Sustitución de lámparas | Club Foro Jeep

Sustitución de lámparas

Tema en 'Electricidad y Electrónica Renegade' iniciado por ricardmr, 25 Abr 2015.

  1. ricardmr

    ricardmr
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valldoreix
    Como veo a Sergio muy animado (fotos, futuros tutoriales ) le cedo todos los honores en este ámbito. Voy a exponer información adicional sobre los cambios de las lámparas más importantes (CONVENCIONALES, NO DE XENON), haciendo referencia al manual, ya que presenta algún que otro error. Si alguien quiere ampliarla con fotos, tutoriales, etc., adelante!

    Para empezar nos centraremos en la última versión del manual (603.99.733_ES_01_04.15_L_LG) que como sabéis podéis descargar de la página web de Elum (Fiat eLum - HOME).

    El apartado a tratar es el titulado "En caso de emergencia" (pág. 150). Dado que el manual no distingue entre diferentes versiones de Renegade, debemos suponer que las instruccione són válidas para cualquier versión. El primero de los gazapos lo encontramos en la página 152, en la relación de lámparas que lleva el coche. Para los intermitentes traseros indica el código W16W (transparente) cuando debería ser el WY16W (de color naranja).

    (Edito 28-10-2016: en la versión del manual 603.91.114_ES_01_10.16, última disponible a esta fecha, se mantiene el error citado con respecto al modelo de lámpara de los intermitentes traseros, si bien en esta versión el listado está en las páginas 196 y 197.)

    El segundo gazapo lo tenemos en la página 153, donde se indican los pasos para sustituir la lámpara de los grupos ópticos delanteros superiores (carretera/cruce). El texto que hace referencia a la figura 129 indica que debe girarse el grupo lámpara y portalámparas para sacarlo. Falso. Una vez sacada la cubierta de goma la lámpara sale a presión y con espacio suficiente para trabajar cómodamente. CUIDADO: SÓLO LÁMPARAS HALÓGENAS CONVENCIONALES (NO DE XENON).

    Tercer gazapo, en la misma página. La figura 130 nos muestra la lámpara de carretera/cruce una vez sacada de su alojamiento. La mostrada es una H11, que se vende junto con el portalámparas, pero que corresponde a la luz antiniebla delantera. Las de cruce/carretera son las clásicas H4, tal como indica la relación de la página 152.

    Grupo delantero inferior (luces de posición/diurnas, intermitentes y antiniebla) (pág. 154).

    No hay problema para sacar la tapa con un destornillador corto, con la rueda girada. Algo más difícil es ver el interior por la ventana que nos ha quedado al sacar la tapa porque los grupos ópticos quedan al fondo, a cierta distancia. Sin embargo, no son difíciles de localizar y sacar dado que al verlos por fuera podemos intuir su posición. Las instrucciones del manual son correctas, hay que girar los portalámparas, pero creo recordar que pude sacarlas por la ventana de acceso sin desconectarlos. Si los portalámaras se nos caen en el hueco después de desconectarlos puede ser difícil recuperarlos. Además en el TH encontré un grupo de cables con conector sueltos que puede complicar un poco la conexión una vez cambiada la lámpara si la hemos desconectado y no acertamos con el conector correcto.

    En el mismo hueco, en posición más baja, están las luces antiniebla. Como comentaba antes, se trata de lámparas H11 (lámpara más portalámparas en un solo bloque) que salen como las anteriores, girando el portalámparas. Éste habrá que desconectarlo forzosamente para cambiarlo.

    Intermitentes laterales en los retrovisores (pág 155).

    En el manual titulado "Profundización en línia" (misma página web, pero seleccionando el mes de marzo de 2015) se explica el procedimiento para la sustitución de la lámpara. La tapa del retrovisor ofrece mucha resistencia y desistí del intento porque me pareció que iba a arrancar el retrovisor entero.

    Grupo óptico trasero superior (posición/freno e intermitentes) (pág. 155).

    Las instruciones del manual son correctas (a excepción, como se ha comentado anteriormente, del tipo de lámpara que debe ser de color naranja (WY16W) y está relacionada en el listado de la pág. 152 con un código erróneo).

    A tener en cuenta que todo el bloque óptico se sujeta con un tornillo con una palomita en su extremo (en el manual: "dispositivo de fijación B") que hay que aflojar totalmente desde el interior y que este tornillo es de plástico por lo que recomiendo aflojarlo y apretarlo a mano ya que un exceso de fuerza al hacerlo con alguna herramienta podría partirlo. El conector tiene una pestaña, a modo de seguro, que hay que mantener apretada para poderlo sacar. Me resultó más fácil desconectarlo desde fuera ya con el grupo óptico suelto.

    Grupo óptico trasero inferior (antiniebla y marcha atrás) (pág. 156)

    La distancia entre la rueda y el tornillo inferior de la tapa es de 8,5 cm. (en el TH. Esta distancia podria variar ligeramente según el tipo de llantas y neumáticos de la versión). Como que además el espacio disponible se acorta a medida que sale el tornillo, el destornillador a utilizar calculo que debería tener un máximo de unos 7 cm. de largo. La idea plasmada en el manual de poner el destornillador inclinado para sacar este tornillo inferior denota poco hábito en la utilización de tan "sofisticada" herramienta.

    Además hay que tener en cuenta que estos tornillos de las tapas (tanto las delanteras como las traseras) son de plástico, con lo cual es mucho más fácil deteriorar las ranuras del cabezal si se manipulan incorrectamente (con un destornillador inclinado, por ejemplo). Por contra, no hay rosca en el alojamiento, por lo que no presentan tope al final del recorrido. La rosca del tornillo sólo sirve para facilitar su entrada y salida, de modo que, con habilidad y cuidado, creo que podrían llegar a sacarse a presión. Al atornillarlos abren unas pestañas en la pieza que los aloja, con un funcionamiento similar a un taco de pared de nilon de los antiguos.

    Sabido ésto, podemos optar por sacar sólo el tornillo superior, desplazar un poco la tapa lateralmente para liberarla de su encaje en el lado opuesto y aprovecharnos de su flexibilidad (las tapas son de plástico flexible) para meter el brazo y llegar hasta el portalámparas que nos ocupa. El tornillo inferior también lo podemos aflojar o sacar girándolo poco a poco con unos alicates, pero no es imprescindible.

    Por lo que respecta al resto de lámparas (interiores, luces de matrícula), dada la simplicidad del procedimiento de sustitución y para no alargar más este post, prescindo de mayores explicaciones.
     
  2. Javier

    Javier Jeepero Activo

    Ubicación:
    España
    Chapeau!! Ricard me gustaría conocer tu opinión sobre la sustitución de las lamparas diurnas por unas LED, creo que algo he leído pero no estoy seguro si fue aquí?? La verdad que es una chorrada! pero me llama la atención que con la tendencia actual.. le pongan unas primitivas halógenas. No tengo claro el tipo de lámpara que son las diurnas?? si dejas claro que las antinieblas son H11 me puedes iluminar;).

    En relación al tornillo corto o largo de la rueda.. lo he vuelto a medir y son aprox. 15 de tornillo + 3 de rosca total 18 vs. 20,5 pero sigue siendo el de galleta.
     
  3. ricardmr

    ricardmr
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valldoreix
    Hola Javier.

    En mi comentario no lo especificaba porque iba dirigido, principalmente, a aclarar errores o imprecisiones del manual, pero las lámparas de luz diurna son unas P21/5W (las clásicas de doble filamento que se han utilizado durante muchos años para las luces de freno y posición traseras). Ni tan siquiera son halógenas.

    Funcionan con el filamento de 21W (o con el de 21W + el de 5W) como luz de día y con el de 5W como luz de posición nocturna. En relación al cambio por luces led lamento no poder ayudarte. Ni tengo experiencia ni me he informado sobre ello. Sólo se me ocurre que quizás habrá que cuidar que no den mucha más luz que las originales, no sea que puedan "tumbarlas" por deslumbramiento en una ITV.
     
    A Miguel Garcia y Angel les gusta esto.
  4. Javier

    Javier Jeepero Activo

    Ubicación:
    España
    Muchas gracias!! Ricard. Voy a hacer un poco de i+d y comparto conclusiones, el problema es que parto de un conocimiento nulo.. Ya localicé donde empezasteis a hablar de este asunto. Tendré en cuenta tu apunte sobre el deslumbramiento, si bien entre la capacidad de iluminación de estas nuestras respecto a una berlina tipo premiun es muuy!! notable, creo que tenemos mucho margen, veremos.
     
  5. Miguel Garcia

    Miguel Garcia Jeepero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, una pregunta, donde se puede comprar un quit de luces de repuesto o hay que comprarlas de una en una? gracias
     
  6. ricardmr

    ricardmr
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valldoreix
    Desconozco si en un concesionario pueden vender kits que se adapten más o menos al Renegade. Yo las compré por separado en una tienda de recambios de automóviles. Seguro que salen más baratas.

    Salvando posibles errores de las primeras versiones que no se si han corregido en versiones posteriores, en el manual tienes un listado de las bombillas que lleva el coche.
     
    A Miguel Garcia le gusta esto.
  7. Miguel Garcia

    Miguel Garcia Jeepero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias ricardrm, busco el manual y me pondré a ello.
     
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información