Rodaje

Jeeper

Jeepero Activo
Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que hacer algo de rodaje al coche es bueno. Es verdad que el proceso de fabricación de los motores no es el de antes, pero aún así, es recomendable tratar con suavidad toda la parte mecánica en los primeros kilómetros y horas de uso para que todo se asiente y encaje como debe.

En este sentido, ¿Qué rodaje le estáis haciendo a vuestros coches?

En el mío, que es de gasolina, procuro no pasar las 3.000/3.500 rpm, ni de unos 120 km/h en 6ª, no pisar a fondo el acelerador, ni exigir al turbo bruscamente, cambiar con suavidad y a partir de los 1.500 kms/2.000 kms empezar progresivamente a exigirle en aceleración y esfuerzo, hasta llegar a los 3.000/5.000 kms aprox. donde el motor empezará a soltarse. También me gusta respetar los tiempos de calentamiento y de refrigeración después de uso (durante el rodaje y siempre).

Dejo abierto el hilo por si alguien quiere aportar o sugerir algo más a tener en cuenta para que el rodaje del motor sea lo mejor posible. Gracias.
 
Totalmente de acuerdo contigo Jeeper. El mio tb será de gasolina y pienso seguir tu consejo de rodaje. Muchas gracias ;)
 
El mio tb será de gasolina

Mistralo, llevo pocos kilómetros con él pero de momento estoy muy contento. El motor de gasolina de 140 cv mueve de sobra el coche y eso que no le aprieto al estar de rodaje. Me ha sorprendido su suavidad y fácil manejo. Espero que pronto puedas disfrutar del tuyo. Creo que desde septiembre se han puesto al día en la producción y se ha reducido el tiempo de espera a unos dos meses.
 
Muchas gracias Jeeper. Me dicen que a mediados de este mes lo tendré. Crees que un viaje de 200km por autovia no sería recomendable sin haber hecho el rodaje antes?
Me alegro lo que me dices de lo bien que va, ya que no pude pobarlo en el concesionario.
 
Una consejo que me comentaban en los vehiculos era el de no circular siempre a las misma rpm, osease en un viaje circular con el control de crucero a 110, otro viaje a 115, a 100, etc. Y de vez en cuando darse una alegria, no sé si esto es mas cuento o tiene algun razonamiento. Supuestamente era para que el motor no se acostumbrara a trabajar solo en un rpm sino en todo el espectro.
Supongo que los motores nuevos con electronica no son como los antiguos diesel o gasolina 100% mecanicos.

Yo suscribo todas las recomendaciones de jeeper y donde hago especial hincapie es extremar la conduccion cuando el coche esta frio, si podemos dejarlo calentarse 2 minutos y conducir muy suave hasta que se caliente, mejor que mejor.
La mayor parte del desgaste del motor ocurre cuando esta frio.
 
...
Yo suscribo todas las recomendaciones de jeeper y donde hago especial hincapie es extremar la conduccion cuando el coche esta frio, si podemos dejarlo calentarse 2 minutos y conducir muy suave hasta que se caliente, mejor que mejor.
La mayor parte del desgaste del motor ocurre cuando esta frio.

Estoy de acuerdo en que es mejor un rodaje por carretera (cambios de velocidad, aceleraciones, frenadas, etc.) que por autopista, ya que así el motor se acostumbra a trabajar en condiciones diversas.

Supongo que Pescadorr se refiere a calentar el coche en marcha con una conducción muy suave, pero no con el coche parado, lo cual la marca desaconseja. Eso no quita que en frío haya que cuidar mucho más no acelerar fuerte ni subir de vueltas el motor, pero como norma durante toda la vida de cualquier coche.
 
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.

También había oído lo de evitar en el rodaje el uso del control de crucero para hacer que el motor se mueva de rpm.

Mistralo no te preocupes por tu viaje por autovía de 200km, muévelo con suavidad y de vez en cuando haz que cambie de rpm (si la vía lo permite), cuando tengas oportunidad lo metes por carretera para mover más el motor (siempre con suavidad hasta que poco a poco le vayas exigiendo más). Ten en cuenta que el rodaje durará hasta los 3.000/5.000 kms en función de las horas de uso y de las condiciones por dónde lo lleves (ciudad, carretera, autovía,...). Así que hay tiempo para rodar el motor por carretera.
 
Pues yo difiero de todos vosotros... ;) hoy en día, a no ser que nos metamos en circuitos o en carreras o nos saltemos las normas de velocidad a la torera (cosa que no es recomendable y que puede llevar a ocasionar graves consecuencias), con el simple hecho de cumplir lo indicado por las señales habremos hecho rodaje (en lo que a velocidad del vehículo se refiere) mas que suficiente he incluso algo perezosa. Y es que por lo general tenemos caballos mas que de sobra.

Saludos cordiales
 
Pues yo difiero de todos vosotros... ;) hoy en día, a no ser que nos metamos en circuitos o en carreras o nos saltemos las normas de velocidad a la torera (cosa que no es recomendable y que puede llevar a ocasionar graves consecuencias), con el simple hecho de cumplir lo indicado por las señales habremos hecho rodaje (en lo que a velocidad del vehículo se refiere) mas que suficiente he incluso algo perezosa. Y es que por lo general tenemos caballos mas que de sobra.

Saludos cordiales

Quizás no te haya interpretado correctamente pero creo que tu comentario se puede matizar. Es cierto que si dejas que el coche vaya "a su aire" y cambias cuando te lo pide en el cuadro de instrumentos (cambio manual) o dejas que cambie cuando el coche decida (cambio automático) y te mantienes dentro de la normativa en cuanto a límites de velocidad, difícilmente llevarás el motor a un régimen mantenido que pueda ser perjudicial durante el rodaje.

Pero también es cierto que puedes llegar a la velocidad límite de una vía (imagino salir del peaje en una autopista) con una aceleración suave o con el gas a fondo y ésta última opción no es nada conveniente para un motor en rodaje.

Es bueno que durante el rodaje el motor se vaya acostumbrando poco a poco a subir de vueltas, pero siempre sin aceleraciones bruscas y de forma puntual.
 
Una consejo que me comentaban en los vehiculos era el de no circular siempre a las misma rpm, osease en un viaje circular con el control de crucero a 110, otro viaje a 115, a 100, etc. Y de vez en cuando darse una alegria, no sé si esto es mas cuento o tiene algun razonamiento. Supuestamente era para que el motor no se acostumbrara a trabajar solo en un rpm sino en todo el espectro.
Supongo que los motores nuevos con electronica no son como los antiguos diesel o gasolina 100% mecanicos.

Yo suscribo todas las recomendaciones de jeeper y donde hago especial hincapie es extremar la conduccion cuando el coche esta frio, si podemos dejarlo calentarse 2 minutos y conducir muy suave hasta que se caliente, mejor que mejor.
La mayor parte del desgaste del motor ocurre cuando esta frio.
Un saludo a todos.
Aunque soy nuevo y recogi mi Renegade ayer en la espera me he empapado del manual del usuario y aqui tenemos una respuesta a el tema de las revoluciones.
LIMPIEZA DPF (filtro de partículas) en curso (sólo versiones Diésel con DPF)
El símbolo se enciende con luz fija para indicar que el sistema DPF necesita eliminar las sustancias
contaminantes residuales (partículas) mediante el proceso de regeneración.
El símbolo no se enciende cada vez que el DPF está en proceso de regeneración, sino sólo cuando las
condiciones de conducción requieren avisar al conductor. Para que el símbolo se apague, mantener el
vehículo en movimiento hasta que finalice la regeneración. La duración del proceso es de
aproximadamente 15 minutos. Las condiciones óptimas para llevar a cabo el proceso se alcanzan
manteniendo el vehículo en marcha a 60 km/h con un régimen del motor superior a 2.000 r.p.m.
El encendido del símbolo no es un defecto del vehículo; por lo tanto, no es necesario llevarlo al taller. En
algunas versiones, junto con el encendido del símbolo, la pantalla muestra un mensaje específico.
22) MANUAL DEL USUARIO Pagina 67.
Un Saludo de un Viejo Jepero.
 
Buenas de nuevo. Ya llevo 2000 km y tengo que ir a pasar el control de niveles. El caso es que he realizado un viaje largo de 700 km, y he probado el sistema de bloqueo de velocidad, que permite circular a una velocidad fija sin pisar el acelerador. El caso es que no se si sera esto bueno para el motro, al ir tanto tiempo a las mismas revoluciones, y sobretodo ahora que esta en rodaje. Que pensais?
 
Ya llevo 2000 km y tengo que ir a pasar el control de niveles

¡Buen ritmo Mistralo!

Una pregunta que lanzo a todos: ¿Esa revisión de control a la que te refieres te la ha recomendado el concesionario? Me explico: A mi cuando me dieron el coche simplemente me dijeron que, tal y como indica el Manual, la primera revisión era al año o a los 15.000 Kms, lo que llegara antes. Pero no me dijeron que llevara el coche antes tras los primeros kms.

Sin embargo he visto en el foro, y ahora también según menciona Mistralo, que en torno a los 2.000kms/5.000 Kms algunos concesionarios piden a sus clientes que lleven el coche. ¿Cuántos de vosotros habéis pasado esa revisión intermedia tras los primeros kms?

Gracias
 
El caso es que no se si sera esto bueno para el motro, al ir tanto tiempo a las mismas revoluciones, y sobretodo ahora que esta en rodaje. Que pensais?

En los primeros kms, si puedes, trata de que el motor gire con suavidad pero a diferentes revoluciones, para que se mueva a diferente régimen, cambiando de marcha, etc. De todos modos no te preocupes porque seguro que haces un poco de ciudad, de carretera, de autovía, y ahí consigues lo que te comento.
 
En los primeros kms, si puedes, trata de que el motor gire con suavidad pero a diferentes revoluciones, para que se mueva a diferente régimen, cambiando de marcha, etc. De todos modos no te preocupes porque seguro que haces un poco de ciudad, de carretera, de autovía, y ahí consigues lo que te comento.

De acuerdo con lo comentado por Jeeper.
 
¡Buen ritmo Mistralo!

Una pregunta que lanzo a todos: ¿Esa revisión de control a la que te refieres te la ha recomendado el concesionario? Me explico: A mi cuando me dieron el coche simplemente me dijeron que, tal y como indica el Manual, la primera revisión era al año o a los 15.000 Kms, lo que llegara antes. Pero no me dijeron que llevara el coche antes tras los primeros kms.

Sin embargo he visto en el foro, y ahora también según menciona Mistralo, que en torno a los 2.000kms/5.000 Kms algunos concesionarios piden a sus clientes que lleven el coche. ¿Cuántos de vosotros habéis pasado esa revisión intermedia tras los primeros kms?

Gracias
En mi caso me dijeron que a los 2500 kms les llevase el coche para mirar si había que hacer algún reapriete y ver si todo estaba bien.
 
En mi caso me dijeron que a los 2500 kms les llevase el coche para mirar si había que hacer algún reapriete y ver si todo estaba bien.

Dado que no es un protocolo de actuación que tengan todos los concesionarios y visto que no coincide con las indicaciones del libro de mantenimiento, me pregunto si no será una excusa más para facturar unos eurillos extras.

Pienso en cómo se ensamblan los coches en las cadenas de montaje y me parece que la posibilidad de tener que reapretar algo al cabo de 2.500 km tiene que ser muy pequeña (no digo que sea imposible, pero tampoco repasaran todo el coche...)
 
En mi caso la revisión fue gratuita. Y le hicieron 3 actualizaciones que tenia pendientes y les salió el aviso en el ordenador al enchufar el coche.
 
Última edición:
En mi caso la revisión fue gratuita. Y le hicieron 3 actualizaciones que tenia pendientes y les salió el aviso en el ordenador al enchufar el coche.

Pues en este caso sólo puedo lanzar un "bravo" por el concesionario. Yo he tenido malas experiencias con los concesionarios oficiales de otras marcas.
 
Volver
Arriba