Reprogramación de centralita Renegade

Me interesa más una descarga y modificación del mapa para en un futuro anular el EGR. Es lo que tengo pensado.

Podríamos abrir un post para hablar del EGR.
 
Según lo que he leído por ahí es un sistema de recirculación de gases, permite que los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión, generando menos emisiones, pero por contra partida hace que el motor pierda potencia, por lo que entiendo que al anularla se gana potencia pero también emisiones nocivas. Lo que no se es cuanta potencia se gana anulando la EGR.
 
Alter Ego está en lo cierto. Se puede conseguir un aumento de potencia, pero al parecer sólo a bajo régimen y a costa de rozar la ilegalidad, ya que puede (puede, no siempre) llegar a dar problemas al pasar la ITV a causa del aumento de emisión de monóxidos de nitrógeno.

Se comenta en Internet que eliminar la válvula EGR no es ilegal, pero lo que sí es ilegal es circular con un coche que no pase la ITV, de modo, que entiendo que hay que asegurarse que queda dentro de los parámetros de contaminación en vigor.

Y si es cierto que sólo se gana potencia a bajo régimen, no acabo de ver la ventaja de anular la válvula ya que creo más interesante que el coche de el máximo en régimen alto, cuando tengo que hacer un adelantamiento, por ejemplo.
 
Imagino que si sueles hacer recorridos urbanos mayoritariamente, puede tener su beneficio, pero me gustaría que alguien que entienda del tema pudiera poner alguna cifra aproximada de la ganancia/pérdida de potencia y la ganancia/pérdida de emisiones nocivas.

A parte de la vertiente meramente práctica de más o menos potencia, o la legal, está la "moral", desactivando la EGR estamos tirando más gases de efecto invernadero a la atmosfera, y puedes pensar "va! por un poquito más! no se va a notar", pero un poquito más de cientos de millones de vehículos hace mucho y quizás manteniendo la EGR activa aportamos nuestro granito a no contaminar tanto, no quiero abrir un debate con esto, es una opinión, yo personalmente no me sentiría códomo haciéndolo.
 
No sé si de mis comentarios podía deducirse lo contrario, pero el hecho de aumentar los niveles de contaminación para mí es motivo suficiente como para ni tan siquiera planteármelo.
 
Yo no lo decía por el aumento de potencia. Lo digo por evitar que el EGR nos de problemas en un futuro. Ya sabéis que el dichoso EGR es motivo de avería común en los motores Diesel y me consta que es cara. ¿Si podemos evitarlo haciendo un Bypass y anulándolo por qué no hacerlo?

Ok estoy deacuerdo con lo de contaminar, a mi no me gusta pensar que voy a contaminar más la verdad. Pero y si la diferencia es mínima?

Saludos!
 
Para vuestro conocimiento:
Me han hecho la reprogramacion "R12", y mi TH va de maravilla. Parece otro. Ahora
si noto los 170cv. Antes era muy "perezoso", ahora es agil casi como si fuera en modo SPORT. Lo comento para vuestro conocimiento. Yo no pedi la reprogramacion, pero el del taller mi dijo que la hiciesa porque era muy buena. Es gratuita y dura unas dos horas, incluye cambio en el cuadro y mecanica. Merece la pena.
 
Hola Carlos.

¿Has notado mejora en el tema de la entrada "prematura" de marchas largas?

Cuando dices que incluye cambios en el cuadro y mecánica, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Qué cambios has visto además de lo comentado en el post?

Gracias.
 
Hola.

Respecto al cuadro, lo que si he notado es que cuando programas el navegador , ahora ves en el cuadro y a la vez en el navegador la ruta pero en diferentes dimensiones. No se si antes lo hacia del mismo modo, no me suena que lo hiciese.En lo que se refiere a la mecanica,la nota mas agil. La caja cambia a menos revoluciones que antes y ahora no noto esa especie de "rozamiento" como forzado al ir en revoluciones bajas. Por otro lado, antes la media de consumo (la que dice el coche), la tenia en 6,8 y ahora se me ha quedado en 6,4. La verdad que hago mucha carretera , eso si, con muchas cuestas , y apenas lo subo de 2500 vueltas, solo de vez en cuando le doy un poco de "zapatilla", sobretodo en subidas de autopistas, mas que nada para no "dormirlo".

Un saludo.
 
Hola:
La reprogramacion es una opcion a valorar, si tienes una conduccion que con la ñrogramacion de serie sueles llegar a notar los limites de tu motor, si esta realizada por un buen profesional, y para adaptar la electronica a alguna mejora mecanica echa en el motor.
En nuestro coche la recomendacion es si se decide a realizarse que vaya acompañada de la eliminacion electronica de la egr y electronica y fisica del filtro de particulas.
La egr como muchos sabreis es una funcionalidad unicamente anticontaminante, el tranajo de esta valvula consiste en que en el momento que no le estemos exigiendo potencia al motor abra paso a los gases de escape para q en lugar de salir por el tubo de escape vuelvan a entrar a los cilindros y se combustionen de nuevo, eliminando asi contaminantes. El echo de anularla en si mismo no mejora el rendimiento del motor, pero si es beneficioso en 2 aspectos.
1) con el paso del tiempo es una valvula con muchas probabilidades de averiarse, una averia de esta pieza es una reparacion de entre 200 y 400 € dependiendo del coche, del trabajo q de cambiarla, de si es nueva, original o no... Etc.
2) tambien con el tiempo, como esos gases recirculan a traves del colector de admision, van dejando residuos en el colector llegando a reducir y mucho los condictos por donde el motor se alimenta de aire... Para aceros una idea e limpiado colectores con una entrada de aire del diametro de un baso de tubo x el que casi no cabia un dedo indice.
Respecto a la itv, las medidas que toman con la maquina de gases no les influye la egr, de echo la prueba que tumba los coches diesel es en aceleracion, por lo que la egr esta cerrada de todas todas.

El filtro de particulas es como un catalizador fisicamente, y su funcion es la misma que el catalizador, filtrar los gases de elementos contaminantes pero es un filtro mas eficaz que los antiguos catalizadores, con la novedad de que cuando se va tupiendo las sondas lo detectan y obligan al motor variar la combustion normal por otra rica en gasoil (en algunas marcas usan un aditivo adicional) que aumenta la temperatura que es la que limpia el filtro.
Anularlo si puede mejorar el rendimiento ya que hace que los gases puedan salir con mas libertad.
Si no se anula fisicamente se obstruiria ya que anulado el motor no lo regeneraria.
Y anularlo solo fisicamente tampoco es una opcion ya q las sondas mediria que no esta filtrando y darian orde de regenerar continuamente.
E visto un par de casos de repros cutres en q no borraron totalmente las ordenes del filtro y fundieron motores al estar funcionando con la mezcla rica.

Dicho esto:

En mi cado.. El motor 1.6 120cv... No se asta q punto se puede mejorar el rendimiento tan bueno q tiene.
120cv en un 1.6 ya es un record...
Yo creo q mas bien en este caso la repro seria mas bien para adaptar el par que tiene y lis regimenes a la conducion de cada uno... Es decir o que entrege mas en bajas restandole altas o al reves.

Ah y eso si, en garantia si te pillan desde luego que pierdes el derecho.
Aunque para darse cuenta de que esta reprogramado tendrian que entrar a leer el mapa y desde luego a no ser q sea x mal funcionamiento del motor, por un palier, un amortiguador o un alternador no lo van a hacer.

Y otra, que siendo un modelo nuevo, asta q n pase un tiempo y dejen de llamar para actualizaciones de software yo no lo haria... Tengo entendido que esta ultima a la que han llamado, basicamente formatean e instalan la nueva version.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos ya tengo mi jeep y estoy super contento, e tenido varios todo terreno, misan, pagero, toyota, ssangyong, sobre anular la válvula egr yo se la anule al ssangyong, korando y no vi ningun resultado, ni de poten así que yo creo que merece la pena cambiarla,
amigo TLoRiGa2, esta respuesta tuya es muy buena, gracias..
 
Teniendo en cuenta el tema de emisiones de vw, vete a saber si no cambian la prueba de emisiones en un futuro y la adaptan a la norma euro de cada vehiculo. En ese caso llevar anulado el egr y el filtro haria que no cumplieramos con la euro 6 o (euro 5+ o 6 dependiendo del modelo y fecha de matriculacion).
Euro6grafico%2Bsubastas-coches.jpg


Tenia entendido que la valvula egr se abria solo cuando el sensor de salida de los gases de escape detectaba demasiadas particulas, de esta manera al recircular los gases de escape conseguia bajar las emisiones y asi ayudar un poco al filtro antiparticulas a cumplir con la norma. Al recombustionar los gases de vuelta, aumenta el consumo y hay perdida de potencia algo relativa ya que el aire que entra es pobre en oxigeno.
 
Bueno yo me he informado, tengo un amigo en una empresa de preparación , el es ingeniero y me prepararon una vez una centralita de motor fueraborda para mis carreras. Para nuestros motores, hay 2 opciones, modificar el mapeado original, o añadir una centralita intermedia. La segunda opción no alteraría la garantía ya que se puede desmontar en cuestión de minutos. El 2.0 140cv pasaría a 170cv y medio litro menos de consumo. Yo ahora se lo haré al furgón del trabajo. Ya os contare.
 
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