Traccion 4x4

Espineres

Jeepero Activo
Buenas,
Hecho en falta en los manuales formación más técnica de los modos de traccion del Renegade.
Por ejemplo, no me queda claro que hace realmente el modo roca, el modo lock en auto etc. Etc.
Perdonad si ya hay un tema abierto específico sobre esto, he usado el buscador y no lo he visto.
¿ alguna información ?
Un saludo
 
Buenas,
Hecho en falta en los manuales formación más técnica de los modos de traccion del Renegade.
Por ejemplo, no me queda claro que hace realmente el modo roca, el modo lock en auto etc. Etc.
Perdonad si ya hay un tema abierto específico sobre esto, he usado el buscador y no lo he visto.
¿ alguna información ?
Un saludo

Busco esta información desde que tengo el coche y tampoco la he encontrado. Lo único que sé seguro es que "juegan" con la modificación de ciertos controles electrónicos de tracción pero no he conseguido saber cómo la reparte entre los ejes.
 
Busco esta información desde que tengo el coche y tampoco la he encontrado. Lo único que sé seguro es que "juegan" con la modificación de ciertos controles electrónicos de tracción pero no he conseguido saber cómo la reparte entre los ejes.

No recuerdo de donde lo saque, pero tengo entendido que: en "auto" conecta las 4 ruedas pero con preponderancia del eje delantero, en "mud" bloquea los dos diferenciales, en "snow" reparte 60% atras y 40% delante y modifica el programa del cambio (p. ej. arranca en 2a), en "sand" modifica el programa del cambio y equilibra los porcentajes de tracción, en "rock" bloquea el modo "low". El control de deslizamiento o efecto autoblocante, lo realiza frenando la rueda (-s) correspondiente.
Repito que escribo de memória. En cualquier caso por mi experiencia, la efectividad no tiene nada que ver con un sistema clásico, como el del viejo "wilis" (o posteriores similares), pero sin llegar a los "quatro" o equivalentes.
 
Gracias, a ver si podemos ir aclarando el funcionamiento entre todos.
Entonces, tiene bloqueo de diferencial cada eje? Yo pensé que sería solo un bloqueo tipo diferencial central como en los SUV, y que quizás el modo roca añadía bloqueo diferencial eje trasero....
 
Siguiendo con el tema, el otro día en una pendiente muy Nevada y con mucho barro me quede atascado sin poder subir, hasta que me di cuenta de probar el modo roca y el coche subió fácilmente sin problema, ósea, que no sé qué hace pero se nota una barbaridad.
 
Cuando conectas el modo Rock es como si pusieras la reductora en un todoterreno, no es una reductora propiamente dicha pero no tiene mucho que envidiar. Yo cuando lo meto en pista procuro ponerle siempre el 4x4 (en modo automático), te consume más el coche, pero vas mucho más tranquilo, varias veces le he puesto el modo rock y la verdad es que se ha comportado como un campeón. Te recomiendo que busques videos en youtube, hay muchos y podrás ver lo que es capaz de hacer, hay alguno argentino que incluso te explica bastante bien como funcionan los distintos sistemas de tracción (lo siento pero no tengo enlaces :(). El TH no es un todoterreno, pero dentro de los suv es lo más parecido, y poco tiene que envidiar a algún modelo de todoterreno. Amigos que tienen todoterrenos lo han probado y todos se han quedados sorprendidos.
 
No recuerdo de donde lo saque, pero tengo entendido que: en "auto" conecta las 4 ruedas pero con preponderancia del eje delantero, en "mud" bloquea los dos diferenciales, en "snow" reparte 60% atras y 40% delante y modifica el programa del cambio (p. ej. arranca en 2a), en "sand" modifica el programa del cambio y equilibra los porcentajes de tracción, en "rock" bloquea el modo "low". El control de deslizamiento o efecto autoblocante, lo realiza frenando la rueda (-s) correspondiente.
Repito que escribo de memória. En cualquier caso por mi experiencia, la efectividad no tiene nada que ver con un sistema clásico, como el del viejo "wilis" (o posteriores similares), pero sin llegar a los "quatro" o equivalentes.

Gracias, nafra273. La cosa debe andar por ahí, aunque sí que puedo aportar algunos matices. Con el cambio de 9 velocidades el coche siempre arranca en segunda, excepto en pendientes pronunciadas.

Al parecer en el modo snow se suavizan las reacciones del coche, con independencia de la conexión de la tracción a las 4 ruedas en la proporción que sea.

El modo rock no puede conectarse si no se conecta antes el modo 4wd low. Si no lo han cambiado, el mío funciona de este modo.

Puesto que el coche incorpora sistemas electrónicos que frenan las otras ruedas si una de ellas pierde velocidad o tracción supongo que en los modos distintos de auto alguno de esos sistemas se desconectan para evitar que el coche no arranque o se quede clavado, como nos comenta Espineres.

En auto (sin conectar el 4wd lock) el coche funciona como un 4x2 con tracción delantera y sólo conecta la tracción atrás si los sistemas electrónicos perciben que alguna de las ruedas pierde adherencia.

El 4wd lock imagino que además de conectar la tracción atrás debe llevar a cabo algún bloqueo de diferencial (o reparte al 50%), porque un día se me ocurrió probar con suelo mojado y en las curvas derrapaba a velocidad moderada (el coche era mucho más estable en modo auto). Que nadie se asuste: lo probé en zona interurbana con rotondas, por la noche y sin tráfico y como la velocidad era moderada el desplazamiento lateral del coche estaba controlado.
 
Sin embargo, ricard, Jeep dice que el modo snow (lock) va bien para carreteras resbaladizas....menudo lio
 
Sin embargo, ricard, Jeep dice que el modo snow (lock) va bien para carreteras resbaladizas....menudo lio

Probablemente tengan razón y yo no me he expresado con claridad. Cuando cito el 4wd lock me refiero a conectarlo desde el propio botón del selector, sin girar éste. Es decir en modo auto + 4wd lock.

Hace unos días probé el modo nieve sobre esfalto mojado. Aunque no saqué conclusiones definitivas, sí pude comprobar que el coche no derrapaba, pero no me atrevo a asegurar si la estabilidad es mejor o peor que en modo auto sin 4wd lock.
 
Pues sí que podría ser así.
Puede ser que el modo rock aporte el bloqueo de diferencial trasero?
Lo digo porque solo funciona a baja velocidad, lo cual podría ser para no dañar la mecánica. Lo cierto es que probé todos los modos y solamente puede continuar con este modo.
Gracias por aportar cada uno su experiencia, a ver si así vamos aclarando algo...porque no entiendo que Jeep no tenga un manual explícito del funcionamiento de la traccion.
 
En la página es.jeep.com aparece un vídeo explicativo de la traccion del Renegade.
Parece que el modo snow reparte el par ente ambos ejes, de forma que siempre hay par delante y atrás, mientras que el modo mud, sand y rock puede ofrecer todo el par en el eje trasero si es necesario.
Quizás por eso el modo snow va bien en caso de carreteras resbaladizas, pero los otros modos pueden hacer que el coche se comporte de repente como un traccion trasera....dando sensaciones extrañas fuera del ámbito para el que han sido diseñados. También parece claro que no tienen bloqueo de diferencial en los ejes, solo un sistema para repartir el par entre atrás y adelante.
El modo roca parece que cambia ciertas calibraciones.
Por último, la carencia de bloqueo de diferencial la suple con el sistema de frenos abs, frenando la rueda que queda más suelta.
Es lo que yo he entendido, pero mi inglés no va muy fino....
 
Buenas.
Todo lo que comentais me parece correcto, pero lo que mas interesa es que velocidades maximas te permiten segun que tengas seleccionado.
Por ejemplo, un dia muy muy lluvioso, puedo seleccionar el modo snow? Y que velocidad máxima permite?
Y asi los demas modos.
Otra cosa, si lo pongo en auto, se pone traccion a las 4 ruedas?
Un saludo a todos
 
Buenas.
Todo lo que comentais me parece correcto, pero lo que mas interesa es que velocidades maximas te permiten segun que tengas seleccionado.
Por ejemplo, un dia muy muy lluvioso, puedo seleccionar el modo snow? Y que velocidad máxima permite?
Y asi los demas modos.
Otra cosa, si lo pongo en auto, se pone traccion a las 4 ruedas?
Un saludo a todos

Antes de darte un dato impreciso que pudiera ser dañino para el cambio te sugiero un repaso a los manuales, ya que en ellos se especifica el tema de las velocidades.

Por lo que respecta a las otras preguntas entiendo que quedaban aclaradas en alguno de los post anteriores:

En auto (sin conectar el 4wd lock) el coche funciona como un 4x2 con tracción delantera y sólo conecta la tracción atrás si los sistemas electrónicos perciben que alguna de las ruedas pierde adherencia.

Jeep dice que el modo snow (lock) va bien para carreteras resbaladizas

Dado que el límite para conectar algunos de los modos del selector (no todos) creo recordar que es de 120 km/h, entiendo que tampoco sería muy lógico superar esta velocidad si el suelo está lo suficientemente delicado/resbaladizo como para tener que conectarlos.
 
SELECT TERRAIN

En relación con el tema de los sistemas de tracción que usa el Renegade, aporto aquí mi opinión, basada sólo en mi toma de contacto con el coche, mi experiencia y mi intuición.

Es una tema que me interesa muchísimo, pues pienso que es de lo más importante en un 4x4 que se quiera usar en offroad.

Es una lástima que no exista esta importante información en el manual del vehículo ni en internet, ni que los Concesionarios sepan del tema. Más tratándose de un mítico Jeep.

Me refiero aquí al modelo Desert Hawk 4x4 con motor Diesel y automático de 9 velocidades, pues es el que tengo y el único que conozco, pero se podría aplicar a otros modelos.

Creo que, físicamente, el Renegade tiene tres diferenciales, delantero, central y trasero, y ninguno de ellos dispone de bloqueo mecánico al 100%. Probablemente el central es de deslizamiento limitado, acoplamiento viscoso o algo similar, y los otros dos puede que también, lo que mitigaría las pérdidas de tracción ocasionales y proporcionaría una conducción segura en terreno deslizante. El Renegade no tiene caja reductora, pero sí una buena 1ª marcha, que sólo se usa para arrancar en situaciones de dificultad o extrema pendiente.

La diferentes opciones se controlan desde la rueda del Select Terrain, que actúa sobre los elementos mecánicos mencionados y otras ayudas adicionales, como el ABS, DTC, ESC y TC (página 98 del Manual MY17).

Normalmente, el Renegade, en posición AUTO (que es el standard) lleva tracción delantera y sólo en situaciones de pérdida de tracción envía automáticamente algo de par al eje trasero. Mismo sistema que el HONDA CRV, tan mencionado en este Foro.

Dispone de una opción 4WD LOCK, que lo que hace es engranar el eje trasero para circular en 4x4 permanente, que sería el mismo sistema que usa SUBARU en todos sus modelos, de tracción integral permanente y de reconocida fama. Pero no bloquea el diferencial central, o sea que se puede circular sobre asfalto, aunque consuma algo más de combustible y ruedas.

También dispone de la opción 4WD LOW, que fuerza a arrancar en 1ª velocidad y que quizás actúe electrónicamente en el método de entrega de par.

Dispone de un sistema de Control de Tracción (TC), que, en caso de producirse pérdida de tracción por exceso de par, reduce automáticamente la entrega.

A través del ABS, también se frenan las ruedas que pierden tracción, para enviar más par a las que tocan tierra.

Creo que, en líneas generales, el Select Terrain es un sistema, más o menos automático, que permite combinar las diferentes herramientas y modalidades de tracción disponibles en el Renegade, sin tener que pensar mucho en su correcta aplicación o combinación. Digamos que es una modalidad en la que tú, simplemente, le dices al coche el terreno que tienes por delante (nieve, arena, barro, rocas) y él solo activa lo más conveniente para dicho terreno. Es algo muy “a la americana”, que gusta a los americanos. Que conste que no lo critico, es sólo una diferente manera de concebir la conducción y, en general, la vida, en la que todo te lo dan normalizado, “mascado”.

En foto adjunta he detallado las funciones que se activan en cada uno de los modos del Select Terrain, de acuerdo a mis observaciones.

En un principio, pensé que los diferentes modos no eran más que una combinación de las funciones y que, por tanto, también se podría obtener el mismo comportamiento actuando directamente de forma manual sobre ellas.

Sin embargo, algunos detalles me han hecho dudar de esta idea inicial, por lo que deberé hacer más pruebas para comprender mejor la mecánica de nuestro Renegade. O quizás algún compañero lo pueda aclarar.

Por ejemplo, viendo el cuadro de la foto mencionada, parece que el modo SAND es idéntico al modo MUD, pues se activan las mismas ayudas. La verdad, me extrañaría que Jeep haga esa chapuza, pienso más bien que esos modos modifican también algún otro parámetro de la inyección, del cambio, del sistema ABS o de varios de ellos, que son opacos para el conductor.

Otra cuestión que no termino de comprender bien es el tema de la opción 4WD LOW. Algo debe de tener esta función que la diferencie del hecho de simplemente arrancar en 1ª velocidad porque, de no ser así, el modo ROCK sería idéntico a los modos SAND y MUD, pues en estos también se arranca en 1ª velocidad, sin activación del 4WD LOW.

Una cosa que he echado en falta en el Renegade es una intervención más acusada del ABS en los casos de pérdida de tracción por cruce de puentes. Tuve un Mercedes ML, que creo que fue el primer 4x4 que usó este ingenioso sistema para mejorar la tracción, que activaba el ABS a la menor pérdida de tracción y frenaba la rueda en cuestión trasladando todo el par a las ruedas con agarre. Literalmente este coche se subía por las paredes, eso sí, si hacías una subida larga con piedras y escalones, al llegar arriba parecía que se había quemado el coche, por el olor a pastillas de freno. Quizás el modo ROCK del Renegade se acerque más a esta idea, ojalá sea así, pero no me lo pareció en mi primera prueba.

Perdón por el mazacote de post, pero el tema me parecía relevante y no sabía por dónde cortar.

Cualquier comentario y aporte de ideas y/o experiencias serán de agradecer.

Gracias y saludos


DSC01441.JPG
 
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SELECT TERRAIN

En relación con el tema de los sistemas de tracción que usa el Renegade, aporto aquí mi opinión, basada sólo en mi toma de contacto con el coche, mi experiencia y mi intuición.

Es una tema que me interesa muchísimo, pues pienso que es de lo más importante en un 4x4 que se quiera usar en offroad.

Es una lástima que no exista esta importante información en el manual del vehículo ni en internet, ni que los Concesionarios sepan del tema. Más tratándose de un mítico Jeep.

Me refiero aquí al modelo Desert Hawk 4x4 con motor Diesel y automático de 9 velocidades, pues es el que tengo y el único que conozco, pero se podría aplicar a otros modelos.

Creo que, físicamente, el Renegade tiene tres diferenciales, delantero, central y trasero, y ninguno de ellos dispone de bloqueo mecánico al 100%. Probablemente el central es de deslizamiento limitado, acoplamiento viscoso o algo similar, y los otros dos puede que también, lo que mitigaría las pérdidas de tracción ocasionales y proporcionaría una conducción segura en terreno deslizante. El Renegade no tiene caja reductora, pero sí una buena 1ª marcha, que sólo se usa para arrancar en situaciones de dificultad o extrema pendiente.

La diferentes opciones se controlan desde la rueda del Select Terrain, que actúa sobre los elementos mecánicos mencionados y otras ayudas adicionales, como el ABS, DTC, ESC y TC (página 98 del Manual MY17).

Normalmente, el Renegade, en posición AUTO (que es el standard) lleva tracción delantera y sólo en situaciones de pérdida de tracción envía automáticamente algo de par al eje trasero. Mismo sistema que el HONDA CRV, tan mencionado en este Foro.

Dispone de una opción 4WD LOCK, que lo que hace es engranar el eje trasero para circular en 4x4 permanente, que sería el mismo sistema que usa SUBARU en todos sus modelos, de tracción integral permanente y de reconocida fama. Pero no bloquea el diferencial central, o sea que se puede circular sobre asfalto, aunque consuma algo más de combustible y ruedas.

También dispone de la opción 4WD LOW, que fuerza a arrancar en 1ª velocidad y que quizás actúe electrónicamente en el método de entrega de par.

Dispone de un sistema de Control de Tracción (TC), que, en caso de producirse pérdida de tracción por exceso de par, reduce automáticamente la entrega.

A través del ABS, también se frenan las ruedas que pierden tracción, para enviar más par a las que tocan tierra.

Creo que, en líneas generales, el Select Terrain es un sistema, más o menos automático, que permite combinar las diferentes herramientas y modalidades de tracción disponibles en el Renegade, sin tener que pensar mucho en su correcta aplicación o combinación. Digamos que es una modalidad en la que tú, simplemente, le dices al coche el terreno que tienes por delante (nieve, arena, barro, rocas) y él solo activa lo más conveniente para dicho terreno. Es algo muy “a la americana”, que gusta a los americanos. Que conste que no lo critico, es sólo una diferente manera de concebir la conducción y, en general, la vida, en la que todo te lo dan normalizado, “mascado”.

En foto adjunta he detallado las funciones que se activan en cada uno de los modos del Select Terrain, de acuerdo a mis observaciones.

En un principio, pensé que los diferentes modos no eran más que una combinación de las funciones y que, por tanto, también se podría obtener el mismo comportamiento actuando directamente de forma manual sobre ellas.

Sin embargo, algunos detalles me han hecho dudar de esta idea inicial, por lo que deberé hacer más pruebas para comprender mejor la mecánica de nuestro Renegade. O quizás algún compañero lo pueda aclarar.

Por ejemplo, viendo el cuadro de la foto mencionada, parece que el modo SAND es idéntico al modo MUD, pues se activan las mismas ayudas. La verdad, me extrañaría que Jeep haga esa chapuza, pienso más bien que esos modos modifican también algún otro parámetro de la inyección, del cambio, del sistema ABS o de varios de ellos, que son opacos para el conductor.

Otra cuestión que no termino de comprender bien es el tema de la opción 4WD LOW. Algo debe de tener esta función que la diferencie del hecho de simplemente arrancar en 1ª velocidad porque, de no ser así, el modo ROCK sería idéntico a los modos SAND y MUD, pues en estos también se arranca en 1ª velocidad, sin activación del 4WD LOW.

Una cosa que he echado en falta en el Renegade es una intervención más acusada del ABS en los casos de pérdida de tracción por cruce de puentes. Tuve un Mercedes ML, que creo que fue el primer 4x4 que usó este ingenioso sistema para mejorar la tracción, que activaba el ABS a la menor pérdida de tracción y frenaba la rueda en cuestión trasladando todo el par a las ruedas con agarre. Literalmente este coche se subía por las paredes, eso sí, si hacías una subida larga con piedras y escalones, al llegar arriba parecía que se había quemado el coche, por el olor a pastillas de freno. Quizás el modo ROCK del Renegade se acerque más a esta idea, ojalá sea así, pero no me lo pareció en mi primera prueba.

Perdón por el mazacote de post, pero el tema me parecía relevante y no sabía por dónde cortar.

Cualquier comentario y aporte de ideas y/o experiencias serán de agradecer.

Gracias y saludos


Ver el archivo adjunto 1963

Gracias por tus interesantes aportaciones ya que, como comentas, no se encuentra información al respecto.

En relación al 4WD LOCK y sin que pueda asegurar qué hace exactamente, sí que puedo afirmar que con el suelo mojado es una opción peligrosa, ya que el coche pierde adherencia de un modo significativo. En una consulta que uno de nuestros compañeros formuló a atención al cliente de Jeep a este respecto, le recomendaron que, en caso de lluvia excepcional con grosor de agua sobre el asfalto, la opción más adecuada era la de nieve (snow).

No se si este dato puede ayudarte a definir las distintas funciones que comentabas.

Por lo que respecta al modo ROCK, sólo he tenido que usarlo una vez, en una pista con muchos escalones de roca de cierta altura y en subida (entiendo que es en estas situaciones cuando hay que conectarlo). He de reconocer que mi mayor preocupación se centraba en ver dónde ponía las ruedas para no dañar el coche (que aun así no salió indemne) por lo que sólo puedo hablar de sensaciones, pero me pareció que el modo ROCK suavizaba la entrega de par, de modo que la reacción al acelerador era un poco más "blanda".
 
Gracias por tus interesantes aportaciones ya que, como comentas, no se encuentra información al respecto.

En relación al 4WD LOCK y sin que pueda asegurar qué hace exactamente, sí que puedo afirmar que con el suelo mojado es una opción peligrosa, ya que el coche pierde adherencia de un modo significativo. En una consulta que uno de nuestros compañeros formuló a atención al cliente de Jeep a este respecto, le recomendaron que, en caso de lluvia excepcional con grosor de agua sobre el asfalto, la opción más adecuada era la de nieve (snow).

No se si este dato puede ayudarte a definir las distintas funciones que comentabas.

Por lo que respecta al modo ROCK, sólo he tenido que usarlo una vez, en una pista con muchos escalones de roca de cierta altura y en subida (entiendo que es en estas situaciones cuando hay que conectarlo). He de reconocer que mi mayor preocupación se centraba en ver dónde ponía las ruedas para no dañar el coche (que aun así no salió indemne) por lo que sólo puedo hablar de sensaciones, pero me pareció que el modo ROCK suavizaba la entrega de par, de modo que la reacción al acelerador era un poco más "blanda".

Hola ricardmr,

Lo que te comentaron de usar el modo SNOW en caso de lluvia fuerte tiene también cierta contradicción, porque el modo SNOW activa automáticamente el 4WD LOCK. Verás que, si lo pones, se enciende el testigo de 4WD LOCK él solo.

En cuanto al modo ROCK, tiene todo el sentido lo que mencionas y me aclara bastante el tema, o sea que la entrega se dulcifique, para avanzar con más suavidad y más despacio. Es que, si no fuera así, los tres modos SAND, MUD y ROCK serían la misma cosa.

Lo que sigue en duda es saber qué hace exactamente la función 4WD LOCK (edito, quería decir 4WD LOW), que no sea el arranque en 1ª velocidad.

Bueno, seguiremos probando...

Saludos
 
Última edición:
Hola ricardmr,

Lo que te comentaron de usar el modo SNOW en caso de lluvia fuerte tiene también cierta contradicción, porque el modo SNOW activa automáticamente el 4WD LOCK. Verás que, si lo pones, se enciende el testigo de 4WD LOCK él solo.

En cuanto al modo ROCK, tiene todo el sentido lo que mencionas y me aclara bastante el tema, o sea que la entrega se dulcifique, para avanzar con más suavidad y más despacio. Es que, si no fuera así, los tres modos SAND, MUD y ROCK serían la misma cosa.

Lo que sigue en duda es saber qué hace exactamente la función 4WD LOCK, que no sea el arranque en 1ª velocidad.

Bueno, seguiremos probando...

Saludos

Tienes razón en lo que dices, pero quizás (sólo quizás) se trate de funcionamientos distintos. Intento explicarme.

Si activamos el 4WD LOCK de forma manual se produce un bloqueo (o semibloqueo) del diferencial central, lo que conlleva esas reacciones extrañas del coche. Sin embargo, cuando activamos algunos de los modos del Select Terrain, el indicativo del 4WD LOCK se enciende para indicar que se ha activado la tracción a las 4 ruedas, pero con los repartos de par que decide la electrónica en cada caso, sin que forzosamente se produzca el bloqueo del diferencial central en las mismas condiciones que con el 4WD LOCK activado de forma manual.

¿Crees que podria ser como lo describo?
 
Tienes razón en lo que dices, pero quizás (sólo quizás) se trate de funcionamientos distintos. Intento explicarme.

Si activamos el 4WD LOCK de forma manual se produce un bloqueo (o semibloqueo) del diferencial central, lo que conlleva esas reacciones extrañas del coche. Sin embargo, cuando activamos algunos de los modos del Select Terrain, el indicativo del 4WD LOCK se enciende para indicar que se ha activado la tracción a las 4 ruedas, pero con los repartos de par que decide la electrónica en cada caso, sin que forzosamente se produzca el bloqueo del diferencial central en las mismas condiciones que con el 4WD LOCK activado de forma manual.

¿Crees que podria ser como lo describo?

Bien pudiera ser que hubiera 2 tipos de 4WD LOCK, uno con bloqueo de diferencial y otro sin bloqueo. En todo caso es una tema poco claro, dado que no hay ningún testigo que permita saber si vamos con o sin bloqueo de diferencial.

Seguiremos probando e investigando.

Un saludo
 
Buenas, os pongo un vídeo donde explica el funcionamiento de la tracción 4x4. Tal vez arroje algo de luz.


Y esto lo he sacado del foro americano :

Sand Mode: holds lower gears and restricted to 6th gear tops(for autos) tcs off, esc is backed way down (can slide around but controlled), throttle peddle response is increased for a snappier throttle feel, 4WD biased 40/60 (F/R)

Snow Mode: starts in second gear (3rd for TH) and holds higher gears(for autos), tcs is reduced, esc is on, power steering force is reduced for better steering feel, throttle peddle response reduced for better control, 4WD biased 60/40 (F/R)

Mud Mode: (I am not 100% on this one) holds lower gears and restricted to 6th gear tops(for autos) tsc off, esc is backed way down, throttle response is increased, 4WD biased 50/50 (F/R).
 
Muchas gracias dggespace, lo que nos muestras aporta muchísima luz al tema de la tracción 4x4.

De entrada, en el vídeo de Jeep se explican los componentes mecánicos que lleva, un diferencial delantero, una caja transfer (que va situada delante) y un diferencial trasero. Todo ello, controlado electrónicamente. No lleva, como pensaba, un diferencial central al uso, quizás esa función la hace la caja transfer o cada uno de los diferenciales actuando coordinadamente entre sí, mediante control electrónico. Cosas modernas...

Entre lo del vídeo y lo que escribe el forero americano, se deduce que la cosa es más complicada de lo que yo exponía en mi post, pues cada modo del Select Terrain actúa sobre el par motor, la respuesta del acelerador, los rangos de las marchas del cambio automático, el reparto de par delante y detrás, sobre el nivel del control de tracción TCS, el control de estabilidad ESC, y no sé si me dejo algo.

Concretamente, los repartos de par que menciona para nieve, arena y barro, así como la sensibilidad del acelerador y la inhibición del TSC y el ESC, me parecen totalmente lógicos.

Lo que no me cuadra es que el Trail Hawk arranque en 3ª en el modo SNOW, no es así en mi Desert Hawk, que es como el TH.

Está claro que lo que hay que hacer es probar cada modo en diferentes circunstancias e ir sacando las conclusiones adecuadas.

Todo un mundo el Renegade

Saludos
 
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