Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Paco Sanz

Jeepero Experto
Ubicación
Corredor del Mediterraneo
Vehículo/s
Jeep Renegade TrailHawk
...después de haber dado muchas vueltas e investigar bastante el tema, esto es lo que he encontrado acerca de lo que lleva nuestro querido Renegade y el no menos querido Compass...un sistema integral de la casa GKN...el...
GKN Driveline de tracción total (AWD)
(GKN Automotive | One AWD platform, two distinct driving experiences )

Este es el sistema de desconexión y de arquitectura escalable GKN Driveline de tracción total (AWD) para vehículos de pequeños a medianos.
El sistema se usó inicialmente en el Jeep Renegade y el Fiat 500X, y ahora se está implementando en el Jeep Compass 2017, los cuales comparten la "arquitectura 4x4 de ancho pequeño" FCA.
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Este sistema reacciona a las entradas y condiciones de la carretera para cambiar sin problemas entre la tracción 2WD y la tracción AWD, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y ahorrar combustible.

El sistema está diseñado para que cuando un vehículo esté en estado estable de crucero, el sistema de embrague desacople la sección trasera de la línea de transmisión. Como resultado, las pérdidas de rotación se minimizan. Esto significa que la economía de combustible en carretera se puede mejorar hasta en un 4 por ciento.

Dicho de otra manera, cuando no necesita la capacidad de tracción total, no hay razón para mantenerlo activado, ya que no mejora la eficiencia del vehículo.
Cuando hay deslizamiento de la rueda o hay una entrada del conductor que lo requiere, el sistema se vuelve a conectar dentro de los 300 milisegundos.
El sistema presenta una función de polarización de par activa que proporciona control de la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras, optimizando la tracción, la estabilidad y el rendimiento.

Componentes principales del sistema
El sistema GKN Driveline de tracción total (AWD), a groso modo, está compuesto por:
PTU (Power Transfer Unit): Es el encargado de conectar y desconectar el árbol de la transmisión en la parte delantera.
RDU/RDM (Rear Drive Unit/Module): Es el encargado de desconectar las ruedas traseras del arbol de transmisión mediante embrague.
ETM (Electronic Torque Management): Es el actuador encargado de manejar el embrague del RDU, conectando y deconectando el arbol de transmisión en la parte trasera, y regulando el torque.​

Funcionamiento del sistema (2WD & AWD)
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Tracción delantera (2WD)
En una conducción normal estable, el sistema funciona en modo 2WD, con el árbol de transmisión y engranajes del módulo de transmisión trasero (RDU/RDM) estáticos, sin movimiento alguno.

La unidad compacta de transferencia de potencia (PTU) tiene una unión integrada de velocidad constante del árbol de transmisión para mejorar el ensamblaje del propio árbol de transmisión.

El eje de transmisión interno delantero transmite el torque a los ejes de transmisión externos de las ruedas delanteras.

Los ejes de transmisión externos de las ruedas traseras giran libremente con la mayor parte de los componentes del módulo de transmisión trasero (RDM) estáticos, sin movimiento.

Tracción total (AWD)
En entornos donde el vehículo requiere tracción total, como una carretera helada, el sistema se conecta en 270 milisegundos, con una potencia inteligente dirigida hacia las cuatro ruedas.

El actuador electromecánico del ETM, en el módulo de transmisión trasera (RDM), activa el embrague que conecta el árbol de transmisión, enviando energía a las ruedas traseras y aumentando la tracción.

El módulo de transferencia de potencia (PTU) activa el embrague de perro. Cuando la velocidad del árbol de transmisión está sincronizada, el embrague del perro se activa y el par se transmite al árbol de transmisión y a las ruedas traseras

(Embrague de perro: es un tipo de embrague que acopla dos ejes giratorios por interferencia, no por fricción como suele ser habitual. Las dos partes del embrague están diseñadas de tal manera que se ajustan/acoplan y una empuja a la otra, haciendo que ambas giren a la misma velocidad y nunca resbalen.)

Procedimiento de desconexión
Cuando ya no se requiere tracción en todas las ruedas, el sistema se puede desconectar dentro de 800 milisegundos con un embrague en el módulo de tracción trasera (RDM) que desconecta el eje de transmisión y los engranajes hipoides.

Distribución de par variable
El sofisticado control de software puede distribuir el torque apropiado para brindar una tracción, estabilidad y dinámica mejoradas.

El sistema se basa en la información recogida de múltiples sensores incluidos los de control de giro y velocidad de giro del sistema ABS

Aunque sin contrastar, ni información técnica al respecto, todo apunta a que ésta distribución de par se realiza gracias al embrague instalado en el módulo de transmisión trasera (RDM), que controlado por el actuador electromecánico (ETM), es capaz de controlar la cantidad de par (entre el 0% y el 100%) que pasa del árbol de transmisión al diferencial del módulo de transmisión trasera (RDM)
(Dado su funcionamiento, todo apunta a que el embrague del RDM es del tipo, o derivado, del embrague Haldex sueco)

Pero esto es en lo que se refiere al reparto de par entre el eje delantero y trasero, no debemos olvidar, que mediante el control y la actuación en los frenos/ABS sobre la rueda de menor tracción, el sistema controla el par que el diferencial reparte entre las ruedas opuestas del mismo eje, enviando mas par a la que tiene mayor tracción.

Conclusión
Todo este sistema, incluido el software de control, hacen que el Renegade y el Compass se posicionen entre los vehículos de mejor tracción de su segmento, como hemos podido comprobar en algunos vídeos en los que el Renegade demuestra ser capaz de traccionar con una sola rueda frente a otras "marcas" incapaces de ello, y para no herir, y respetar a la competencia, ésta es una demostración junto a uno de sus hermanos mayores, que por supuesto, también es capaz de traccionar con una sola rueda…y además, traccionan con una rueda trasera, por si habían dudas...


Y si queréis conocer el funcionamiento de un diferencial estandar de 4x4, en el hilo Tecnica 4x4 - Como funciona un diferencial, un buen aporte del compañero @Renegado Jim, hay un vídeo, que nos enseña su funcionamiento.

Como siempre, perdonar el tocho y espero que os guste y aclare alguna duda...;):)
 
Última edición:
Buen post Paco, como siempre, y el vídeo me ha sorprendido ya que el Cherokee le ha mojado la oreja al Renegade en cuanto a tracción ya que aunque los dos han respondido con traccion a una sola rueda el Cherokee lo ha hecho con mejor respuesta y con una reacción más inmediata....no se sé si la diferencia de motor/potencia ha tenido algo que ver...supongo ..en definitiva un notable sin duda a este sistema de tracción Jeep (y)
 
Buen post Paco, como siempre, y el vídeo me ha sorprendido ya que el Cherokee le ha mojado la oreja al Renegade en cuanto a tracción ya que aunque los dos han respondido con traccion a una sola rueda el Cherokee lo ha hecho con mejor respuesta y con una reacción más inmediata....no se sé si la diferencia de motor/potencia ha tenido algo que ver...supongo ..en definitiva un notable sin duda a este sistema de tracción Jeep (y)
@SpikeJeep, eres mas cherokee, que el propio cherokee...se te ve el plumero...:LOL::roflmao::LOL::roflmao::LOL:
...lo importante es que ambos traccionan espectacularmente, no como otras marcas :whistle:, por supuesto, si subes de gama, una simple mejora en el ordenador principal que controla todo este berengenal, analizará mas rápidamente los datos y dará una respuesta mas rápida solventando antes la situación...:D
Si hablamos de dar una vuelta a un circuito de coches, un Seat 600 es tan capaz como cualquiera de los bólidos de la Formula1, pero si hablamos de hacerlo rápido :(, está claro que gana el F1, hay diferencias entre uno y otro (n), pero esto no quita que el 600 también puede dar la vuelta al circuito...¿no?...;):)
Los Jeep...son impresionantes y nunca dejan de sorprender...;):)
 
Última edición:
Muy buena recopilacion @Paco Sanz (y)
aunque cuando he visto la traduccion de "embrague de perro" pensaba que se iba a poner a ladrar cuando se conecta el 4x4 o algo asi :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Aqui dejo un par de videos muy explicativos sobre el funcionamiento de la ZF de 9v automatica y de como funciona el "dog clutch" o "embrague de perro" /"embrague de garras" la verdad que no se si tiene traduccion al castellano (n)


 
...aunque cuando he visto la traduccion de "embrague de perro" pensaba que se iba a poner a ladrar cuando se conecta el 4x4 o algo asi :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Aqui dejo un par de videos muy explicativos sobre el funcionamiento de la ZF de 9v automatica y de como funciona el "dog clutch" o "embrague de perro" /"embrague de garras" la verdad que no se si tiene traduccion al castellano (n)...
:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:...si yo tb me quedé esperando algún ladrido...pero no he encontrado mejor traducción, todos hablan del embrague de perro, por eso puse la aclaración de que era :D...lo que aún no tengo claro es si es chiguagua o pastor alemán, aunque me decanto por el doberman...:roflmao::LOL::roflmao::LOL::roflmao:
Un buen aporte también lo de esa espectacular AT9..;)(y):)...
 
Buen post Paco, como siempre, y el vídeo me ha sorprendido ya que el Cherokee le ha mojado la oreja al Renegade en cuanto a tracción ya que aunque los dos han respondido con traccion a una sola rueda el Cherokee lo ha hecho con mejor respuesta y con una reacción más inmediata....no se sé si la diferencia de motor/potencia ha tenido algo que ver...supongo ..en definitiva un notable sin duda a este sistema de tracción Jeep (y)

Querido amigo, en este tipo de pruebas tan estaticas, me temo que a parte de la diferencia de peso de ambos modelos, también influyen la distancia entre ejes, y posiblemente sean estos los motivos por los cuales el cherokee traccione mejor con una sola rueda, otra historia será verlos en acción en otro tipo de circunstancias más realistas y donde seguramente el mayor peso y batalla en off road real jueguen en su contra. ;)
 
@SpikeJeep, eres mas cherokee, que el propio cherokee...se te ve el plumero...:LOL::roflmao::LOL::roflmao::LOL:
...lo importante es que ambos traccionan espectacularmente, no como otras marcas :whistle:, por supuesto, si subes de gama, una simple mejora en el ordenador principal que controla todo este berengenal, analizará mas rápidamente los datos y dará una respuesta mas rápida solventando antes la situación...:D
Si hablamos de dar una vuelta a un circuito de coches, un Seat 600 es tan capaz como cualquiera de los bólidos de la Formula1, pero si hablamos de hacerlo rápido :(, está claro que gana el F1, hay diferencias entre uno y otro (n), pero esto no quita que el 600 también puede dar la vuelta al circuito...¿no?...;):)
Los Jeep...son impresionantes y nunca dejan de sorprender...;):)

Querido amigo, en este tipo de pruebas tan estaticas, me temo que a parte de la diferencia de peso de ambos modelos, también influyen la distancia entre ejes, y posiblemente sean estos los motivos por los cuales el cherokee traccione mejor con una sola rueda, otra historia será verlos en acción en otro tipo de circunstancias más realistas y donde seguramente el mayor peso y batalla en off road real jueguen en su contra. ;)

Anda que no se os ve el plumero de Renegados :LOL::LOL::LOL::LOL::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao: ...yo tb pero reconozco que soy más Cherokeero ...pero no de ese modelo .....;)
 
Un poco mas de informacion sobre la transamision automatica ZF de 9 velocidades. La verdad que despues de ver el video me ha parecido la hostia de compacta para tener 9 marchas.
 
Un poco mas de informacion sobre la transamision automatica ZF de 9 velocidades. La verdad que despues de ver el video me ha parecido la hostia de compacta para tener 9 marchas.
impresionante...y encima espectacular, porque va de lujo, fina como ella sola...increíble...para ser mi primer automático y lo tiquismiquis que soy con la mecánica, a mi me tiene mas que encantado...:)
 
La duda que me surge es como funciona el bloqueo en el 4xe ¿Simplemente activando el motor eléctrico y ya?
 
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