Sistemas repara pinchazos a juicio

Eugenio

Jeepero Experto
Ubicación
JAEN
Buenas compañeros renegados. A estas alturas ya me conocéis más de uno, y como veo que en el foro hay un tema recurrente, del que se a tratado en distintos apartados, y que considero de suma importancia, y al que yo personalmente he dedicado muchas horas de lectura de infinidad de artículos y opiniones sobre el tema, para poder hacerme una idea más clara y poder decidir con conocimiento de causa. Me he atrevido hacer un resumen de los pros y contras de cada uno de los sistemas que nos ofrece el mercado cuando tenemos el infortunio de pinchar, pues aunque digan las estadísticas que pincharemos una vez cada 10 años o cada 80.000 km de media, la verdad es que no estamos exentos de tal percance, y creo que aunque algunos lo tiene medianamente claro, hay muchos usuarios que desconocen todas las posibilidades o simplemente están mal informados.

No se si todo el mundo sabe, que debemos llevar por ley en todos los vehículos algún método o sistema para reparar un posible pinchazo, y que de no llevarlo, nos podrían multar con 200€. Pero además no basta con llevar rueda de repuesto o de emergencia, sino que debemos asegurarnos de llevarla en perfectas condiciones de uso, así como las herramientas necesarias para cambiarla. Aunque últimamente se tiende a reemplazarla por el famoso kit de reparación de neumáticos homologado en estado operativo, y con el liquido sellante sin caducar.

Además, ante un pinchazo, os recuerdo que también es obligatorio llevar: .- Chaleco reflectante, cuya sanción por no llevarlo es de 200€ y 3 puntos del carnet. .- Y un juego de triángulos para señalizar, con sanciones de 200€ por no llevarlos.

SISTEMAS PARA REPARAR UN PINCHAZO PROS Y CONTRAS DE CADA UNO

kIT REPARA-PINCHAZOS (FIX&GO)

Es el método que lleva de serie normalmente nuestro renegade, y últimamente casi todos los vehículos. Los hay manuales y automáticos, siendo este último más común y de más fácil aplicación, pues el liquido se introduce automáticamente a la vez que el aire en el neumático. Es el método preferido por los fabricantes pues para ellos es mas barato (reducción de costes).

A FAVOR: Es muy barato. Ocupa poco espacio y pesa poco, beneficiándose los consumos. Es relativamente fácil de usar y la reparación es más rápida que cambiar una rueda (No siempre esto es verdad, pues el compresor puede tardar hasta 20 minutos en inflar una rueda a la presión adecuada)

EN CONTRA: Es poco eficaz, tan solo valido para pinchazos en la banda de rodadura y no más de 3-4 mm de diámetro. El líquido, si bien no es corrosivo, si que afecta y puede estropear la válvula y sensores de presión instalados en casi todos los coches, y de serie en nuestro renegade. Hay que ir al taller lo antes posible a reparar el neumático, y al coste de la reparación del pinchazo entre 6-12 €, habría que sumarle la limpieza del neumático y llanta para la retirada del liquido sellante 20-40 € aprox. Como el liquido es de un solo uso, hay que reponer el bote de liquido sellante cada vez que pinchemos, y en nuestro caso en particular un bote de fix&go cuesta 44,99€. Si sumamos todo, nos podría salir la broma por 80-90 €, y aún así si tenemos la suerte de no pinchar, tendríamos que cambiar el dichoso bote cada 4 años si ó si por caducidad. Pero si aún asi no os parece poco, no podremos circular a mas de 80 km/h por seguridad, y posiblemente con presiones inadecuadas, pues nos recomiendan ir verificando las mismas cada 15 minutos. " Os imagináis ir por autovía a 80 km/h y que hasta los camiones te pasen, y parar cada 15 minutos para verificar presiones" y esto en el mejor de los casos, pues lo más probable, es que no funcione y nos deje tirados en la cuneta, arruinando las vacaciones o fin de semana.

2º NEUMATICOS RUN FLAT

Neumáticos diseñados con refuerzos laterales que les permite circular sin aire o muy poca presión. Hablaré poco de este sistema, pues nuestro renegade no está diseñado para su uso.

A FAVOR: Nos olvidamos del kit, rueda de repuesto, galleta, etc.., pues no llevamos nada, y el ahorro de peso es total, disponiendo de todo el volumen del maletero. El riesgo de reventón es prácticamente inexistente, no teniendo que detenernos ante un pinchazo, aunque si adaptar la velocidad y reducirla a 80 km/h máximo.

EN CONTRA: Es obligatorio llevar sensores de presión, para que nos avise de un pinchazo, de no ser así, habría que instalarlos con un sobre coste de 200€. Son neumáticos más caros, del orden del 30%, y no existen en todas las medidas. Son mucho más duros y ruidosos, la suspensión debe estar adaptada y preparada para su uso. pues llevamos más pesos justo al final de la misma (NO APTOS PARA NUESTRO NENEGADE). Normalmente los pinchazos en estos neumáticos no se reparan o es más difícil y costoso. No podemos circular a más de 80 km/k como con el kit, y no permiten circular más de 80 a 150 km según fabricante sin destrozarlos. El consumo puede aumentar en 1-2%

3º RUEDA DE EMERGENCIA (GALLETA)

Este es el método del "quiero pero no puedo", es la ingeniería económica para los fabricantes. Se trata de un neumático de reducidas dimensiones, con prestaciones que no tienen nada que ver con el neumático original, y que en algunos vehículos viene incluso desinflado para ahorrar más espacio.

A FAVOR: Ocupa menos espacio que la rueda convencional, pues es mucho más estrecha y pesa menos.

EN CONTRA: El comportamiento dinámico y estabilidad del vehículo se ve modificado drásticamente, hasta el punto de poner en algunas ocasiones en riesgo a los ocupantes. En este sentido, nos fallarán todos los sensores y sistemas de seguridad del vehículo ABS-ESP-BA etc.. No puedes superar los 80 km/h y el kilometraje es limitado a 3000 km, debiendo comprar una rueda nueva si antes no la has destrozado. " Te imaginas nuevamente a 80 km/h por autopista con el coche cargado, y haciendo extraños. Ante un pinchazo, normalmente el hueco del maletero tendrá espacio para una rueda de galleta, pero no para la rueda normal, por lo que si llevas el maletero lleno hasta los ejes, no tendrás espacio para meter el neumático pinchado. En este sentido " o lo dejas en la cuneta, o lo metes dentro del habitáculo encima de la suegra". Con esto quiero decir, que a quien le haya sucedido algo parecido, posiblemente se acuerde de la "suegra" del ingeniero que diseñó el vehículo. Pues si haces hueco para una rueda de galleta, que sentido tiene no poner una normal, y si cabe la normal, para que pones la de galleta. Para mi es el sistema más ridículo, pues no ahorras casi espacio y tiene muchos inconvenientes.




 

Adjuntos

  • IMG_2623.jpg
    IMG_2623.jpg
    71,8 KB · Vistas: 63
  • rueda_destrozada.jpg
    rueda_destrozada.jpg
    38,2 KB · Vistas: 67
  • Run_Flat_de_flancos_reforzados.jpg
    Run_Flat_de_flancos_reforzados.jpg
    44,9 KB · Vistas: 66
  • kit fix & go .jpg
    kit fix & go .jpg
    171 KB · Vistas: 67
Última edición:
Como no me cabían en un mismo mensaje he tenido que hacerlo en dos partes

4º KIT REPARA-PINCHAZOS DE MECHA

Son las típicas tiras de caucho, más conocidas como churros, macarrón o mechas, que se introducen impregnada de cola, por el agujero del pinchazo con una herramienta o punzón, taponando la salida de aire.

A FAVOR: Es muy económico, no más de 12-24 € un kit con todo lo necesario incluido y mechas para más de 5 pinchazos. Ocupa muy poco espacio, casi testimonial, pudiendo llevarlo en cualquier sitio dentro del vehículo. Tendremos a nuestra disposición la máxima capacidad del maletero y no añadimos peso extra. Si hemos reparado correctamente, no sería necesario volver a reparar el neumático en el taller; aunque por seguridad sería recomendable chequear el estado estructural del neumático, sobre todo si hemos circulado varios metros con el mismo pinchado. Una vez tengas la presiones correctas, podremos circular con total normalidad.

EN CONTRA: No siempre es fácil localizar el pinchazo o este esta en una localización que dificulta la aplicación de la mecha, pues esta la hacemos con el neumático puesto en el vehículo. A simple vista, parece más fácil introducir una mecha por el agujero agrandado del pinchazo, pero he de resaltar, que hay que hacer más fuerza de la que algunos piensan, y requiere de cierta maña. Si bien es efectivo para pinchazos en la banda de rodadura, no funciona para pinchazos en el flanco del neumático, o que esté rajado o ante un reventón. Es obligatorio llevar un compresor para hinchar la rueda, aúnque más que un inconveniente, yo lo considero sumamente recomendable, y casi imprescindible en todos los sistemas, pues nos puede sacar de pequeños apuros.


5º RUEDA DE REPUESTO NORMAL

La he dejado para la última, a la que considero, mejor método ante un pinchazo, y que nos sacará de todos los supuestos incluido un reventón. Si bien las mechas también son buen método BBB (Bueno, Bonito, Barato), pero no reparan todos los pinchazos y tiene sus limitaciones, pero sin duda, un complemento perfecto para llevar junto con nuestra rueda de repuesto.
Es una rueda idéntica a la que llevamos instalada en el vehículo, pudiendo ser de chapa o aluminio. Algunas veces puede ser de menos pulgadas que las montadas en el coche pero con un perfil más alto. Ejemplo: 215/R16- 65 ó 215/R17-60

EN CONTRA: Ocupa mucho más espacio, restando capacidad al maletero, a no ser que vaya fuera del mismo bajo el piso, o en el portón trasero como los 4x4, que no es el caso de nuestro renegade, al que le resta unos 50 litros. Aporta peso extra, más de 30kg con gato incluido, pudiendo afectar negativamente en el consumo. A este respecto, decir que si bien es cierto que aumenta algo el consumo, este no es mucho más que llevar las luces encendidas. Esta es la argumentación más usada por los fabricantes, junto con la capacidad del maletero, para vendernos la moto del kit reparapinchazos; aunque para nada mencionan el ahorro de costes y el negocio lucrativo de las marcas, pues luego no tienen escrúpulos en vendernos la rueda de repuesto como extra, eso si, previo pago. Hay que saber poner la rueda de repuesto, algo que no todo el mundo sabe, pero si dispones de ella, podrás pedir ayuda o avisar a la grúa.

A FAVOR: Permite circular con total normalidad sin restricciones en la velocidad ni en el kilometraje. El comportamiento dinámico, estabilidad y frenada, no se verá afectado ni alterado. Es la mejor alternativa para cualquier pinchazo, sobre todo si este es muy grande, fuera de la banda de rodadura, rajas el neumático, sufres un reventón. etc.. Si el pinchazo no es muy grande y la perdida de aire no es muy acusada, bastará en la mayoría de las ocasiones, con reponer el aire perdido con un compresor. Permite si llega el caso, la instalación de cadenas de nieve. En un vehículo 4x4, y más si se hacen rutas fuera del asfalto, es la única solución que no nos dejará tirados; puesto que a determinados sitios, la asistencia en carretera (grúas), se negaran a darnos asistencia.
Para mi son muchas más las ventajas que los inconvenientes, y es el sistema por excelencia para reparar un pinchazo. Te sacará del atolladero en cualquier circunstancia. Y no es tema menor, el sentirse seguro cuando circulamos.


Cada cual que saque sus propias conclusiones y atendiendo a experiencias personales, gustos, o preferencias en cuanto a capacidad del maletero, necesidades, utilización del vehículo por ciudad, campo, carretera; elija la opción que mas se adecue.

No pretendo ni mucho menos, indicarle a nadie que es lo que debe de hacer, pues no es fácil decidir, Pero si poner sobre la mesa todas las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

PARA EL QUE PREFIERA ESTE ÚLTIMO SISTEMA, LE RECUERDO QUE PUEDE VER UN TUTORIAL AL RESPECTO
 

Adjuntos

  • kit-reparapinchazos-de-neumaticos-super-completo.jpg
    kit-reparapinchazos-de-neumaticos-super-completo.jpg
    60,7 KB · Vistas: 69
  • kit mechas .jpg
    kit mechas .jpg
    7,6 KB · Vistas: 64
  • jeep_renegade_19.jpg
    jeep_renegade_19.jpg
    78,2 KB · Vistas: 74
  • prueba-jeep-renegade-13.jpg
    prueba-jeep-renegade-13.jpg
    91,6 KB · Vistas: 73
  • IMG_20161119_122048.jpg
    IMG_20161119_122048.jpg
    134,9 KB · Vistas: 74
Última edición:
De nada, pero cuando un tema me preocupa, procuro informarme al máximo para hacerme mi propio juicio y no me fío mucho de la publicidad, y determinados artículos y noticias que pueden ser parte del negocio y seguramente no serán imparciales, engañándonos como a bobos y luego nada es como lo cuentan, o difiere mucho de la realidad.

La verdad es que hoy día no existe nada que evite que pinchemos, por lo menos yo no lo he encontrado o no lo conozco, y si bien es cierto que la tecnología y los avances en la fabricación de neumáticos, los hace menos vulnerables, el que más o menos, habrá pinchado alguna vez en su vida. Y dependiendo de su experiencia o de las veces que pinchó y los problemas que le pudo ocasionar, se decantará por un sistema u otro, e irá más o menos tranquilo. Pero el único sistema hoy día, con sus pros y contras, que resuelve más situaciones, por no decir todas, es la rueda de repuesto completa.

Y lo que más me indigna de todo, es que las autoridades homologan a base de talonario sistemas que pueden afectar a la seguridad activa del vehículo y por ende a los ocupantes. Y les permiten a las marcas realizar recortes en nombre de no se que. Porque no es normal que se les llene la boca con sistemas de seguridad activa, que si ABS, EDD, BAS, TCS, ESP .... que no permitan circular con unos neumáticos con dibujo inferior a 1,5 mm, en aras de la seguridad, y luego homologan y dejan circular con una rueda de galleta, que ellos llaman de emergencia para lavarse las manos, y decir que ya lo advierten en el nombre y que es de uso temporal. Pues esa rueda es un peligro ante una frenada, con lluvia, esquiva de un obstáculo, etc, y el comportamiento del vehículo es errático, dejando de funcionar todos esos sistemas tan caros y por los que hemos pagado muestro buen dinero. Yo creo que tan solo es valida para ciudad, y llevar a los niños al colegio, pero no para circular por carretera.

Pero al fin y al cabo, la culpa final es de nosotros, del comprador final del vehículo, pues si todo el mundo exigiese una rueda de repuesto y de no poder ser posible, cambiase la opción por otra marca, los fabricantes se verían obligados a replantearse el tema.
 
Última edición:
Una pregunta: la imagen de la rueda de galleta reventada del post es tuya?
Tan mal van este tipo de ruedas?
 
De nada, pero cuando un tema me preocupa, procuro informarme al máximo para hacerme mi propio juicio y no me fío mucho de la publicidad, y determinados artículos y noticias que pueden ser parte del negocio y seguramente no serán imparciales, engañándonos como a bobos y luego nada es como lo cuentan, o difiere mucho de la realidad.

La verdad es que hoy día no existe nada que evite que pinchemos, por lo menos yo no lo he encontrado o no lo conozco, y si bien es cierto que la tecnología y los avances en la fabricación de neumáticos, los hace menos vulnerables, el que más o menos, habrá pinchado alguna vez en su vida. Y dependiendo de su experiencia o de las veces que pinchó y los problemas que le pudo ocasionar, se decantará por un sistema u otro, e irá más o menos tranquilo. Pero el único sistema hoy día, con sus pros y contras, que resuelve más situaciones, por no decir todas, es la rueda de repuesto completa.

Y lo que más me indigna de todo, es que las autoridades homologan a base de talonario sistemas que pueden afectar a la seguridad activa del vehículo y por ende a los ocupantes. Y les permiten a las marcas realizar recortes en nombre de no se que. Porque no es normal que se les llene la boca con sistemas de seguridad activa, que si ABS, EDD, BAS, TCS, ESP .... que no permitan circular con unos neumáticos con dibujo inferior a 1,5 mm, en aras de la seguridad, y luego homologan y dejan circular con una rueda de galleta, que ellos llaman de emergencia para lavarse las manos, y decir que ya lo advierten en el nombre y que es de uso temporal. Pues esa rueda es un peligro ante una frenada, con lluvia, esquiva de un obstáculo, etc, y el comportamiento del vehículo es errático, dejando de funcionar todos esos sistemas tan caros y por los que hemos pagado muestro buen dinero. Yo creo que tan solo es valida para ciudad, y llevar a los niños al colegio, pero no para circular por carretera.

Pero al fin y al cabo, la culpa final es de nosotros, del comprador final del vehículo, pues si todo el mundo exigiese una rueda de repuesto y de no poder ser posible, cambiase la opción por otra marca, los fabricantes se verían obligados a replantearse el tema.
Suscribo tus palabras. Un saludo
 
Una pregunta: la imagen de la rueda de galleta reven

tada del post es tuya?
Tan mal van este tipo de ruedas?

Afortunadamente NO es mía esa rueda de galleta, pues yo siempre he llevado rueda de repuesto a la que he ido añadiendo mechas o churros repara pinchazos, y en cuanto salió el primer mini compresor al mercado, también lo añadí; Ya he dicho algunas veces que soy un poco maniático y es la única forma de sentirme algo seguro en los viajes largos. Siempre a sido una de mis condiciones Sine qua non para comprar un coche, y si no la traía de serie, por lo menos debe tener la posibilidad de poder poner una a posteriori.

En cuanto a si van tan mal las ruedas de galleta, pues nunca un nombre había definido tan bien algo. Las ruedas de galleta, son eso, como las galletas Maria de desayuno. No tiene nada que ver la construcción del neumático de una rueda de estas con las ruedas convencionales que llevamos en el coche. Para empezar, no tiene la misma cantidad de lonas, la estructura y la composición de los materiales tampoco se parece en nada, y no digamos del dibujo de la banda de rodadura. Si os fijáis en las especificaciones que ponen en el lateral del neumático, este pone T que significa que es de uso temporal, y que solo debe usarse el menor tiempo posible; con lo cual no deberíamos circular muchos kilómetros con ella.
Que si la ponemos, deberíamos dirigirnos al taller más cercano, para reparar nuestro neumático original, en vez de seguir de viaje. Eso sería lo sensato, o por lo menos lo que aconsejan los fabricantes, y esto es algo que no me invento, pues lo he leído en infinidad de artículos.

El fabricante del neumático, ya lo advierte: neumático de emergencia y de uso temporal, que "NO DEBE", en imperativo, circular a más de 80km/h, como máximo según su indice de velocidad, y no circular a esa velocidad más de 200 km máximo, pues este neumático (por llamarlo de alguna forma) se calienta muchísimo y por tanto se degrada una barbaridad con la velocidad y exceso de carga. Y no digamos si tienes la mala suerte de llevarlo un día de lluvia. Más te vale llamar directamente a la grúa, pues no evacua nada de agua, la frenada en mojado es prácticamente inexistente, estando a la orden del día el aguaplaning.

Y luego estamos preocupados por comprar un determinado neumático con tal dibujo, de tal marca, con determinadas características, que si tiene la calificación A, B, C.... en frenada, en consumo, en rumorosidad, que si de verano, invierno, todo tiempo, que si deberíamos llevar el mismo dibujo en los cuatro neumáticos. Y no nos preocupamos lo más mínimo en la "galletita". Cuando menos me parece una gran incongruencia. Pues imaginaros la guerra que hay entre las marcas por sacar el neumático con mejores prestaciones.

Que conste, que esta rueda está pensada y diseñada, para uso temporal, a muy baja velocidad y por tiempo muy limitado. Quizás para uso en ciudad, podría interesar a alguien, aunque el argumento de ahorro de espacio, peso y aumento de capacidad de maletero no es tan evidente, y en estos casos quizás sería más interesante el kit que trae el propio coche. A lo que hay que añadir, la gran ventaja que supone para los fabricantes en ahorro de costes, de ahí que últimamente he haya decantado la balanza más aún por el kit reparapinchazos, pues supone más ahorro de costes, y mucho más ahorro de espacio y peso.
 
Última edición:
Una pregunta a ver si me podéis ayudar, he adquirido un longitude y trae las llantas de aluminio y como opción he puesto la rueda de repuesto original, la pregunta sería la siguiente,.
La rueda de repuesto viene con llanta de aluminio o es de hierro.
Gracias y un saludo
 
Una pregunta a ver si me podéis ayudar, he adquirido un longitude y trae las llantas de aluminio y como opción he puesto la rueda de repuesto original, la pregunta sería la siguiente,.
La rueda de repuesto viene con llanta de aluminio o es de hierro.
Gracias y un saludo
En mi caso, venia con una llanta como las demás (Aluminio, el mismo diseño y mismo neumático).
 
Hola Xiviprim, como bien dice Vallemoro, las llantas de repuesto que vienen de serie suelen ser las mismas que las que trae montadas, aunque lamento comunicarte que a partir de mediados del 2016, y cuando se piden como extra al configurar el coche, estas vienen de chapa en negro.
!Supongo que ahorro de costos una vez mas! :(

Ya nos contarás como te ha venido. Suerte

prueba-jeep-renegade-13.jpg jeep_renegade_19.jpg
 
Ok Eugenio en cuanto lo tenga os comunico como ha venido.
Ya que en principio venían las de aluminio plateadas y yo las quería con tonos negros
( adjunto foto) para que hiciera juego con la parrilla y retrovisores negros que he puesto de opciones.
Me dijo el comercial que en el longitude no había opción de otra llanta que tenia que ser plateada y me propuso la opción de pintar, que lo había hecho otro cliente,, pero eran 450 + iva, lo cual desestime.
Mi sorpresa llegó a las 24 horas que me llama diciendo que había estado investigando y que en el nuevo longitude
MY17 si le dejaba la opción de elegir llanta a coste 0.
Bueno a ver como viene ya os informo
Gracias por la información y un saludo Screenshot_20170128-172056.png
 
Yo siempre llevo el kit de reparación de tiras gomosas (gusanitos) y os puedo asegurar que es realmente eficaz.
Obviamente, hay que llevar también un pequeño compresor, para hinchar después de la reparación.
Pero ambas cosas no estorban demasiado en el equipo de viaje. Para mí son imprescindibles en salidas en campo.
El compresor, por otra parte, tiene una gran utilidad por sí mismo.

He usado el kit unas 10 veces en varios años, algunas de ellas en coches de otros que venían conmigo, que me quedaron enormemente agradecidos, sobre todo uno que pinchó en Marruecos en pleno calor.

Si el pinchazo es en la banda de rodadura, la reparación está prácticamente asegurada, siendo a veces lo más complicado la localización del pinchazo, pues no siempre hay una clavo o tornillo a la vista.
Yo uso siempre una botella de agua, la voy vertiendo lentamente sobre el neumático, desde arriba, hasta encontrar la salida de aire.
En ocasiones he debido poner dos e incluso tres gusanillos, hasta conseguir obturar el pinchazo, pero no importa, funciona también así.
Una vez calentado el neumático rodando, la reparación es casi permanente, aunque no está de más llevarlo al taller para poner una pieza más profesional.
Y, aunque sea una burrada, una vez lo puse en un pinchazo lateral en una ruta de campo y me funcionó, aunque no duró mucho, pues se iba abriendo poco a poco, lo justo para llevarlo al taller por la tarde al llegar al destino. Al menos me ahorré el cambio de rueda en ruta...

Quizás este antiguo vídeo a alguno le esa útil:
 
Última edición:
Volver
Arriba