando el mismo, o si es dificil de encontrar utilizare el Motul por ser de los pocos 100% sintetico.
 
:D
Buena idea Ham, yo solo he hecho un cambio pero la elección fue la del Selenia y creo que seguiré así ya que es el que recomienda la marca y en eso no escatimo ya que pienso que principalmente el aceite, a parte de otras cosas, es la vida del motor

Lo importante es respetar las especificaciones marcadas por el fabricante ACEA-C2 y en la medida de lo posible que cumpla el estandar FIAT DS1. Por lo demas, creo que todos los aceites que has puesto cumpliran con creces su cometido.
Dejando aparte el precio, el Selenia esta desarrollado especificamente para nuestros motores Fiat diesel, con lo que de momento lo usare hasta que se pase la garantia de los 5 años, y luego seguramente siga utilizando el mismo, o si es dificil de encontrar utilizare el Motul por ser de los pocos 100% sintetico.

Estoy totalmente con vosotros, pero siempre surgen dudas, quién nos dice que los aceites que están saliendo después del Selenia no puedan ser incluso mejores...?

Sabéis a ciencia cierta si el selenia se hizo “ad hoc” para nuestros motores?

Y que realmente no se puedan meter en otras formulas aditivos que incluso sean mejores a un aceite que recomienda la marca desde que salió el nuevo primer renegade entre los años de fabricación y venta 14/15?

porque ha habido, menos en los diéseles pero si en los gasolina cambios significativos en las motorizaciones.

muchas casas oficiales están poniendo otros aceites, ya somos varios compañeros que en él servicio oficial nos han puesto otro aceite.


Vosotros sois más entendidos que yo, de mucho en estos temas... pero siempre me surgirán dudas de si alternativas puedan ser mejores ... per se no entiendo que puedan ser peores ... eso hay que tenerlo en cuenta :D:D:D
 
:D



Estoy totalmente con vosotros, pero siempre surgen dudas, quién nos dice que los aceites que están saliendo después del Selenia no puedan ser incluso mejores...?

Sabéis a ciencia cierta si el selenia se hizo “ad hoc” para nuestros motores?

Y que realmente no se puedan meter en otras formulas aditivos que incluso sean mejores a un aceite que recomienda la marca desde que salió el nuevo primer renegade entre los años de fabricación y venta 14/15?

porque ha habido, menos en los diéseles pero si en los gasolina cambios significativos en las motorizaciones.

muchas casas oficiales están poniendo otros aceites, ya somos varios compañeros que en él servicio oficial nos han puesto otro aceite.


Vosotros sois más entendidos que yo, de mucho en estos temas... pero siempre me surgirán dudas de si alternativas puedan ser mejores ... per se no entiendo que puedan ser peores ... eso hay que tenerlo en cuenta :D:D:D
De aceites podriamos estar hablando siglos, ya que es un mundo (y una industria) apasionante para los que somos aficionados al mundo de motor. Vamos a intentar comentar tus dudas compi Ham, pero ya te digo que en esto de los aceites no hay una verdad absoluta, pero si algunos hechos cientificos.

Estoy totalmente con vosotros, pero siempre surgen dudas, quién nos dice que los aceites que están saliendo después del Selenia no puedan ser incluso mejores...?
Seguro que si, como te puse antes, Motul por ejemplo es de los pocos fabricantes que vende aceites 100% sinteticos, ya que la mayoria son aceites hidro-procesados a partir de un aceite mineral, y por eso veras que muchas de las grandes marcas se inventan por motivos legales logos como full-synth, synthetic technology, etc... ya que hay ciertos paises (como Alemania) en los que no pueden poner la etiqueta 100% sintetico si en realidad es hidro-procesado.

Sabéis a ciencia cierta si el selenia se hizo “ad hoc” para nuestros motores?
A ciencia cierta no, pero fue desarrollado por Olio-Fiat asi que entiendo que fue desarrollado para los motores Fiat diesel por el propio fabricante

Y que realmente no se puedan meter en otras formulas aditivos que incluso sean mejores a un aceite que recomienda la marca desde que salió el nuevo primer renegade entre los años de fabricación y venta 14/15?
Totalmente, la tecnologia avanza.

muchas casas oficiales están poniendo otros aceites, ya somos varios compañeros que en él servicio oficial nos han puesto otro aceite.
La razon de los talleres es puramente economica. El proveedor que mas barato se lo deje en ese momento, ese le pondran
 
De aceites podriamos estar hablando siglos, ya que es un mundo (y una industria) apasionante para los que somos aficionados al mundo de motor. Vamos a intentar comentar tus dudas compi Ham, pero ya te digo que en esto de los aceites no hay una verdad absoluta, pero si algunos hechos cientificos.

Estoy totalmente con vosotros, pero siempre surgen dudas, quién nos dice que los aceites que están saliendo después del Selenia no puedan ser incluso mejores...?
Seguro que si, como te puse antes, Motul por ejemplo es de los pocos fabricantes que vende aceites 100% sinteticos, ya que la mayoria son aceites hidro-procesados a partir de un aceite mineral, y por eso veras que muchas de las grandes marcas se inventan por motivos legales logos como full-synth, synthetic technology, etc... ya que hay ciertos paises (como Alemania) en los que no pueden poner la etiqueta 100% sintetico si en realidad es hidro-procesado.

Sabéis a ciencia cierta si el selenia se hizo “ad hoc” para nuestros motores?
A ciencia cierta no, pero fue desarrollado por Olio-Fiat asi que entiendo que fue desarrollado para los motores Fiat diesel por el propio fabricante

Y que realmente no se puedan meter en otras formulas aditivos que incluso sean mejores a un aceite que recomienda la marca desde que salió el nuevo primer renegade entre los años de fabricación y venta 14/15?
Totalmente, la tecnologia avanza.

muchas casas oficiales están poniendo otros aceites, ya somos varios compañeros que en él servicio oficial nos han puesto otro aceite.
La razon de los talleres es puramente economica. El proveedor que mas barato se lo deje en ese momento, ese le pondran
Jajajaja has hecho una gran búsqueda por Internet ! Si que se vive bien por el norte del globo ! :D:D:D

un crack sin dudas !

aunque me quedo con esto Que has puesto!
Motul por ejemplo es de los pocos fabricantes que vende aceites 100% sinteticos

Totalmente, la tecnologia avanza.

si se puede cuidar el motor y hay competencia para que nos duela menos en los bolsillos! Bienvenido sea!
 
Jajajaja has hecho una gran búsqueda por Internet ! Si que se vive bien por el norte del globo ! :D:D:D
un crack sin dudas !
aunque me quedo con esto Que has puesto!
si se puede cuidar el motor y hay competencia para que nos duela menos en los bolsillos! Bienvenido sea!
como bien sabes, siempre es un placer educarte Han (y)
 
Cualquiera de los aceites que habeis puesto son perfectos para nuestros coches, y cumplen de sobra con las especificaciones, de hecho os puedo decir que en distintas conversaciones con algunos comerciales me llegan a decir que el aceite sale de las mismas refinerías y la base es la misma, tan solo, se diferencian en los aditivos que cada fabricante les añade, lo que no es un dato menor.
Hace ya tiempo que encontré una pagina que somete a pruebas y compara los desgastes de los distintos aceites.
A modo de ejemplo,

Podéis ir viendo los videos de los distintos aceites y pruebas de viscosidad, a altas y bajas temperaturas. Si os interesa, en la pagina principal teneis para entreteneros un buen rato. Piotr Tester

En este sentido y por todos los videos que he podido ver, el aceite Moltu 8100 ecoclean, es de los mejores, por la protección que ofrece a nuestros motores y el poco desgaste de las piezas.
Motul 8100 Eco-clean C2 5W30 ¿Cómo protege efectivamente el aceite el motor?

Y así podréis ver y comparar cualquier aceite a temperatura ambiente o 100º de funcionamiento del motor, para ver hasta que punto protege con altas temperaturas y si esta protección disminuye con la temperatura.
 
Última edición:
Buenas, yo me hice con una garrafa de Total Quartz Ineo First, por si en algún momento tenía que añadir aceite entre mantenimientos, cosa que no ha sucedido. Estuve mirando especificaciones y precio, y al final lo compré de oferta en Amazon.
Otra cosa, a vosotros os resulta cómodo mirar el nivel de aceite?, me refiero a que una vez que saco la varilla medidora, no aprecio bien la marca del aceite en ella, no sé si es por el color de la propia varilla, por el rayado que lleva, o porque el motor funciona tan bien que el aceite sale transparente, jajajaj ;).


 
Buenas, yo me hice con una garrafa de Total Quartz Ineo First, por si en algún momento tenía que añadir aceite entre mantenimientos, cosa que no ha sucedido. Estuve mirando especificaciones y precio, y al final lo compré de oferta en Amazon.
Otra cosa, a vosotros os resulta cómodo mirar el nivel de aceite?, me refiero a que una vez que saco la varilla medidora, no aprecio bien la marca del aceite en ella, no sé si es por el color de la propia varilla, por el rayado que lleva, o porque el motor funciona tan bien que el aceite sale transparente, jajajaj ;).

Tu coche es diesel o gasolina? Podrias poner una foto tambien para ver como se ve la varilla al extraerla...
Yo no tengo ningun problema en ver que el nivel de aceite es el correcto, de hecho por eso la varilla viene con ese rayado, ya que en las varillas antiguas era completamente liso y al resbalar el aceite era mas dificil de ver.
 
Vaya...había pasado por aquí muy deprisa y ahora que me he parado a leerlo, me parece de los mas interesante y la información que habéis puesto, aún más...
Gracias @Hamgeva por el hilo y al resto por los aportes...
Yo siempre he pensado que el mejor es el de la casa, en este caso el selenia, los estudios que hacen para ello son importantes, pero como bien decís, los puede haber mejores, lo importante es respetar las especificaciones...y ya que me he ido a verlas al manual, las pego aquí para que las tengamos a mano...
upload_2019-12-1_11-7-26.png
Lo que si tengo claro es que no voy a escatimar en precio, no me la voy a jugar por 10, 20 o 30€, tampoco es que vaya a comprar el mas caro, pero sí el mejor que haya según especificaciones y habrá que buscar con lupa, de momento creo que por los comentarios el Motul 8100 pinta bueno..

...Motul por ejemplo es de los pocos fabricantes que vende aceites 100% sinteticos, ya que la mayoria son aceites hidro-procesados a partir de un aceite mineral, y por eso veras que muchas de las grandes marcas se inventan por motivos legales logos como full-synth, synthetic technology, etc... ya que hay ciertos paises (como Alemania) en los que no pueden poner la etiqueta 100% sintetico si en realidad es hidro-procesado...

...En este sentido y por todos los videos que he podido ver, el aceite Moltu 8100 ecoclean, es de los mejores, por la protección que ofrece a nuestros motores y el poco desgaste de las piezas.
Motul 8100 Eco-clean C2 5W30 ¿Cómo protege efectivamente el aceite el motor?
Y así podréis ver y comparar cualquier aceite a temperatura ambiente o 100º de funcionamiento del motor, para ver hasta que punto protege con altas temperaturas y si esta protección disminuye con la temperatura...

Me lo apunto y a estudiar el tema...muy interesante...;):)
 
Bueno, como soy algo cabezón...:notworthy:...y cualquiera diría que me aburro mucho, lo cuál no es cierto...tengo un JEEP, El Patán..:LOL::roflmao::LOL:...
...en fin, que me he puesto a investigar, lo que me ha llevado a por las características oficiales y estas son las conclusiones que he sacado, para ello, lo primero es que hay que leerse la letra pequeña, sobre todo en lo que se refiere al SAE y al ACEA, que según manual y para nuestro diésel es SAE 0W-30 y ACEA C2
Partiendo de aquí y revisando característica y pruebas...
Motul 8100 Eco-clean 0W30 C2:
Este es el que mejor resultado da, con un desgaste de 0,01mm, según las pruebas de estrés que nos ha aportado @Eugenio, cumple la recomendación de SAE 0W-30, y ACEA C2, por lo que es una muy buena opción.
Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30:
Este también da un buen resultado en las con un desgaste de 0.02mm, también en las pruebas aportadas por @Eugenio y cumple con las caracteristicas de SAE 0W-30 y ACEA C2, siendo también compatible con ACEA C3.
Petronas Selenia WR Forward 0W30:
En este caso, las pruebas se han realizado con un SAE 0W-20, que en sí implica la "misma viscosidad", pero en un rango de temperatura de trabajo ligeramente diferente, por lo que las considero validas. El desgaste en este caso ha sido de 0,05mm, y cumple con las especificaciones de SAE 0W-30 y ACEA C2.
Tras esta incursión, me quedo con los tres, dándole una mejor perspectiva al Motul 8100 Eco-clean 0W30 C2 (https://www.motul.com/il/en/products/8100-eco-clean-0w30)...;):)
Pongo algo de info sobre el ACEA...
upload_2019-12-1_15-16-14.png
Tocho al canto...:notworthy:...se siente...;):)
 
Última edición:
Si bien es cierto lo que comentas @Paco Sanz, y en nuestros motores diesel, la recomendación es de 0W 30, y que tanto el Shell Hellix es un excelente aceite junto con el Petronas Selenia, y cualquiera de los dos cumplirán con creces y cuidarán nuestro motor sobradamente. Sin embargo, yo no descartaría el Motul 8100 Eco-clean SAE 5W-30, Ya que por la climatología donde vivimos, 5W en arranque en frío creo es más que suficiente, además para motores donde las tolerancias y el desgaste del mismo con un mayor kilometraje, en la mayoría de las veces, se hace casi imprescindible subir un punto el índice de viscosidad. Y aunque no debiese ser así, me consta que incluso en algunos concesionarios, a falta del 0W-30, suelen echar el 5W-30.

En definitiva, por precio y prestaciones en un motor relativamente nuevo y con poco kilometraje, el Shell Hellix ultra profesional 0W30, es un gran aceite, pero sigo decantandome por el Motul 8100 Eco-Clean 0w30 C2 5L Compatible con post-catalizadores y filtros de partículas. que que se fabrica, o al menos lo puedes comprar en esta página Compra Aceite Motor más barato ✓ Lubricantesweb.es
Aun precio, más que competitivo, 40€ por 5 litros, justo la mitad que un Selenia.

Y si ya tenemos un motor con mucho mayor kilometraje, e incluso que detectamos que ha subido algo el consumo de aceite entre cambio y cambio, me decantaría por el Moltu 8100 Ecoclean en 5W30 subiendo así un poco su viscosidad en frío, para que proteja mejor las partes mecánicas móviles que tienen algo más de holgura por desgaste debido al kilometraje.

Lo mismo me estoy equivocando en el planteamiento y estoy diciendo una tontería, pero es lo que saco en conclusión de los numerosos artículos que he leído al respecto.
 
Última edición:
Las especificaciones del aceite Motul 8100 Eco-Clean 0w30 C2 5L

Motul 8100 Eco-Clean 0w30 es un Lubricante "Fuel Economy" 100% Sintético de altas prestaciones diseñado específicamente para motores que exijan un Aceite de baja fricción, baja viscosidad y contenido reducido en Cenizas Sulfatadas, Fosforo y Azufre.

Recomendado para motores gasolina y diésel EURO 5 y EURO 6, donde sea necesario ACEA C2.

Compatible con post-catalizadores y filtros de partículas.

Las especificaciones FIAT 9.55535-GS1 y FIAT 9.55535-DS1 imponen al lubricante de cumplir a la vez con SAE 0W-30 y ACEA C2 con el fin de lubricar perfectamente las motorizaciones gasolina (GS-1) y diésel (DS-1) de todas las generaciones del grupo Fiat (Fiat, Alfa-Romeo, Lancia).

El azufre y el fosforo inhiben el correcto funcionamiento del catalizador provocando una descontaminación ineficaz, y las cenizas sulfatadas obstruyen los FAP provocando ciclos de regeneración continuos, envejeciendo el lubricante prematuramente, aumentando el consumo de carburante y reduciendo las prestaciones del motor.

La norma ACEA C2 exige un lubricante fuel economy y de bajas emisiones contaminantes.

El lubricante MOTUL 8100 ECO-CLEAN 0W-30, gracias a su base 100% Sintética y sus niveles específicos de SaPS, permiten obtener una película lubricante muy resistente, reducir las fricciones del motor, y ser compatible con los sistemas de post-tratamiento.

MOTUL 8100 ECO-CLEAN 0W-30 es particularmente resistente a elevadas temperaturas para un mayor control del consumo de lubricante así como de un menor desgaste gracias a sus excelentes propiedades lubricantes.

El grado SAE 0W-30 reduce la fricción hidrodinámica del lubricante, y permite obtener una economía de carburante muy notable cuando el lubricante esta frío.

Permite una excelente circulación del lubricante, estabilización instantánea de la presión, revoluciones del motor más libres y un ajuste de la temperatura del motor más rápido.

Este tipo de lubricantes permiten reducir el consumo de carburante, a su vez se reduce las emisiones de gases efecto invernadero (CO2) para una mayor protección del medio ambiente.


Esto es lo que viene en su ficha técnica.
https://d23zpyj32c5wn3.cloudfront.n.../8100_Eco-clean_0W-30__28GB_29.pdf?1492017827
 
Si bien es cierto lo que comentas @Paco Sanz, y en nuestros motores diesel, la recomendación es de 0W 30, y que tanto el Shell Hellix es un excelente aceite junto con el Petronas Selenia, y cualquiera de los dos cumplirán con creces y cuidarán nuestro motor sobradamente. Sin embargo, yo no descartaría el Motul 8100 Eco-clean SAE 5W-30, Ya que por la climatología donde vivimos, 5W en arranque en frío creo es más que suficiente, además para motores donde las tolerancias y el desgaste del mismo con un mayor kilometraje, en la mayoría de las veces, se hace casi imprescindible subir un punto el índice de viscosidad. Y aunque no debiese ser así, me consta que incluso en algunos concesionarios, a falta del 0W-30, suelen echar el 5W-30.

En definitiva, por precio y prestaciones en un motor relativamente nuevo y con poco kilometraje, personalmente me decanto por el Shell Hellix ultra profesional 0W30, y si ya tenemos un motor con mucho mayor kilometraje, e incluso que detectamos que ha subido algo el consumo de aceite entre cambio y cambio, me decantaría por el Moltu 8100 Ecoclean en 5W30 subiendo así un poco su viscosidad en frío, para que proteja mejor las partes mecánicas móviles que tienen algo más de holgura por desgaste debido al kilometraje.

Lo mismo me estoy equivocando en el planteamiento y estoy diciendo una tontería, pero es lo que saco en conclusión de los numerosos artículos que he leído al respecto.
Con el tema del SAE, hay muchas variables a tener en cuenta, a parte de la temperatura de trabajo del aceite, que es lo que marca el comportamiento de la viscosidad en las diferentes temperaturas, pero al igual que tú @Eugenio, yo teniendo en cuenta también la edad del vehículo, me decantaría por un SAE 0W para un vehículo nuevo y un SAE 5W, para uno con bastantes kilometros. En un vehículo nuevo, sobretodo los pistones están muy ajustados y una menor viscosidad garantiza una mejor lubricación frente a un excesivo ajuste entre piezas. Una vez pasado de 100.000Km, me empezaría a plantear el SAE 5W para una mejor lubricación, mas si se empieza a notar algo de consumo de aceite.

Añado una tabla de viscosidades/temperaturas..
Figura5_644d83a7-86f6-4ff6-b8a7-185188ee2e79_large.jpg
 
Volver
Arriba