RUEDAS: El tamaño si importa...

Paco Sanz

Jeepero Experto
Ubicación
Corredor del Mediterraneo
Vehículo/s
Jeep Renegade TrailHawk
Ruedas: El tamaño sí importa…

Todos conocemos el dicho de “el tamaño no importa” y sabemos que la realidad nos demuestra que sí importa…es lo que hay...

...y esto tiene pinta de tocho, perdón, es un tocho, pero la culturilla sí importa...creo…

Hablamos de llantas y neumáticos, de su tamaño, su estética, agarre, durabilidad…, pero no nos paramos a pensar en lo que realmente estamos haciendo cuando cambiamos su tamaño...

Sin entrar profundamente en tecnicismos OffRoad, el Crawl Ratio (relación de arrastre), es el término utilizado en el mundo del OffRoad para describir la relación de transmisión más alta que un vehículo es capaz de dar, y en la que interviene todo el tren de transmisión, tanto la propia transmisión, como la caja de transferencia y como no, el diferencial.

La relación de arrastre (Crawl Ratio) se denomina así, y acertádamente, porque su valor más elevado se consigue cuando el vehículo se conduce con la marcha más baja (es decir, la primera marcha/reductora), se mueve más lentamente (es decir, arrastrandose) a unas rpm determinada del motor (normalmente a las RPM's del Par Máximo) y, por lo tanto, produce el par de salida más alto en las ruedas.

Esta reducción de velocidad, aprovechando el mayor par que nuestro vehiculo puede entregar y con ello su mayor Crawl Ratio, es lo que nos permite subir pendientes pronunciadas, o conducir sobre obstáculos en la carretera o el Offroad, como rocas, lo que a veces se conoce como gatear.

Por supuesto, un Crawl Ratio mayor implica más fuerza sobre el suelo, pero hay otros factores en juego, como el tamaño de los neumáticos, incluso su composición.

Las Ruedas…

Pasar de unas llantas de 17’’ a unas 18’’, por ejemplo, es ideal para la distancia al suelo y la tracción, pero si metemos al Sr. Newton en el asunto y su ley referente al par de fuerzas, la distancia, en este caso el radio de la rueda, si importa. No hablamos de la típica manivela o palanca que cuanto mayor menos fuerza necesitamos, este es el caso típico invertido, tenemos una fuerza en el eje de nuestra rueda y cuanto mayor sea ésta, menor será la fuerza transferida a nuestra banda de rodadura que en definitiva es la fuerza que nos permite el movimiento.

Resumiendo, el par del motor, transmitido a la rueda, da como resultado una fuerza en el suelo igual al par del motor dividido por el radio del neumático (en modo muy simple y abreviando). Esto significa que los neumáticos más grandes producen una menor fuerza, y dado que la masa permanece sin cambios, la Segunda Ley de Newton dice que nuestra aceleración caerá, esto sin tener en cuenta los mayores momentos de inercia de los neumáticos más grandes, pero los neumáticos más grandes tienen momentos de inercia más altos, lo que significa que requieren más torque para rotar.

Desde otro punto de vista, teniendo en cuenta que el mayor par del motor se produce a unas determinadas revoluciones y esto es inalterable, por lógica, cuanto mayor sea nuestra rueda, mayor circunferencia, y en consecuencia, un mayor avance se traducirá en una mayor avance/velocidad, por cada vuelta que nuestro motor da entregando su par máximo.

Resumiendo y por no extender más el tema, ya que no hemos diferenciado entre llantas y neumáticos, que podría llegar a complicar mucho el tema...

Al aumentar el tamaño de nuestras ruedas (circunferencia), nuestro coche, en su par más alto, irá más rápido y con menor fuerza, lo que puede tener implicaciones en función del terreno en el que nos movemos, por ejemplo gateando por rocas, momento en el que precisamos del mayor par a la menor velocidad posible.

Y he hecho este remarque de “circunferencia”, porque el ancho es otro cantar. En modo muy resumido y para no extenderme más, el montar un neumático más ancho en la misma llanta, nos proporcionará un mayor agarre lateral.

El punto óptimo es una relación de arrastre que ofrece lo mejor de todos los mundos: lo suficientemente corto como para proporcionar una buena aceleración y baja velocidad de arrastre, pero lo suficientemente alto como para permitir que el motor mantenga sus RPM bajas en las velocidades de la carretera.

Un pensamiento...
Cuando te metes en terrenos complicado, ¿porque deshinchas las ruedas?...
...Correcto, mas apoyo, mas banda, mejor tracción...
...pero ¿has pensado en que estas reduciendo la circunferencia de la rueda y con ello aumentando su fuerza de arrastre?...todo cuenta...

Y ahora una de cambios…
...y sin intención de entrar en polémicas, que haberlas las hay...

Dentro de todo este meollo de fuerzas y desplazamiento, hay una parte muy importante y que no hemos mencionado...la caja de cambios…

Tener suficiente potencia para atravesar obstáculos lentamente es una cosa, pero incluso si tienes suficiente potencia en ralentí, puedes estar limitado en la velocidad con la que puede conducir físicamente antes de que se te cale el motor. Y conducir lentamente fuera de la carretera puede ser la diferencia entre atravesar un obstáculo complejo y romper/cortar/cizallar un eje.

Los límites de la baja velocidad son especialmente un problema para los vehículos con transmisiones manuales donde sus ruedas están rígidamente acopladas con su motor. El motor tiene una cierta velocidad mínima de ralentí, generalmente alrededor de 600-800 rpm. Esta velocidad de ralentí, está directamente relacionada con las RPM mínimas de la rueda, esto significa que una relación de arrastre alta produce una velocidad mínima mínima de rotación de la rueda. Esto tiene sentido: si tiene un engranaje realmente corto, sus ruedas girarán muy lentamente en comparación con su cigüeñal, y una baja velocidad de rotación del neumático significa una baja velocidad del vehículo, porque la velocidad del vehículo está relacionada con las RPM del neumático por su radio. Resumiendo, si tiene neumáticos más grandes, la velocidad de conducción mínima será más alta.

Tener una velocidad de arrastre demasiado alta puede causar problemas cuando estás en lugares estrechos y complicados. Por supuesto, hay maneras de conducir más lentamente con un cambio manual si no está orientado correctamente, pero habría que usar el motor de arranque para mover el coche o permitir que las llantas o el embrague patínasen, lo que no son exactamente excelentes opciones cuando hay un acantilado a cada lado.

Esta "velocidad mínima de arrastre" no es tanto un problema para una caja de cambios automática, ya que puede conducir tan lentamente como desee sin que el motor se cale gracias a un buen deslizamiento del convertidor de torque. Esto mantendrá el motor en ralentí incluso si sus ruedas no están girando en absoluto, aunque habrá bastante trasiego de aceite, lo que tiende a generar un calor considerable en la transmisión. Sin embargo, un refrigerador de transmisión de buen tamaño puede resolver el problema, de hecho, cuando el convertidor de torque está moviendo el fluido, en realidad multiplica el torque del motor por hasta un factor de dos, y cuanto mas par, mucho mejor.

Basado en notas de Geeking Out, ex ingeniero de Fiat Chrysler y la publicación semanal de David Tracy, sobre todas las cosas intensamente técnicas sobre los autos.

Toda esta información está en modo muy resumido y hay muchísimas implicaciones, no os podéis imaginar...
...pensar en poner una llanta mas grande, pero con una goma mas bajita, la circunferencia no cambia, pero...¿sería lo mismo?...pues eso...

Siento el tocho...pero espero os sirva y le podáis sacar algún provecho...;)
Saludos Jeeperos
 
Última edición:
Estos son los hilos que me molan! :)(y)
Seria mucho pedir si puedes poner el link del articulo original? hay cosas de la traduccion que me chirrian un poco al leerlas :unsure:
 
Si, a mi también me chirrian...:LOL::roflmao::LOL:...pero para alguien que estudio frances, los arreglos salen así de espectaculares....:LOL::roflmao::LOL:
Aquí tienes algunos enlaces...;)
https://jalopnik.com/crawl-ratios-and-off-road-gearing-everything-youve-eve-1722578417
Crawl ratio - Wikipedia
....hay alguna cosa más de mis recopilaciones de RC, pero en esencia estos dos son los principales...

Si ves que mejor arreglar alguna cosa, me dices, te lo agradecería y mejor para los compis...;):)
Saludos Jeeperos,
:roflmao::roflmao::roflmao:
Gracias Paco!
Definitivamente este es el articulo mas jugoso (y) https://jalopnik.com/crawl-ratios-and-off-road-gearing-everything-youve-eve-1722578417

P.D. Creo que aqui hay que hacer una pequeña correccion:
Esta "velocidad mínima de arrastre" no es tanto un problema para una caja de cambios automática, ya que puede conducir tan lentamente como desee sin que el motor se cale gracias a un buen deslizamiento del convertidor de torque. Esto mantendrá el motor en ralentí incluso si sus ruedas no están girando en absoluto, aunque habrá bastante trasiego de aceite, lo que tiende a generar un calor considerable en la transmisión. Sin embargo, un refrigerador de transmisión de buen tamaño puede resolver el problema, de hecho, cuando el convertidor de torque está moviendo el fluido, en realidad multiplica el torque del motor por hasta un factor de dos. Y más par equivale a más mejor. Creo que aqui habria que decir que "cuanto mas par, mucho mejor" :rolleyes:
 
...Y más par equivale a más mejor. Creo que aqui habria que decir que "cuanto mas par, mucho mejor" :rolleyes:
Esto no sé si ha sido la traducción o mi subconsciente...
...amante de los chascarrillos y por darle un poco mas de amenidad, posiblemente sea de mi cosecha...como el to p'alante, ya ta cambiao...;):LOL:

Por cierto...Gracias,
Saludos Jeeperos,
 
(y) sois unos genios ahora entiendo poque mi manual sube solo sin tocar ningun pedal en primera y con el 4x4, pero tambien significa que calientó mi aceite con lo que eso significa la duda con mas ancho menos calentamiento? :whistle:
 
(y) sois unos genios ahora entiendo poque mi manual sube solo sin tocar ningun pedal en primera y con el 4x4, pero tambien significa que calientó mi aceite con lo que eso significa la duda con mas ancho menos calentamiento? :whistle:

mmm...lo siento Domingo, pero creo que no has cogido los conceptos correctamente...
El aceite del "transfer" se calienta en los que tienen en cambio automático...
El riesgo de los cambios manuales es la posibilidad de romper un eje, al ser todo más rígido, mientras que en los automáticos, el transfer limita en cierto modo esta posibilidad. Por otro lado, el controlar el par/velocidad/avance es algo mas complicado, hay que jugar mucho con el embrague y puedes encontrarte en situaciones limites, en los que se cala porque lo que necesitas está fura de los limites del propio cambio.
Lo del "mas ancho", no se a que te refieres, si es al neumático, lo que te da es mas agarre, mas pisada y con ello mas tracción, en especial en inclinaciones y apoyos laterales.
Espero te sirva la aclaración...si no, ya dirás y si me equivoco, @Renegado Jim dirá, que el también controla...
Saludos Jeeperos,
 
El tamaño siempre ha importando y los que digan que no, ya sabemos porque es ... :D

Ahora en serio, algunos foreros entre los que me encuentro y seguro que soy el primero, no nos queda claro cuál es el máximo que le podemos meter a nuestras remes según nuestras fichas tècnicas :sick:
 
El tamaño siempre ha importando y los que digan que no, ya sabemos porque es ... :D

Ahora en serio, algunos foreros entre los que me encuentro y seguro que soy el primero, no nos queda claro cuál es el máximo que le podemos meter a nuestras remes según nuestras fichas tècnicas :sick:

Hola Hamgeva,

Te he contestado en
Por seguir un poco el hilo del cambio de neumaticos, que es donde mas dudas hay sobre este tema y que espero haber podido aportar alguna aclaración...

Espero me disculpes el mareo de hilo, es con la mejor inteción...:)
Saludos Jeeperos,

xD...la que he liao yo solo...:notworthy:...creo que ya lo he arreglado...espero...;):)
Hamgeva, creo que ya tienes las dos contestaciones bien, creo, si no me dices, lo siento...
 
Última edición:
Hola Hamgeva,

Te he contestado en

Por seguir un poco el hilo del cambio de neumaticos, que es donde mas dudas hay sobre este tema y que espero haber podido aportar alguna aclaración...

Espero me disculpes el mareo de hilo, es con la mejor inteción...:)
Saludos Jeeperos,

xD...la que he liao yo solo...:notworthy:...creo que ya lo he arreglado...espero...;):)
Hamgeva, creo que ya tienes las dos contestaciones bien, creo, si no me dices, lo siento...
Gracias crack !!!
 
(y) Interesante hilo Paco Sanz, no has liado nada, simplemente este tema en sí es un lío para muchos conductores, ya que se nos escapa muchas veces que el mero hecho de cambiar a un determinado neumático, ya estamos cambiando sustancialmente el comportamiento del vehículo, y si además modificamos medidas, y llantas, la cosa va a peor, es decir que se complica exponencialmente. Por ello creo que hay que tener todo esto muy en cuenta a la hora de hacer determinados cambios, que a veces pueden salirnos rana, ya que es muy bonito e incluso apetecible cuando ves fotos o videos del coche con una determinada estética, y llantas de infarto, super molonas, con unos neumáticos exèctaculares, pero la realidad y el día a día, así como el uso que cada uno le hace a su montura es otra historia.
 
mmm...lo siento Domingo, pero creo que no has cogido los conceptos correctamente...
El aceite del "transfer" se calienta en los que tienen en cambio automático...
El riesgo de los cambios manuales es la posibilidad de romper un eje, al ser todo más rígido, mientras que en los automáticos, el transfer limita en cierto modo esta posibilidad. Por otro lado, el controlar el par/velocidad/avance es algo mas complicado, hay que jugar mucho con el embrague y puedes encontrarte en situaciones limites, en los que se cala porque lo que necesitas está fura de los limites del propio cambio.
Lo del "mas ancho", no se a que te refieres, si es al neumático, lo que te da es mas agarre, mas pisada y con ello mas tracción, en especial en inclinaciones y apoyos laterales.
Espero te sirva la aclaración...si no, ya dirás y si me equivoco, @Renegado Jim dirá, que el también controla...
Saludos Jeeperos,
Lo entendi, gracias quizas no me explique yo bien, cuando dije lo de que mi rene sube solo si le pongo el 4x4 y primera, es manual, y no toco nada, (ningun pedal) con tus explicaciones lo entendi, la pregunta de mas ancho se referia a que sin tocar nada sube a 8 km y si mis neumaticos fueran mayores cambiaria la relacion de traccion?
 
Lo entendi, gracias quizas no me explique yo bien, cuando dije lo de que mi rene sube solo si le pongo el 4x4 y primera, es manual, y no toco nada, (ningun pedal) con tus explicaciones lo entendi, la pregunta de mas ancho se referia a que sin tocar nada sube a 8 km y si mis neumaticos fueran mayores cambiaria la relacion de traccion?

:LOL::roflmao::LOL:..igual fui yo el que no lo entendió...:(...:LOL::roflmao::LOL:...
Todos los coches, incluso en punto muerto, si los elevamos, vemos que las ruedas giran, el movimiento cero absoluto no existe, lo que ocurre es que no tiene fuerza suficiente para mover el coche. En tu caso, al meter primera en modo 4x4, la desmultiplicación y reparto de fuerzas hacen que el simple ralentí sea suficiente para que la fuerza sea también suficiente para mantener esos 8Km/h. En vehículos 4x2 he circulado a 30-40Km/h de paseo, sin tocar pedales, simplemente con el ralentí, una vez le pillas el punto, le metes tercera, sueltas pedales y se mantiene solo.

En lo que se refiere a las ruedas, al poner ruedas mas grandes hay cambios, por un lado hay mas superficie de contacto y por lo tanto mejor tracción en lo que se refiere al agarre de la rueda al terreno, pero como he comentado, hay una perdida de fuerza de arrastre debido al mayor radio de la rueda, contando a lo bestia, pero para que se vea, supongamos que tengo un par de 100 y unas ruedas de 17, y le monto unas ruedas de 18, la fuerza de arrastre con las ruedas de 17 (100/17) sería 5,88, mientras que con las ruedas de 18 (100/18) sería 5,55, hemos perdido 0,33 de fuerza de arrastre (esto solo es a nivel de ejemplo y lejos de realidades). Por otro lado si el par máximo lo conseguíamos en primera a 1800rpm y esto nos daba una velocidad de 15Km/h con las ruedas de 17'', con las ruedas de 18'' y a las mismas 1800rpm, puede que andemos a 18Km/h (lo mismo, números a nivel de ejemplo), con lo que el control a baja velocidad se pierde algo, que en tu caso ya esta un poco penalizado por el cambio manual, precisarás mas embrague. Todo esto es hilar muy fino, cuando sales a OffRoad, no sabes lo que te vas a encontrar y lo mismo puede ser mejor o peor, tanto una situación como la otra, pero el par y la fuerza siempre tenderá a que cuanto más dispongamos, mejor.

Es difícil encontrar el punto optimo y mas si metemos el uso habitual del vehículo en la ecuación.

Saludos Jeeperos,;)
 
:LOL::roflmao::LOL:..igual fui yo el que no lo entendió...:(...:LOL::roflmao::LOL:...
Todos los coches, incluso en punto muerto, si los elevamos, vemos que las ruedas giran, el movimiento cero absoluto no existe, lo que ocurre es que no tiene fuerza suficiente para mover el coche. En tu caso, al meter primera en modo 4x4, la desmultiplicación y reparto de fuerzas hacen que el simple ralentí sea suficiente para que la fuerza sea también suficiente para mantener esos 8Km/h. En vehículos 4x2 he circulado a 30-40Km/h de paseo, sin tocar pedales, simplemente con el ralentí, una vez le pillas el punto, le metes tercera, sueltas pedales y se mantiene solo.

En lo que se refiere a las ruedas, al poner ruedas mas grandes hay cambios, por un lado hay mas superficie de contacto y por lo tanto mejor tracción en lo que se refiere al agarre de la rueda al terreno, pero como he comentado, hay una perdida de fuerza de arrastre debido al mayor radio de la rueda, contando a lo bestia, pero para que se vea, supongamos que tengo un par de 100 y unas ruedas de 17, y le monto unas ruedas de 18, la fuerza de arrastre con las ruedas de 17 (100/17) sería 5,88, mientras que con las ruedas de 18 (100/18) sería 5,55, hemos perdido 0,33 de fuerza de arrastre (esto solo es a nivel de ejemplo y lejos de realidades). Por otro lado si el par máximo lo conseguíamos en primera a 1800rpm y esto nos daba una velocidad de 15Km/h con las ruedas de 17'', con las ruedas de 18'' y a las mismas 1800rpm, puede que andemos a 18Km/h (lo mismo, números a nivel de ejemplo), con lo que el control a baja velocidad se pierde algo, que en tu caso ya esta un poco penalizado por el cambio manual, precisarás mas embrague. Todo esto es hilar muy fino, cuando sales a OffRoad, no sabes lo que te vas a encontrar y lo mismo puede ser mejor o peor, tanto una situación como la otra, pero el par y la fuerza siempre tenderá a que cuanto más dispongamos, mejor.

Es difícil encontrar el punto optimo y mas si metemos el uso habitual del vehículo en la ecuación.

Saludos Jeeperos,;)
Chapeau gracias Paco, tu sabiduria me ilumina,
 
menudo tocho interesante @Paco Sanz (y)(y)
y ahora que hago, cambio ruedas para el campo, lo dejo como esta y poco campo puedo coger, o pongo algo intermedio, ya que hace mas carretera que campo o_Oo_O:D:D
con el tema del cambio, creo que tengo claro que el próximo será automático :rolleyes::rolleyes:
 
menudo tocho interesante @Paco Sanz (y)(y)
y ahora que hago, cambio ruedas para el campo, lo dejo como esta y poco campo puedo coger, o pongo algo intermedio, ya que hace mas carretera que campo o_Oo_O:D:D
con el tema del cambio, creo que tengo claro que el próximo será automático :rolleyes::rolleyes:
...aaaa, se siente...yo solo creo la duda razonable...:LOL::roflmao::LOL:...es broma...
Es una buena pregunta, como ves, lo optimo es lo que nos da lo mejor de los dos mundos...
...el meter el uso habitual en esta ecuación es complicado, muy complicado...
...al final, mi recomendación, decántate por lo que mas te guste, da igual su porcentaje en el uso...
Si te gusta el OffRoad y te diviertes, monta lago mas encarado al OffRoad, mas taco, mas agarre...
...las soluciones intermedias son buenas, yo llevo las Vecor MS 4S de serie y aún no me han defraudado, y hago OffRoad...
...en lo que se refiere al tamaño, el 3% que nos permite la ley, te dará poca mas altura y alterará poco las fuerzas...
A partir de ahí, lo dicho, diviertete y disfruta, total las vas a tener que volver a cambiar y volverás a la misma pregunta...;):)

Saludos Jeeperos,
 
...aaaa, se siente...yo solo creo la duda razonable...:LOL::roflmao::LOL:...es broma...
Es una buena pregunta, como ves, lo optimo es lo que nos da lo mejor de los dos mundos...
...el meter el uso habitual en esta ecuación es complicado, muy complicado...
...al final, mi recomendación, decántate por lo que mas te guste, da igual su porcentaje en el uso...
Si te gusta el OffRoad y te diviertes, monta lago mas encarado al OffRoad, mas taco, mas agarre...
...las soluciones intermedias son buenas, yo llevo las Vecor MS 4S de serie y aún no me han defraudado, y hago OffRoad...
...en lo que se refiere al tamaño, el 3% que nos permite la ley, te dará poca mas altura y alterará poco las fuerzas...
A partir de ahí, lo dicho, diviertete y disfruta, total las vas a tener que volver a cambiar y volverás a la misma pregunta...;):)

Saludos Jeeperos,
Bien dicho crack!
Totalmente contigo!
(y)(y):)
 
Totalmente de acuerdo con la opinion de @Paco Sanz (y)
Tratandose de un jeep, y centrandonos en la Reme, como regla general lo suyo es meter la rueda con el mayor diametro posible sin que roce en ningun sitio dependiendo de la configuracion del coche. Cuando ya tengas la medida decidida, hay que buscar el neumatico que mejor se adapte a nuestras necesidades y usos. Lo de legalizar la medida alternativa ya lo dejo para cada uno; yo por ejemplo tengo mas suerte porque aqui esta permitido hasta un 5% de diferencia mientras no se salgan del ancho de los pasos de rueda.
 
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