Valvula PCV crd 3.0

Merlin74

Jeepero Activo
Ubicación
Comunidad valenciana
Vehículo/s
Cherokee Laredo 3.0 CRD
El pasado mes de septiembre mi mujer me regalo un Jeep Laredo con motor CRD 3.0 y voy aprendiendo un poquito las puñas que tiene.
Además del Jeep tengo un Opel Frontera 2.2dti con el que se aprende mucho de mecánica, en este Frontera de lo primero que le hice fue montar un decantador de Aceite y limpiar toda la admisión desde turbo " que desmonté para revisar " a la propia admisión, pasando por limpiar el intecooler.

Hace 2 semanitas le monté al Jeep también un decantador para evitar que si soplaba me manchase demasiado, el coche tiene 300.000km y va muy bien. Antes de comprarlo le cambiaron la PCV, al montar el decantador desmonte esta válvula para ver su funcionamiento pero no le termino de ver la función, una cosa es para lo que sirve y otra es lo que se ve.
El interior de la PCV es hueca, tiene un muelle en su interior que presiona hacia arriba una membrana de goma ¿ alguien sabe como funciona realmente ? porque el paso de los gases del motor al turbo son directos, puede tener un pequeño freno por que tienen que salir por otro conducto pero no le veo la funcionalidad, al ver el despiece explosivo yo pensaba que la válvula de goma cerraría ligeramente el paso de los gases al turbo y que si subía la presión del motor esta membrana cedería y abriría el paso, pero por lo que veo, esta membrana siempre esta pegada arriba por efecto del muelle.

¿ alguien tiene detalle de la pcv ?
 
Sobre la válvula PCV hay mucha información por la red. Es una válvula anti retorno. Si quieres probarla, le soplas por una de las boquillas y deja pasar el aire, le soplas por la otra boquilla y no deja. En caso de que no deje pasar el aire por ninguna de las boquillas, es que se te ha quedado pegada y hay que poner una nueva. Otra prueba es cogerla y agitarla, se tiene que escuchar el golpeteo (clac clac) del muelle. No es un componente caro, ante la duda es mejor poner una nueva.
También puedes hacer la prueba que te dicen en este artículo:

Válvula PCV: qué es y por qué es importante comprobar su estado
 
Hola Juanfra.
Conozco el " funcionamiento " de la PCV pero es que a la que lleva el motor om642 " CRD 3.0 " no le encuentro ni pies ni cabeza puesto que como he comentado, el muelle mantiene la membrana pegada arriba, pegada al techo de la carcasa y los gases que vienen del motor no tienen freno alguno.
Como he comentado, cuando compre el coche le habían cambiado la válvula con el tubo completo y tengo la factura.
A los pocos días de comprarlo me peto el compresor de aire acondicionado y tuve que desmontar tubos de admisión para acceder a este y vi que tenia algo de aceite, limpie todo bien y cambie el compresor.
Debido a la rotura del compresor que también rompió el tensor de la cadena de servicio se judío el alternador, por lo que desmonté nuevamente los tubos de admisión para acceder al tensor de la correa y volví a limpiar el aceite, puse alternador nuevo con tan mala suerte que a la semana se judío la polea del mismo y lo tuve que sacar de nuevo para cambiarla, nuevamente tuve que sacar los tubos de admisión y volvían a tener aceite.
La salida del turbo esta seca, limpia, todo el aceite se acumula y supongo que será por condensación en el intercooler, en la entrada del turbo tenia algo de aceite.
Por lo que me decidí a montar el decantador y en 2 semanas dejo un dedo de aceite, por lo que deduzco que aunque la PCV es nueva quizás esta mal, he comprado otra nueva y la he desmontado para verla por dentro ,por esto pregunto y comento que no le veo sentido a como va montada porque sople por el lado que sople hay continuidad, respira tanto de motor a turbo como de turbo a motor.
 
Volver
Arriba