Sensor de luces y de lluvia

Piet

Jeepero Activo
Hola a todos.

¿Alguien sabe si es posible instalar el sensor de lluvia y, sobre todo, el sensor de encendido de luces en un coche que no las trae de serie?

He ido al concesionario y me han dicho que sería necesario cambiar el parabrisas. Pero no me ha convencido la respuesta.

Gracias de antemano.
 
Yo también fui al concesionario, y me pusieron muchas dificultades e inconvenientes, al parecer si no viene de serie no se interesan y no les prestan mayor atención, e intentan quitarte la idea de la cabeza con mil escusas. Yo creo que no tienen ni idea de como instalar un kit externo de esos de valeo, para que la electrónica no pueda dar problemas. No es necesario cambias luna delantera, los kit traen un sensor que se pega en una esquina al parabrisas, solo son escusas.
En el Norauto lo venden y no es tan caro, no sé si ellos mismos lo podrán instalar en sus talleres propios.
www.norauto.es/producto/kit-activacion-luces-automaticas-valeo_273264.html


 
Yo también fui al concesionario, y me pusieron muchas dificultades e inconvenientes, al parecer si no viene de serie no se interesan y no les prestan mayor atención, e intentan quitarte la idea de la cabeza con mil escusas. Yo creo que no tienen ni idea de como instalar un kit externo de esos de valeo, para que la electrónica no pueda dar problemas. No es necesario cambias luna delantera, los kit traen un sensor que se pega en una esquina al parabrisas, solo son escusas.
En el Norauto lo venden y no es tan caro, no sé si ellos mismos lo podrán instalar en sus talleres propios.
www.norauto.es/producto/kit-activacion-luces-automaticas-valeo_273264.html




Esta sensación es la que tuve yo, que no les interesa el asunto. También he visto el de Valeo. Parece sencillo de instalar. Pero yo estoy interesado, en un principio, por el original de la casa, que no lleva adherido el sensor a la luna. Claro que si no hay manera de instalar el original el de Valeo es una opción. Preguntaré en Norauto si lo instalan ellos.
Muchas gracias.
 
A mi me da la sensación que, los concesionarios, al no ganar mucho con estas cosas, te dicen directamente que no se puede. A mi me hicieron lo mismo con la rueda de repuesto, la pedí después y me dijeron que imposible que no se podía, pues un taller de aquí me ha conseguido la llanta pidiéndola a Jeep directamente por 315€
 
Completamente de acuerdo con vosotros, una vez tienes el coche, no se complican la existencia, pues no creo que sea tan difícil la instalación de accesorios a posteriori, pero si las ganancias no son tan evidentes, no les interesa. Otra cosa sería que en el tiempo de la negociación del coche, les exigieses algo, como me pasó a mi con los sensores de aparcamiento traseros, y el tintado de lunas, y ya que entraba en el trato, ellos se encargaron de todo, y ya salió del concesionario con esos extras instalados por ellos.

Piet, te agradecería me informases de lo que te digan en norauto.
 
Última edición:
Buenos días a todos, el tema me interesa y aunque no tengo mucha idea, dejo la pregunta/duda. ¿Ya que el cuadro de instrumentos del propio coche trae su propio sensor de luminosidad, que se encarga de modificar la luz cuando entramos en un túnel o en una zona oscura, no se podría aprovechar para que se enciendan las luces de carretera?
 
Bueno voy a seguir con este tema aqui ya que creo que es mas conveniente y el tema es el suyo.
Bueno os voy a contar lo que he ido descubriendo entre ayer y hoy.

1 - Me hice con un mando de luces que tiene la posicion AUTO, solo con estolas luces no funcionan en auto, cuando pones la ruleta en esta posicion se quedan como si estuvieran en la posicion o, las luces de dia al 100% y no cambian.

2 - Me he hecho tambien con un ELM327, de los buenos, que no hace falta quitar resistencias ni nada, y con el Multiecuscan 3.9R1. Al cponectarme a la BSI y probar la deteccion de la posicion de la ruleta de luces boila, si que reconoce que esta en posicion AUTO, y aqui empieza la investigacion a fondo...
IMG_1676.jpg

He buscado el esquema electrico de las luces haber si veia algo, y nada de nada, he deducido que como el pack visibility venia tambien con los limpias he ido a echa un vistazo y alli esta!!! RAIN LIGHT SENSOR MODULE, que va instalado en el centro del parabrisas...
Captura.PNG
He seguido buscando informacion y he soltado toda la caja detras del espejo retrovisor. Se que la pieza cuadradota de la derecha es la "camara" por llamarlo de alguna manera, y la de la derecha es un sensor de humedad.
IMG_5140.JPG
y ahora leer atentamente aqui!!!
"
RLS - Rain sensor (if Rain sensor = present in the BCM proxy)
The vehicle may be equipped with a rain detection sensor on the windshield. When rain/water is
detected on the windshield, the system will automatically operate the wipers. The system uses an
infrared sensor fitted behind the windshield in front of the interior rear view mirror. The sensor
continuously sends infrared rays against the windshield to detect the presence of water on the glass; if
detected, the sensor will send a signal on the Local Interface Network (LIN) data bus to the Body Control
Module (BCM), which will activate the wiper at the appropriate speed.
The rain sensor is built into an electronic Rain/Light Sensor Module (RLSM) which, in addition to
detecting moisture on the windshield, enables the dusk function by measuring ambient light levels.
According to this information and the sensitivity level set by the user, it controls both windshield cleaning
and running lights.
Asi que este sensor es el que controla la funcion crepuscular tambien!!! Por eso viene todo en un pack!!!

Este es el susodicho sensor:
IMG_1679.JPG
Lo he encontrado a la venta en USA, y el clip tambien, la unica pega es que si no viene de serie, hay que retirar la pintura negra del cristal para darle acceso al exterior, y ademas por ejemplo mi coche, trae un harnes de solo dos conectores, pero solo es un trozo de unos 10cm, hay conector en el techo, y hay habria que intalar tambien el arnes nuevo, en mi caso con tres conectores, la camara, el de humedad y este.

Si hacemos todo esto, deberian funcionar las luces en AUTO, y sigo investigando ahora sobre los limpias, ya que esto todo montado...

Espero haber aclarado algo, el sensor lo he visto a la venta por unos 80 Dolares, pero el lunes me voy a acercar al concesionario...

 
Total, un lió de un par de cojo........nes. y no es seguro que funcione. Lo del sensor ubicado en la caja del retrovisor, ya lo dijo ricardmr. Estas cosas si no vienen instaladas de serie, mejor no meterse en berenjenales, total, no creo que cueste tanto encender las luces como siempre, que seguro da menos fallos, y hoy día no se corre el riesgo de dejarlas encendidas, pues al apagar la electrónica estas se desconectan automáticamente según tengamos programado y como ya se ha dicho, la función automática de luces es sobre todo interesante en los túneles que hay que estar apagando y encendiendo, pero, por lo demás no creo que merezca la pena, sobre todo si tenemos que instalarlo a posteriori. Pero como siempre, es solo una opinión muy personal, lo que no quiere decir que no nos interesemos en intentar solucionar o dar respuesta a nuestras inquietudes, y a este respecto, dar la enhorabuena al compañero por la investigación y trabajo realizado.

Saludos renegados!
 
Última edición:
Bueno voy a seguir con este tema aqui ya que creo que es mas conveniente y el tema es el suyo.
Bueno os voy a contar lo que he ido descubriendo entre ayer y hoy.

1 - Me hice con un mando de luces que tiene la posicion AUTO, solo con estolas luces no funcionan en auto, cuando pones la ruleta en esta posicion se quedan como si estuvieran en la posicion o, las luces de dia al 100% y no cambian.

2 - Me he hecho tambien con un ELM327, de los buenos, que no hace falta quitar resistencias ni nada, y con el Multiecuscan 3.9R1. Al cponectarme a la BSI y probar la deteccion de la posicion de la ruleta de luces boila, si que reconoce que esta en posicion AUTO, y aqui empieza la investigacion a fondo...
Ver el archivo adjunto 2687

He buscado el esquema electrico de las luces haber si veia algo, y nada de nada, he deducido que como el pack visibility venia tambien con los limpias he ido a echa un vistazo y alli esta!!! RAIN LIGHT SENSOR MODULE, que va instalado en el centro del parabrisas...
Ver el archivo adjunto 2688
He seguido buscando informacion y he soltado toda la caja detras del espejo retrovisor. Se que la pieza cuadradota de la derecha es la "camara" por llamarlo de alguna manera, y la de la derecha es un sensor de humedad.
Ver el archivo adjunto 2689
y ahora leer atentamente aqui!!!
"
RLS - Rain sensor (if Rain sensor = present in the BCM proxy)
The vehicle may be equipped with a rain detection sensor on the windshield. When rain/water is
detected on the windshield, the system will automatically operate the wipers. The system uses an
infrared sensor fitted behind the windshield in front of the interior rear view mirror. The sensor
continuously sends infrared rays against the windshield to detect the presence of water on the glass; if
detected, the sensor will send a signal on the Local Interface Network (LIN) data bus to the Body Control
Module (BCM), which will activate the wiper at the appropriate speed.
The rain sensor is built into an electronic Rain/Light Sensor Module (RLSM) which, in addition to
detecting moisture on the windshield, enables the dusk function by measuring ambient light levels.
According to this information and the sensitivity level set by the user, it controls both windshield cleaning
and running lights.
Asi que este sensor es el que controla la funcion crepuscular tambien!!! Por eso viene todo en un pack!!!

Este es el susodicho sensor:
Ver el archivo adjunto 2690
Lo he encontrado a la venta en USA, y el clip tambien, la unica pega es que si no viene de serie, hay que retirar la pintura negra del cristal para darle acceso al exterior, y ademas por ejemplo mi coche, trae un harnes de solo dos conectores, pero solo es un trozo de unos 10cm, hay conector en el techo, y hay habria que intalar tambien el arnes nuevo, en mi caso con tres conectores, la camara, el de humedad y este.

Si hacemos todo esto, deberian funcionar las luces en AUTO, y sigo investigando ahora sobre los limpias, ya que esto todo montado...

Espero haber aclarado algo, el sensor lo he visto a la venta por unos 80 Dolares, pero el lunes me voy a acercar al concesionario...
Vaya currada compañero, si que te lo has currado, gracias por compartir toda esa información. Si sigues adelante con el tema espero hagas un tutorial.
Seguiré pendiente de tus avances...
Saludos
 
Bueno he avanzado algo mas, en el concesionario oficial, me piden 140 Euros por el sensor!!! pero he descubierto lo siguiente, este sensor es muy comun, lo usa audi, opel, acura y alguna otra marca... asi que me he encontrado uno con soporte y todo por unos 40 euros, le he mandado una preguntilla al vendedor por que no hay foto de el lado del sensor...

Por otro lado he contactado tambien con unos chinos que fabrican el soporte que va pegado al cristal, que ha sido lo mas dificil de encontrar, ya que no se vende sulelto, viene con incluido en la luna y no se puede quitar, haber si me dicen que me venden o donde puedo comprar...

Tambien he estado mirando el tema de los limpias, creo que ni siquiera habria que cambiar el mando, haber si alguien que tiene sistema automatico me dice, las dos primeras posiciones son en auto y las dos siguientes en manual no? Los que tenemos masnual tenemos 4 velocidades, pero con el automatico creo que solo dos, lenta y rapida, y las otras dos son en auto lento y auto rapido.

Bueno mañana mas... voy a comprobar el cableado por colores, y ver si efectivamente no hay que tirar ningun cable y vale con los del conector del techo, en el concesionario cuando le he preguntado por cables ya me ha dicho que de eso nada de nada... que los ponga yo...
 
(y) genial escontrilla!!!! No entiendo esa política del concesionario de no querer ayudar o hacer lo que se le pide. Son instalaciones menores y seguro que habría clientes que las haría con ganancia para ellos.
Te sigo atentamente ... :ninja:
 
Ya he encontrado la referencia para pedir el cable original que va detras del espejo, el lunes lo tengo, en cuanto me llegue el sensor os cuento, tambien he encontrado una pieza para tapar el sensor, asi se puede poner fuera del cuadrado del espejo, en un lateral por ejemplo y taparlo, nos ahorramos quitar la pintura del parabrisas.
 
Hola Escontrilla, sobre lo de poner el sensor fuera de la carcasa del retrovisor no se verá mucho el sensor desde fuera del parabrisas? no se como irá instalado en el de serie pero si quitas la pintura se ve el sensor (habría que asegurarse si la pintura está quitada en el de serie) en último caso que haya que quitar la pintura tal vez con un circulo de menos de medio centímetro funcionaría sin problema. Si alguien que tenga el sensor de luces de serie nos enviara una foto desde el exterior del parabrisas en la zona del retrovisor y así poder ver si se ve el hueco del sensor.
 
Hola Escontrilla, sobre lo de poner el sensor fuera de la carcasa del retrovisor no se verá mucho el sensor desde fuera del parabrisas? no se como irá instalado en el de serie pero si quitas la pintura se ve el sensor (habría que asegurarse si la pintura está quitada en el de serie) en último caso que haya que quitar la pintura tal vez con un circulo de menos de medio centímetro funcionaría sin problema. Si alguien que tenga el sensor de luces de serie nos enviara una foto desde el exterior del parabrisas en la zona del retrovisor y así poder ver si se ve el hueco del sensor.
El sensor está en el cuadrado que se indica con la flecha amarilla, y por tanto intentar dejarlo lo más parecido al original, y que funcione perfectamente, es una ardua tarea, estas cosas mejor de serie. He incluso poner un kit de luces automáticas de valeo, puede que resulte más fácil.
Saludos renegados!
Inkeds-l1600_LI.jpg
 
Aquí tengo una foto yo, se la saque el otro día a uno en el concesionario.
Es el redondo que hay a la derecha.
34D8C4FE-CAE6-4095-A8EB-70B70FC4F58A.jpeg
El soporte va pegado al cristal, y ocupare como 6mm más de lo que se ve ahí.
 
Gracias por aportar información Eugenio, pero ese cuadrado de la foto creo que lo tenemos tanto Escontrilla como yo y creo que es lo que hace funcionar el Lane sense, tal vez ese cuadrado sea más grande que el que trae el nuestro pero aparentemente es el mismo (n) , según las fotos que ha puesto Escontrilla del retrovisor desmontado lo del cuadrado iba la cámara y justo al lado el sensor de marras, pero no debajo de la cámara, no se, a ver si el compañero Escontrilla hace más avances, pero en mi opinión debería ir dentro del retrovisor porque fuera se va ver mucho. A lo mejor no hay que quitar pintura y el sensor trabaja para dentro y responde a la claridad que haya dentro de la carcasa de retrovisor dado que tiene unos grandes agujeros a los lados con la forma de la parrilla jeep.
Eugenio el renegade de la foto tiene el sensor instalado?


****mientras escribia este correo también lo ha hecho Escontrilla****
 
Escontrilla hacer ese circulo no es difícil, con una regla de círculos, moneda..., se hace el circulo se rasca la pintura (hay unas espatulas especiales para rascar la parte trasera de espejos y hacer dibujos, se compra en cualquier sitio donde vendan material de manualidades del colegio) y se termina con algodón mágico, lo que mas me preocupa es el clip de sujeción del sensor pero si lo das conseguido quedaría perfecto.
 
Escontrilla hacer ese circulo no es difícil, con una regla de círculos, moneda..., se hace el circulo se rasca la pintura (hay unas espatulas especiales para rascar la parte trasera de espejos y hacer dibujos, se compra en cualquier sitio donde vendan material de manualidades del colegio) y se termina con algodón mágico, lo que mas me preocupa es el clip de sujeción del sensor pero si lo das conseguido quedaría perfecto.
Haber, lo de ponerlo fuera lo decia por si alguien no se quiere meter en mucho berengenal, yo lo voy a poner dentro, ya he hablado con un experto en pinturas que tenemos en el curro, la pintura negra de las lunas, es pintura ceramica al horno, no es facil de quitar, pero me dice que haga una mascara con vinilo o algo parecido y que coja la dremel y pasta de pulir, hasta que se vaya quitando, y que quede perfecto, tengo tambien la plantilla aproximada de lo que habria que limpiar, ya que el sensor lleva una tira de gel para que quede acoplado al cristal, os paso la imagen plantilla que usare para hacerlas de vinilo, y una del soporte que va pegado al cristal, haceros a la idea que el soporte queda por fuera de la plantilla., ya se que pone opel zafira, pero es ese, como ya dije antes este sensor lo usan otras marcas, entre ellas opel.
A quitar.PNG Rain sensor bracket.PNG
 
Volver
Arriba