ALTURA: ¿Está todo controlado?…

Paco Sanz

Jeepero Experto
Ubicación
Corredor del Mediterraneo
Vehículo/s
Jeep Renegade TrailHawk
ALTURA: ¿Está todo controlado?…

En el hilo de RUEDAS: El tamaño si importa..., vimos el tema de cambio de ruedas, este cambio nos puede aportar más altura, poca por el límite 3% de la equivalencia dimensional de los neumáticos, pero algo ganaremos. Esta ganancia en altura no afecta en gran medida en cuanto no alteramos la geometría del vehículo, por lo que no requiere reajustes de la misma, solo conseguimos algo de altura, con la única consecuencia de subir ese poquito el CG (centro de gravedad), prácticamente despreciable incluso en las inclinaciones laterales, repito, manteniéndonos en ese 3% que poco nos dá.

Si el aumento de la altura lo hacemos poniendo unos muelles y/o amortiguadores más largos, la geometría se verá afectada. En la Figura.1, vemos la geometría estándar con muelles y suspensión originales y en la Figura.2, la consecuencia de instalar unos muelles y/o amortiguadores más largos, con el fin de aumentar la altura.
....el pulitzer creo que no me lo dan por las imágenes, pero creo que se entiende...:D...yo lo entiendo...:LOL::roflmao::LOL:

altura1.jpg

Bueno, nada que no se pueda solucionar con una buena alineación, eso sí, dentro de los límites que nuestro vehículo permita.

altura2.jpg

...Arreglado...pero eso, con una muy buena alineación y olvidándose de los parámetros del modelo en la pantallica del ordenador, hace falta un buen experto que sepa lo que hace…

Como aclaración, decir que hablamos de nuestro queridos Renegade y Compass, en los Wrangler (mas deseado que querido...:D), al tener ejes rígidos, la cosa cambia, aparte de que, teniendo en cuenta que al subirle la altura al Wrangler, los ejes no suben, manteniendo estos la misma altura al suelo, creo que es una modificación que no les aporta mucho, en los Wrangler solo caben las ruedas gordotas, que lo suben todo, y como de fuerza de arrastre, Crawl Ratio y demás, como que vamos sobrados en el Wrangler...que mas dá...;)

Pero claro, volviendo a los nuestros, esto no es todo, hay que tener claro lo que hemos hecho y sus consecuencias…

La primera y que ya hemos comentado, hemos subido el centro de gravedad, esto quiere decir que si nuestro grado de inclinación lateral era de 40º, ahora ya no, se habrá reducido, cuidado con el tema. Unos separadores nos pueden ayudar a corregir el tema.

También hay que tener en cuenta el como lo hemos hecho…

Si hemos cambiado solo los muelles por unos más largos, hay que revisar que los amortiguadores están trabajando bien. Los estamos obligando a trabajar más estirados, y sobretodo en los descuelgues de rueda, que no rompa el soporte superior, lo que se conoce como que se descogote, para ello podemos poner limitadores que no permitan que el amortiguador estire más allá de sus posibilidades.

Si solo hemos cambiado los amortiguadores, no suele darse el caso, los muelles pueden quedar sueltos y oiremos un clásico claqueteo en los baches.

Lo suyo, es cambiar los muelles y los amortiguadores por unos mas largos, para evitar los problemas de descogote en descuelgues de rueda y los claqueteos de los muelles.

Y que implican estos cambios...empecemos por lo sencillo y quizás más peligroso…

Hablemos de Frenos

Los frenos se ven alterados con los cambios de altura de la suspensión. El problema que encontraremos en este caso es una longitud insuficiente de los latiguillos por lo que deberemos colocar otros más largos, teniendo cuidado de que su mayor longitud no interfiera con otros elementos del vehículo, incluso hay recomendaciones de uso de latiguillos con forro metálico, que no se deformen con las altas temperaturas del circuito debido al mayor esfuerzo del sistema.

Si montas muelles y/o amortiguadores más largos y no reemplazas los latiguillos puede que se te corten con la pérdida total de frenada, o que se estiren, provocando una frenada descompensada, en cualquiera de los dos casos, una avería importante y peligrosa.

La Dirección

La distancia de la caja de la dirección a la mangueta de la rueda, también varía

Normalmente, la solución pasa por ajustar la regulación de la barra que une ambos elementos para conseguir que el vehículo vaya derecho cuando el volante está centrado.

Barra Estabilizadora

Al aumentar el recorrido de suspensión, los tirantes de las barras estabilizadoras, se quedan cortos y terminan por romperse o desgastan de forma prematura los silentblocks correspondientes. Lo más es sustituirlos por otros de tipo regulable en extensión o incluso por bieletas con pasadores que permiten desacoplar las estabilizadoras en las zonas trialeras para ganar recorrido de suspensión.

Si la propia barra estabilizadora se ha quedado corta, es mejor actuar sobre las bieletas, ya que si cortamos y suplementamos la barra, alteramos su elasticidad, muy importante en su funcionamiento.

Palieres y Homocinéticas

En los sistemas de suspensión independiente, el problema se centra en los palieres, que habrá que sustituir por otros más largos. Por otra parte, se somete a las juntas homocinéticas a un sobre-esfuerzo mecánico que nos obligará a montar componentes reforzados si no queremos destruirlas prematuramente.

ITV

Las modificaciones en las suspensiones son una reforma de importancia que debe homologarse y quedar registrada en la tarjeta de ITV.

Otro tocho...del que espero que os sirva y al que podáis sacar algún provecho...;)
Saludos Jeeperos,
 
Última edición:
Paco, vaya crack estas hecho con el Paint :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL: te has pasado media tarde por lo menos haciendo esos graficos :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Ahora en serio, hay muchas maneras de alterar la altura de un todoterreno, pero hacerlo bien ya es otra cosa. Cuando se empieza a alterar un elemento tan importante como el sistema de suspension, por lo general hay que modificar distintos elementos que componen la misma para que todo vuelva a funcionar correctamente. El coche puede parecer que va mejor y que se puede conducir sin problemas, pero es inevitable que la modificacion de la altura del vehiculo no afecte a algun otro elemento mas como lo expuesto mas arriba Paco.
Por ejemplo, se habla de que lo mas facil es elevar un coche como el Wrangler porque tiene ejes rigidos, asi que se le cambian los muelles por unos mas altos y ya esta.... mmm error! Fijaos en la imagen de debajo que pasa si aumentamos la altura de los amortiguadores y dejamos la barra panhard (track bar llamada en ingles) de serie.

jeep-track-bar-out-of-alignment-diagram.jpg

Si esto pasa con el Jeep de ejes rigidos "mas facil" de modificar, imaginaos ahora lo que pasara con nuestro Rene que tiene suspension independiente... pues tenemos tres opciones:
- Espaciadores para separar la carroceria del suelo
- Muelles mas largos para estirar la suspension
- Muelles mas largos y amortiguadores mas largos para conseguir el mismo efecto que el punto anterior pero ganando recorrido de suspension.

Por supuesto que cualquier opcion que elijamos implicara tener que modificar otros elementos de la suspension, y como minimo realizar una alineacion en ambos ejes para devolver las cotas de la suspension a sus valores aceptables de fabrica.

Y ademas de todo lo anterior, hay una regla en el 4x4 que dice "tanto levanto, tanto ensancho" para no alterar demasiado el centro de gravedad, pero el tema de ensanchar las vias lo dejamos para otro post no Paco? :):)
 
Paco, vaya crack estas hecho con el Paint :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL: te has pasado media tarde por lo menos haciendo esos graficos :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Ahora en serio, hay muchas maneras de alterar la altura de un todoterreno, pero hacerlo bien ya es otra cosa. Cuando se empieza a alterar un elemento tan importante como el sistema de suspension, por lo general hay que modificar distintos elementos que componen la misma para que todo vuelva a funcionar correctamente. El coche puede parecer que va mejor y que se puede conducir sin problemas, pero es inevitable que la modificacion de la altura del vehiculo no afecte a algun otro elemento mas como lo expuesto mas arriba Paco.
Por ejemplo, se habla de que lo mas facil es elevar un coche como el Wrangler porque tiene ejes rigidos, asi que se le cambian los muelles por unos mas altos y ya esta.... mmm error! Fijaos en la imagen de debajo que pasa si aumentamos la altura de los amortiguadores y dejamos la barra panhard (track bar llamada en ingles) de serie.

Ver el archivo adjunto 5483

Si esto pasa con el Jeep de ejes rigidos "mas facil" de modificar, imaginaos ahora lo que pasara con nuestro Rene que tiene suspension independiente... pues tenemos tres opciones:
- Espaciadores para separar la carroceria del suelo
- Muelles mas largos para estirar la suspension
- Muelles mas largos y amortiguadores mas largos para conseguir el mismo efecto que el punto anterior pero ganando recorrido de suspension.

Por supuesto que cualquier opcion que elijamos implicara tener que modificar otros elementos de la suspension, y como minimo realizar una alineacion en ambos ejes para devolver las cotas de la suspension a sus valores aceptables de fabrica.

Y ademas de todo lo anterior, hay una regla en el 4x4 que dice "tanto levanto, tanto ensancho" para no alterar demasiado el centro de gravedad, pero el tema de ensanchar las vias lo dejamos para otro post no Paco? :):)
Los ejes rígidos son otra historia que no tiene nada que ver con las suspensiones independientes, habría para una enciclopedia con cada uno de los tipos...xD...:(...:LOL::roflmao::LOL:
...y si...para el ancho de vía...otra enciclodedia...:cry:...:LOL::roflmao::LOL:
...pero lo de "tanto levanto, tanto ensancho" no es para no alterar demasiado el centro de gravedad, es para corregir la alteración que hemos realizado. Si hemos elevado el coche, hemos elevado el centro de gravedad, si ensancho la vía, le devuelvo el límite del angulo de inclinación lateral que tenía, que según mi experiencia, tampoco es necesario ese ensanche, hay otros métodos, como modificar el anclaje del los links que sujetan los ejes al chasis, que no es que modifique el CG, si no las fuerzas que actúan...:cry:...otra enciclopedia...:LOL::roflmao::LOL:
links.jpg
Como pincelada, en nuestras suspensiones independientes y configuración de ejes, uno de los importantes es el Roll Center, que podemos modificar también cambiando los links, y esto as u vez modifica el Instant Center, lo que finalmente se traduce en una modificación de la inclinación del coche en curvas y pendientes laterales.
cg.jpg

Muy en pincelada...
Lo que enseña el RC...:LOL::roflmao::LOL:...ya sabes...;)
Saludos Jeeperos,
 
A mi me has ofendido porque intento aportar algo siempre y no solo los sabados :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
:(:( venga va, perdonen los ofendidos y las ofendidas, que al final la lio ;);)
todos son muy buenos aportes :LOL::LOL:
Esto se arregla con una cerveza bien fría...:)...
...ala, cada uno a su nevera a por la suya...que estamos muy lejos...:LOL::roflmao::LOL:...
...paz a los jeeperos de buena voluntad...:geek:...aaaamén...:)
Saludos Jeeperos,
 
Si empezamos a cambiar los links y trapecios en una suspension independiente ya si que descojonamos todo Paco :LOL::LOL::LOL:

De todas formas a mi no me saques de los ejes rigidos con su tri-link delantero y del 4-link trasero con doble triangulo superpuesto que no soy nadie :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
 
Si empezamos a cambiar los links y trapecios en una suspension independiente ya si que descojonamos todo Paco :LOL::LOL::LOL:

De todas formas a mi no me saques de los ejes rigidos con su tri-link delantero y del 4-link trasero con doble triangulo superpuesto que no soy nadie :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
Yo, con un foso, un willys y tiempo...sería el hombre mas feliz del mundo...:)
...no sé si después funcionaría...pero lo iba a pasar bomba...:whistle:
 
Siempre nos quedara el RC para hacer "inventos" a escala primero :LOL::LOL::LOL::LOL:

Por cierto, parece que AVID va a sacar dentro de poco coilovers para la reme y hasta una conversion para eje rigido en el tren trasero :eek:

....hagamos otro post-enciclopedia solo para coilovers :D:):whistle:
 
Si empezamos a cambiar los links y trapecios en una suspension independiente ya si que descojonamos todo Paco :LOL::LOL::LOL:

De todas formas a mi no me saques de los ejes rigidos con su tri-link delantero y del 4-link trasero con doble triangulo superpuesto que no soy nadie :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
...pues yo te recomendaría el paso al 4-link delantero, esto corrige algo el balanceo de la carrocería producido por el torque del motor (torque twist)...
...:LOL::roflmao::LOL:...va de coña...:rolleyes:...hoy me he levantado gracioso...:LOL::roflmao::LOL:...
Buenos días...a por el colacao...;)
Saludos Jeeperos,
 
Volver
Arriba