Trasvasador de aire para neumáticos

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
Una de las operaciones más pesadas, cuando se van a hacer recorridos por arena o barro es el desinflado y posterior inflado de neumáticos.

Bajar la presión de los neumáticos, por ejemplo 1.0 bares tiene un efecto sobre la tracción muy importante. De hecho, es imposible avanzar por arena blanda (playa o desierto) o por barro invernal con las presiones normales de carretera, tipo 2,4 ó 2,2 bares, como se recomienda en el Renegade.

La primera vez que fui a Marruecos, nos tirábamos horas para inflar los neumáticos tras cada ruta por arena, pues los compresores normales se calientan y hay que ir inflando poco a poco.

Luego descubrí un trasvasador de aire, para pasar aire de un neumático a otro. Esto permite llevar una alta presión en la rueda de repuesto y, al terminar la zona de arena o barro, trasvasar aire de la rueda de repuesto a las otras 4 ruedas.

Por ejemplo, se puede poner en la rueda de repuesto 6.0 ó 6.5 bares (me estuve informando y me aseguraron en el taller de ruedas que, sin circular y sin montar en el coche, se puede poner esta presión sin problemas). Si hemos quitado en cada rueda 1 bar, podemos trasvasar de la rueda de repuesto a las otras 4 ruedas 1 bar a cada una, de forma que la rueda de repuesto quede, al final con 2 o bares o algo más. O se puede hacer cualquier otra combinación, contando con los 4.0 ó 4.5 bares extra que podemos tener en la rueda de repuesto.

Esta operación de inflado tarda unos pocos minutos y agiliza mucho las rutas. Por otra parte, con este sistema ya no da tanta pereza bajar presiones.

Obviamente, con un buen compresor, esto no sería necesario. Pero creo que son demasiado pesados para llevarlos normalmente.

Debo mencionar, al menos, dos aspectos negativos de este sistema: uno que es una maniobra de una sola vez, cuando la rueda de repuesto quede a 2.0 bares, ya no se puede volver atrás hasta inflarla en una estación de servicio. Otra, que en algunas estaciones de servicio de pueblos los equipos de aire no llegan a 6 bares.

En todo caso, lo del trasvasador es una opción que conviene conocer, porque es barata, fácil y ligera.

Saludos

DSC01685.jpg
 
Última edición:
Volver
Arriba