SELECT TERRAIN
En relación con el tema de los sistemas de tracción que usa el Renegade, aporto aquí mi opinión, basada sólo en mi toma de contacto con el coche, mi experiencia y mi intuición.
Es una tema que me interesa muchísimo, pues pienso que es de lo más importante en un 4x4 que se quiera usar en offroad.
Es una lástima que no exista esta importante información en el manual del vehículo ni en internet, ni que los Concesionarios sepan del tema. Más tratándose de un mítico Jeep.
Me refiero aquí al modelo Desert Hawk 4x4 con motor Diesel y automático de 9 velocidades, pues es el que tengo y el único que conozco, pero se podría aplicar a otros modelos.
Creo que, físicamente, el Renegade tiene tres diferenciales, delantero, central y trasero, y ninguno de ellos dispone de bloqueo mecánico al 100%. Probablemente el central es de deslizamiento limitado, acoplamiento viscoso o algo similar, y los otros dos puede que también, lo que mitigaría las pérdidas de tracción ocasionales y proporcionaría una conducción segura en terreno deslizante. El Renegade no tiene caja reductora, pero sí una buena 1ª marcha, que sólo se usa para arrancar en situaciones de dificultad o extrema pendiente.
La diferentes opciones se controlan desde la rueda del Select Terrain, que actúa sobre los elementos mecánicos mencionados y otras ayudas adicionales, como el ABS, DTC, ESC y TC (página 98 del Manual MY17).
Normalmente, el Renegade, en posición AUTO (que es el standard) lleva tracción delantera y sólo en situaciones de pérdida de tracción envía automáticamente algo de par al eje trasero. Mismo sistema que el HONDA CRV, tan mencionado en este Foro.
Dispone de una opción 4WD LOCK, que lo que hace es engranar el eje trasero para circular en 4x4 permanente, que sería el mismo sistema que usa SUBARU en todos sus modelos, de tracción integral permanente y de reconocida fama. Pero no bloquea el diferencial central, o sea que se puede circular sobre asfalto, aunque consuma algo más de combustible y ruedas.
También dispone de la opción 4WD LOW, que fuerza a arrancar en 1ª velocidad y que quizás actúe electrónicamente en el método de entrega de par.
Dispone de un sistema de Control de Tracción (TC), que, en caso de producirse pérdida de tracción por exceso de par, reduce automáticamente la entrega.
A través del ABS, también se frenan las ruedas que pierden tracción, para enviar más par a las que tocan tierra.
Creo que, en líneas generales, el Select Terrain es un sistema, más o menos automático, que permite combinar las diferentes herramientas y modalidades de tracción disponibles en el Renegade, sin tener que pensar mucho en su correcta aplicación o combinación. Digamos que es una modalidad en la que tú, simplemente, le dices al coche el terreno que tienes por delante (nieve, arena, barro, rocas) y él solo activa lo más conveniente para dicho terreno. Es algo muy “a la americana”, que gusta a los americanos. Que conste que no lo critico, es sólo una diferente manera de concebir la conducción y, en general, la vida, en la que todo te lo dan normalizado, “mascado”.
En foto adjunta he detallado las funciones que se activan en cada uno de los modos del Select Terrain, de acuerdo a mis observaciones.
En un principio, pensé que los diferentes modos no eran más que una combinación de las funciones y que, por tanto, también se podría obtener el mismo comportamiento actuando directamente de forma manual sobre ellas.
Sin embargo, algunos detalles me han hecho dudar de esta idea inicial, por lo que deberé hacer más pruebas para comprender mejor la mecánica de nuestro Renegade. O quizás algún compañero lo pueda aclarar.
Por ejemplo, viendo el cuadro de la foto mencionada, parece que el modo SAND es idéntico al modo MUD, pues se activan las mismas ayudas. La verdad, me extrañaría que Jeep haga esa chapuza, pienso más bien que esos modos modifican también algún otro parámetro de la inyección, del cambio, del sistema ABS o de varios de ellos, que son opacos para el conductor.
Otra cuestión que no termino de comprender bien es el tema de la opción 4WD LOW. Algo debe de tener esta función que la diferencie del hecho de simplemente arrancar en 1ª velocidad porque, de no ser así, el modo ROCK sería idéntico a los modos SAND y MUD, pues en estos también se arranca en 1ª velocidad, sin activación del 4WD LOW.
Una cosa que he echado en falta en el Renegade es una intervención más acusada del ABS en los casos de pérdida de tracción por cruce de puentes. Tuve un Mercedes ML, que creo que fue el primer 4x4 que usó este ingenioso sistema para mejorar la tracción, que activaba el ABS a la menor pérdida de tracción y frenaba la rueda en cuestión trasladando todo el par a las ruedas con agarre. Literalmente este coche se subía por las paredes, eso sí, si hacías una subida larga con piedras y escalones, al llegar arriba parecía que se había quemado el coche, por el olor a pastillas de freno. Quizás el modo ROCK del Renegade se acerque más a esta idea, ojalá sea así, pero no me lo pareció en mi primera prueba.
Perdón por el mazacote de post, pero el tema me parecía relevante y no sabía por dónde cortar.
Cualquier comentario y aporte de ideas y/o experiencias serán de agradecer.
Gracias y saludos
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