Estoy de acuerdo contigo Pato de goma; tomes la opción que tomes, el caso es que optes por una rueda de repuesto. Respeto, he incluso fue la primera opción, pues lo había visto en un trailhawk y llevé durante algunas semanas la rueda boca abajo como te indica el compañero ricardrm, pues como bien dice, tiene sus ventajas. Pero me costaba más trabajo y tenia más dificultad para meter todas las herramientas, gato etc en el hueco de la rueda y luego poner la rueda encima boca abajo; para mi es más facil y sencillo boca arriba y ordenar las cosas desde arriba; además, si te lo curras, puedes hacer con poliespan extruido, una especie de organizador como suelen llevar los coches de serie. Espero poder poner fotos este fin de semana para ilustrar a lo que me refiero. En el foro italiano aparece así con una rueda de emergencia y queda muy colocado y comparto, e incluso el separador del maletero se puede poner a más abajo y tan solo se pierden 3 cm. Bien es cierto que no puedes controlar la presión del neumático sin sacar la rueda; pero cabe preguntarse cuantas veces miras las presiones de la rueda de repuesto. En mi modesta opinión, si los neumáticos del coche se aconseja mensualmente, la de repuesto con mirarla dos o tres veces al año, habría suficiente. Además, yo aconsejo llevar un minicompresor para solucionar pequeños pinchazos, ya que hinchar la rueda, nos podría aguantar hasta el destino sin tener que cambiarla en la carretera; pues con este compresor podríamos dar aire a la rueda de repuesto sin llevarnos la sorpresa de que esta tuviese nula o baja presión. Además antiguamente y algunos vehículos actuales, llevan la rueda de repuesto por fuera bajo el maletero, y tampoco es fácil mirarles la presión.
Pero no quiero condicionar a nadie, solo expongo mi experiencia y mi modesta opinión y que boca arriba se aprovecha mejor el espacio; pero tu prueba cualquiera de las dos y opta por la que más te convenga, el caso es lleva repuesto solvente.