Buenas,
Voy a aportar mi experiencia tras un año de uso para ver si os puede servir. Como bien dicen los compañeros, el coche está hecho para que se pueda aprovechar su motor eléctrico, pero si que es cierto que de primeras el consumo de batería puede parecer excesivo, lo que sin duda ha hecho a Agustín cambiar al modo e-Save. Creo que esto es un error y explico por qué, y el cómo lo uso yo.
El sistema 4xe, en mi opinión, está pensado para un publico objetivo bastante especifico, esto es, gente que utiliza el coche principalmente por ciudad, pero que quiere disponer de un vehículo polivalente y capaz en caminos off-road y en condiciones de terreno o climatología en los que un turismo convencional sería incapaz de circular. Tenemos por tanto un SUV que tiene que cumplir ambas condiciones, y en mi opinión el Compass las cumple...pero si se utiliza bien.
Como sabemos, la autonomía de la batería del Compass es de unos 50 km. Puede parecer limitada, pero lo cierto es que es una autonomía suficiente para cumplir su cometido, que no es otro que circular por ciudad en tramos de no más de un día de duración. Se entiende que el comprador de un hibrido enchufable dispondrá en su domicilio de un cargador (de lo contrario, en mi opinión, es una compra absurda). Un coche como este, que pesa dos toneladas, consume una barbaridad de gasolina en circulación por ciudad, donde todo son acelerones en marchas cortas. Es por eso que la circulación en eléctrico por ciudad es tan fundamental. Nos ahorra todo el consumo excesivo que estaría gastando nuestro coche para hacer trayectos cortos.
Pero mover un coche tan pesado es muy costoso para cualquier motor, ya sea eléctrico o térmico; es por esto que el modo eléctrico debe usarse solo a velocidades bajas. En el momento que sobrepasamos los 60 km/h deberíamos cambiar al térmico, que será mas eficiente a esas velocidades, especialmente si son sostenidas.
Dicho lo cual, he aqui como gestiono yo el uso del coche. Debo decir aquí que mi uso del coche es principalmente por ciudad, haciendo uso de él una o dos veces por semana para algún desplazamiento de unos 100 km. Varias veces al mes, hago algún camino off-road, o voy a zonas donde hace falta, por las condiciones de la carretera, un modo más todoterreno, por así decirlo.
Entonces, durante mis desplazamientos por ciudad, utilizo el coche en modo Electric. Lo hago así porque sé que llegara sin problema al final del día. son desplazamientos cortos (ir al trabajo, ir a comprar...) y con esos 50 km me da de sobra. El coche se cargará todas las noches si es necesario, pero recordemos que cargar la batería es más barato (o mucho más barato en función de la tarifa) que echar gasolina. Esto hace que los 50 o 60 euros que gastaría en gasolina mensualmente para estos desplazamientos, se conviertan en 20 euros en la factura de la luz. Sinceramente, salgo ganando.
Una vez que voy en carretera, como he dicho, activo el modo e-Save a partir de los 70 km/h sostenidos, alternando con el modo Hybrid en las cuestas abajo (no en las cuestas arriba). Porque si bien el coche gestiona más o menos bien el modo Hybrid, creo que en trayectos muy largos abusa excesivamente del motor eléctrico, haciendo que dure muy poco.
Espero haber sido útil con mi experiencia. Puedo extenderme más en el modo de uso, pero no quiero que el mensaje sea excesivamente largo.
Un saludo.