Se ha presentado en París el nuevo Jeep Avenger, el primer SUV 100% eléctrico de Jeep

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Jeep ha presentado hoy en el Salón del Automóvil de París 2022 el nuevo Jeep Avenger, el primer vehículo totalmente eléctrico (BEV) de la marca.

Se trata de un modelo compacto que inaugura una gama de vehículos 100% eléctricos de altas prestaciones diseñados con el tamaño adecuado para el mercado europeo. Es un componente clave de una estrategia global de electrificación que pretende convertir a la marca en líder del mercado mundial de SUV de cero emisiones.

Diseñado y fabricado como un vehículo Jeep desde el principio, el Avenger refleja el ADN de la marca en un SUV compacto que combina de forma única capacidad, estilo, funcionalidad y sofisticación tecnológica para responder a las necesidades de unos clientes permanentemente conectados.

El Jeep Avenger representa un hito fundamental para la marca, ya que es el primero de una nueva gama de modelos Jeep eléctricos que se comercializará en Europa”, afirma Christian Meunier, CEO de Jeep, que prosigue diciendo: “Ofrece todas las prestaciones de la marca Jeep adaptadas al mercado europeo y, en el Salón del Automóvil de París, estamos demostrando por qué este Jeep eléctrico es una excelente alternativa a los SUV del segmento B de otras marcas”.

Producido en la planta de alta eficiencia de Tychy, Polonia, el nuevo Avenger incluye de serie las funciones SelecTerrain y Hill Descent Control que, junto con los extraordinarios ángulos de ataque y salida, y la magnífica altura libre al suelo del vehículo, lo convierten en el modelo con más capacidad del segmento.

En cuanto a la electrificación, el Jeep Avenger está equipado con un moderno sistema de propulsión eléctrica de 400 voltios que combina un nuevo motor eléctrico, una transmisión fiable y una nueva batería.

Con un cable de Modo 4 y 100 kW conectado a la corriente continua de un terminal de carga rápida en una estación pública, bastan tres minutos para conseguir una autonomía de 30 km, o 24 minutos para cargar la batería a un 20%-80% de su capacidad.

La misión del nuevo Avenger en Europa

Desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes europeos, el nuevo Avenger es un SUV compacto que, con solo cuatro metros de longitud, se sitúa en el segmento B, una categoría que crece rápidamente y se ha convertido en el segundo mayor segmento europeo en términos de volumen.

Según las previsiones, el segmento B-SUV alcanzará un volumen de ventas de 2,2 millones en 2023, lo que representa uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa. El nuevo Avenger está posicionado por debajo del Renegade, complementando la oferta de Jeep, en el segmento B-SUV.

El Jeep Avenger es el primer SUV cero emisiones para la marca Jeep”, afirma Antonella Bruno, Head of Jeep Europe en Stellantis: “Será la nueva puerta de acceso al mundo Jeep y nos permitirá terminar de cubrir todas las necesidades del mercado de SUV y esperamos que se convierta en el modelo más vendido en nuestro portfolio para 2024. El Avenger añade otro nivel de electrificación a nuestra oferta y representa un paso más en la evolución de la marca Jeep”.

Concluye afirmando: “El Jeep Avenger despierta emociones, es divertido, moderno y diferente a todos”.

El Jeep Avenger llegará a los concesionarios a principios del año que viene, pero los clientes ya pueden reservar la exclusiva edición de lanzamiento, una versión sumamente atractiva equipada con todos los extras en la mayoría de los mercados europeos.

Sus características lo convierten en una opción valiosa y atractiva para aquellos que buscan una alternativa Jeep de cero emisiones alejada de las marcas más tradicionales del segmento. El nuevo Jeep Avenger pretende ampliar la base de clientes de la marca dirigiéndose a personas con un estilo de vida activo que buscan un diseño fresco y compacto con interiores espaciosos y alta capacidad.

Nuevo motor eléctrico

El Jeep Avenger cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de última generación que combina un nuevo motor eléctrico y una nueva batería.

Gracias a sus excelentes niveles de potencia y par, y a la calibración especial del motor eléctrico, el nuevo Avenger permite disfrutar de la conducción sin renunciar a nada, dentro y fuera del asfalto.

El sistema de propulsión eléctrico de 400 voltios de segunda generación es el primero creado por Emotors, una joint venture formada por Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding. Suministra 115 kiloWatios de potencia, el equivalente a 156 caballos, y 260 Nm de par máximo.

La nueva batería de 54 kWh, también producida por Stellantis, ofrece alta densidad de energía y una excelente relación entre la energía nominal y la utilizable. En concreto, la batería está compuesta por 17 módulos y 102 celdas que utilizan la química de iones de litio NMC 811 y garantizan 400 km de autonomía en el ciclo WLTP, lo que se convierte en 550 km en el ciclo urbano*.

La batería, que se probó en más de 2 millones de kilómetros, es extremadamente compacta, no intrusiva y se encuentra debajo de los asientos delanteros y traseros y el túnel central. Además, está protegida por una gran altura libre al suelo y protectores de bajos.

Recargar el nuevo Avenger es extremadamente fácil. Conectando un cable de 100 kW en Modo 4 a la corriente continua de un terminal de carga rápida en una estación pública, bastan tres minutos para alcanzar una autonomía 30 km, o 24 minutos para cargar la batería al 20%-80% de su capacidad.

Teniendo en cuenta que los usuarios europeos recorren una media de 30 km al día, es probable que el vehículo pueda circular durante días antes de tener que recargarse. Por otra parte, conectando un cable de Modo 3 y 11 kW (corriente alterna) a un Wallbox o a una estación de recarga pública, es posible realizar una carga completa (del 0% al 100%) en 5,5 horas.

Sobre todo, capacidad

Uno de los pilares básicos de los SUV de Jeep es su capacidad, que ahora adopta un enfoque más ecológico gracias a la tecnología híbrida enchufable 4xe y a los motores eléctricos.

El nuevo Avenger es el primer Jeep de tracción delantera que incluye el sistema Selec Terrain® y Hill Descent Control de serie, lo que, sumado a sus ángulos de ataque y salida, y su altura libre al suelo, lo convierten en un referente en el segmento.

El sistema Selec Terrain® ofrece seis modos: “Normal” para la conducción diaria, “Eco” para mejorar la autonomía, “Sport” para disfrutar de una conducción más deportiva y divertida, “Snow” para obtener máxima tracción en carreteras o caminos helados, “Mud” para optimizar el rendimiento en el barro y mejorar el agarre, y “Sand” para suelos arenosos donde el coche puede quedar atascado.

La arquitectura del vehículo reduce el tamaño al máximo sin perder ninguna de las cualidades que distinguen a la marca Jeep.

El nuevo Avenger solo mide 4,08 mm de largo, es decir, es 16 cm más corto y 13 cm más bajo que el Renegade. Tiene voladizos delanteros y traseros cortos que mejoran sus proporciones. Además, su presencia en la carretera se hace notar gracias a unas ruedas más grandes de lo que cabría esperar en un vehículo de este tamaño.

Debido a esta combinación de voladizos cortos y ruedas grandes, el Avenger ofrece la mejor altura libre al suelo de su categoría (200 mm) en todas las versiones, así como unos ángulos de ataque (20°), ventral (20°) y de salida (32°) excepcionales, algo esencial para conducir fuera del asfalto, pero también útil, por ejemplo, para subir una rampa empinada en un aparcamiento de la ciudad.

Diseño Jeep

El Avenger sigue un "enfoque de diseño" que ofrece una interpretación moderna del diseño de Jeep en un paquete compacto. En el morro del SUV destaca la emblemática parrilla de 7 ranuras, un auténtico sello distintivo de la marca Jeep que, con el paso de los años y por razones funcionales, ha evolucionado de un patrón vertical a uno horizontal.

La rejilla curva está posicionada delante de los faros para protegerlos en caso de impacto. Los guardabarros abultados, otro elemento de diseño clásico de Jeep, ofrecen una sensación de fuerza y robustez a la vez que transmiten una presencia sólida e imponente dentro y fuera de la carretera.

La vista lateral está marcada por los clásicos pasos de rueda trapezoidal, diseñados para optimizar el recorrido de la rueda para una máxima articulación. El vehículo cuenta con imponentes ruedas de 18 pulgadas, con un diseño robusto y acabado de corte de diamante, montadas en neumáticos de 690mm. La silueta fue cuidadosamente diseñada para maximizar la eficiencia aerodinámica y transmitir una sensación de dinamismo, reforzada por un pilar "C" flotante, que es un rasgo familiar dentro de la gama actual.

En la parte trasera cuenta con luces inspiradas en los clásicos “bidones de combustible” X. Esta “X” es un elemento recurrente tanto en el interior como en el exterior, a través del “X-Camo”, un patrón decorativo que une el diseño de “camuflaje” a la letra “X”.

360 grados de protección

Para reducir cualquier daño causado por impactos producidos a baja velocidad, que representan alrededor del 70% de los casos en Europa, el nuevo Avenger lleva protecciones en los bajos, en todo el perímetro del vehículo y en los faros.

En concreto, los faros delanteros están carenados y colocados en una posición elevada para protegerlos si se produce una colisión a baja velocidad. Además, los nuevos protectores de bajos del SUV están moldeados con resinas de color.

Por ejemplo, si se rayan, el daño no es visible. Además, en algunas zonas que están más expuestas, incluidas las puertas, el revestimiento es aún mayor para ofrecer protección adicional.jeep_avenger.jpg
 
Interiores funcionales y espaciosos

El interior del Jeep Avenger sigue lo principios del “Design to Function”. El diseño interior limpio y robusto, con un salpicadero funcional, está inspirado en la historia de la marca Jeep y particularmente en el Jeep Wrangler.

Una vez dentro del vehículo, los ojos son atraídos inmediatamente a la parte superior del salpicadero donde un solo panel horizontal incluye todas las salidas de aire, iluminación ambiental y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas ubicada en el centro, que puede ser vista por el conductor y el pasajero. La parte inferior del salpicadero está marcada por una carcasa de almacenamiento abierta.

El nuevo Avenger cuenta con detalles únicos para esta clase de vehículos, como los asientos premium con inserciones* de cuero regulables electrónicamente y con función de masaje (disponibilidad más adelante), la iluminación ambiental multicolor, que reduce la fatiga visual durante la conducción nocturna y el elegante techo solar (disponibilidad más adelante). Las luces laterales del vehículo permanecen visibles cuando se abre el portón trasero para mayor protección y seguridad.

La consola central también se ha desarrollado para maximizar el espacio utilizable disponible para el conductor y el pasajero. Diseñado para garantizar el mayor espacio de almacenamiento posible en un vehículo compacto, el nuevo Avenger es el que más volumen ofrece dentro de su categoría: 34 litros frente a una media de 15 litros en el segmento.

Este extraordinario resultado se logró optimizando todos los espacios y creando compartimentos de almacenamiento funcionales y espaciosos.

Diseñado pensando en la flexibilidad y la modularidad, el túnel central puede desplazarse para adaptarse al tamaño de los distintos objetos o incluso retirarse para dejar espacio a objetos más grandes. Bajo los mandos de la transmisión automática, se encuentra otro espacio útil protegido por una tapa magnética abatible. En este compartimento se puede cargar un teléfono móvil y guardar una botella de agua de 1,5 litros a la vez.

Las normas del diseño adaptado a la función también se han aplicado al maletero. Su volumen es uno de los mejores del segmento (380 litros) y su funcionalidad se aprecia en la altura del umbral, que se ha rebajado hasta los 720 mm para facilitar el acceso. También se observa en el portón trasero, que supera el metro de anchura, y en la incorporación del sistema de apertura manos libres, una rareza en este segmento.

** Asientos realizados en vinilo con las siguientes piezas en cuero (parte central del respaldo y reposacabezas).

Tecnología punta: siempre conectado

Hecho para un mundo permanentemente conectado, el nuevo Jeep Avenger garantiza a los clientes una experiencia completamente digital a bordo. Todas las versiones cuentan con un sistema de infoentretenimiento de última generación dotado de una pantalla Uconnect de 10,25" (26 cm) y un cuadro de instrumentos digital disponible en dos variantes, de 7" y 10,25" (18 y 26 cm respectivamente).

La pantalla Uconnect 10" incluye una interfaz gráfica similar a la de un smartphone. Además, el sistema ofrece la posibilidad de clonar la pantalla del dispositivo móvil en la pantalla del vehículo a través de Android Auto y Car Play, así como de mezclar y combinar elementos para diseñar una interfaz personalizada (hasta doce widgets por página en un total de seis páginas), y de integrar navegación mediante TomTom con reconocimiento de voz mejorado y actualizaciones OTA (over the air).

El nuevo Jeep Avenger ofrece también un conjunto de servicios y funciones que permiten a los usuarios realizar determinadas acciones a distancia. Por ejemplo, con la app Jeep para móviles, pueden ver la ubicación de sus vehículos directamente desde el smartphone. Pueden incluso bloquear y desbloquear las puertas, comprobar el nivel de batería, configurar el climatizador y recargar el vehículo, así como interaccionar directamente con el Avenger a través de un asistente de voz.

Equipamiento avanzado de asistencia a la conducción

El Jeep Avenger ofrece una gama completa de equipamientos de asistencia a la conducción. Ofrece conducción autónoma de nivel 2, que ajusta automáticamente la velocidad y la trayectoria, y utiliza las funciones de control de crucero adaptativo y mantenimiento en carril.

De esta manera, se proporciona apoyo al conductor para ayudar al vehículo a seguir el carril y permanecer en el centro del mismo y a una distancia segura del vehículo delantero para ofrecer una experiencia de conducción sin sobresaltos. Además, la conducción autónoma de nivel 2 incluye Asistente para atascos de tráfico a fin de proporcionar una conducción relajada y confortable incluso con alta densidad de tráfico.

El nuevo modelo ofrece también las siguientes funciones: Reconocimiento de señales de tráfico, que lee e interpreta las señales de circulación; Freno de emergencia automático con reconocimiento de peatones y ciclistas, que frena el vehículo hasta detenerlo para evitar (o mitigar) posibles accidentes; Detector de fatiga, que avisa al conductor cuando detecta falta de atención al conducir; Control de ángulo muerto, que vigila las zonas que están fuera del campo de visión del conductor; Asistente de mantenimiento en carril, que avisa al conductor cuando el coche traspasa las líneas de delimitación del carril; sensores de aparcamiento de 360º con Active Park Assist (disponibilidad más adelante) y cámara trasera de 180º con vista de dron.

Jeep Avenger 1st Edition

A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, da comienzo un programa de reserva anticipada dirigido al nuevo Jeep Avenger 1st Edition, una configuración exclusiva, totalmente equipada y eléctrica, que, en Italia y España, también estará disponible con un motor turbo de gasolina. Es una oportunidad única, ya que, cuando llegue a los concesionarios, solo podrán pedir esta versión quienes hayan expresado su interés a través de internet.

Una vez en la web, el usuario puede acceder a la plataforma de reserva y elegir el tipo de motor (si hay varias opciones), los colores de la carrocería y el concesionario más cercano. A continuación, deberá proporcionar los datos de contacto y aceptar la declaración de privacidad para saber cuándo estará disponible el vehículo en el concesionario.

Para más detalles se puede acceder a la plataforma de reserva.

El impresionante Jeep Avenger 1st Edition está disponible en color negro Volcano o bien con dos combinaciones de colores: amarillo Solar con techo negro Volcano, o gris Granito con techo negro Volcano. Además, incluye otros extras como, por ejemplo, lunas tintadas, llantas de aleación de 18" que resaltan su personalidad en la carretera, y faros delanteros y traseros Full LEAD. El interior incluye iluminación ambiental multicolor y salpicadero amarillo; asientos premium calefactados tapizados en negro con detalles en amarillo; parabrisas térmico; revestimiento almohadillado para la consola central; maletero de doble fondo y portón eléctrico manos libres.

Además, la versión de lanzamiento ofrece el sistema Uconnect 10" con pantalla de 10,25", el cuadro de instrumentos digital de 10,25", la compatibilidad con Apple CarPlay/Android Auto inalámbrico, sistema de carga para dispositivos móviles y base de carga inalámbrica para el smartphone.

El nuevo Avenger 1st Edition, un modelo exclusivo de la versión BEV, está equipado con sistemas ADAS de nivel 2 que permiten al conductor mantener la velocidad, la distancia con el vehículo delantero y la trayectoria del vehículo en el centro del carril de forma totalmente automática.

Para rematar el amplio paquete de extras, hay que sumar el climatizador automático, el detector de ángulo muerto, el retrovisor interior con atenuación automática, retrovisores laterales térmicos y plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento de 360°, cámara trasera con vista de dron y cable de Modo 3 para recarga en estaciones públicas.

Como parte de la iniciativa “The Freedom to Choose” (libertad para elegir) de Jeep, que permite al cliente encontrar la solución de carga más adecuada, los clientes del Jeep Avenger Launch Edition pueden elegir un sistema Wallbox para recargar el vehículo en casa o una tarjeta RFID para efectuar la recarga en estaciones públicas.

Bajo la iniciativa "Freedom to Choose" (libertad para elegir) de la marca Jeep, exclusivamente cuando el vehículo esté disponible, Jeep ofrecerá al cliente un conjunto completo de productos para la carga privada y pública, como Wallbox, para recargar el vehículo en casa o una tarjeta RFID para recargar en una de las 300.000 estaciones de carga públicas asociadas en Europa.

jeep_avenger_trasera.jpg
 
Personalización exclusiva y más de 100 accesorios Mopar

Como es habitual en la marca Jeep, el nuevo Avenger se puede adaptar a las preferencias de cada usuario con determinados accesorios y paquetes de personalización.

El Jeep Avenger ofrecerá más que, lo que permite la personalización, en función de las necesidades específicas del cliente y plasman la filosofía de “destacar entre la multitud” ofreciendo a los usuarios múltiples posibilidades para convertir su todoterreno en un modelo único.

Versión personalizada en el Salón de París

En el stand, un impresionante Jeep Avenger eléctrico de color gris granito con techo negro Volcano, personalizado con un adhesivo con el diseño X-camo, el logo Avenger y motivos azules; llantas de 18" de color negro brillantes con detalles en azul, que enfatizan aún más su condición de vehículo eléctrico.

En el interior, tapa de la consola central almohadillada con el logotipo "e" en azul por la parte exterior y tejido con el estampado X-camo en el interior; cubiertas de goma para la guantera y el túnel central con el característico diseño X-camo; alfombrillas premium con la silueta del coche estampada.

Fabricado en la planta de alta eficiencia de Tychy, Polonia

La planta de Tychy (Polonia), construida entre 1972 y 1975, ocupa una superficie de más de 2,4 millones de metros cuadrados, de los cuales medio millón corresponden a salas de producción e instalaciones de servicios. El ciclo completo de producción para transformar las bobinas de chapa en un coche acabado requiere aproximadamente doce horas de trabajo y, de las líneas de montaje, sale un coche prácticamente cada 50 segundos.

La producción está organizada para alcanzar el más alto nivel de calidad y ha sido galardonada con los niveles Bronce, Plata y Oro del programa World Class Manufacturing en reconocimiento a las constantes mejoras introducidas en los productos, el proceso y el servicio para mantener el liderazgo en la industria y ofrecer la mejor opción a los clientes.

La planta se encarga del ciclo de producción completo, que consta de cuatro etapas: estampación, gestionada por un proveedor externo desde 1998; soldadura, una fase en la que la planta ha alcanzado un 99,5% de automatización gracias a los 921 robots que funcionan en la línea; taller de pintura, también más del 90% de automatización; y montaje, que se lleva a cabo en dos líneas de producción independientes. Tychy ha fabricado la impresionante cifra de 12,5 millones de vehículos entre el inicio de la producción en 1975 y septiembre de 2022. Se han hecho importantes inversiones en el lanzamiento de la plataforma B-SUV en Tychy.

jeep_avenger_interior.jpg

Fuente: Jeep
 
Volver
Arriba