Duda tracción en modo 4H Auto

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
Tengo una duda con el modo de tracción 4H Auto.

Tenía entendido que este modo transmite todo el par al tren trasero y, sólo en caso de detectarse pérdida de tracción en dicho tren trasero, se envía par al eje delantero de forma automática según sea necesario.

Sin embargo, en algún vídeo de prueba se menciona que en dicho modo 4H Auto se activa el diferencial central, con reparto 50/50 entre ambos trenes delantero y trasero.

¿Alguien sabe cómo funciona el 4H Auto en el Wrangler?
¿Realmente lleva diferencial central o sólo un elemento de embrague automático?


Gracias
 
Última edición:
hola fesefu, querrás decir 4H auto, no? Porque con la reductora (L de low) por lo menos en el Rubicon están en 4x4 permanentemente, y en Wrangler 4Hauto no hay diferencial central que yo sepa, pero se ve que está “listo” para que el diferencial delantero actue sobre el tren delantero en caso de pérdida de motricidad (más bien supongo que habrá un calculador de diferencia de rotación entre ejes y cuando hay diferencia entonces el motor lleva el par también adelante. Claro así se consume más energía xq las ruedas delanteras están siempre engranadas con el diferencial (ojo! No soy mecánico, es lo que leo en foros ingleses y lo que intento comprender..! En mi viejo Land Rover, puse unos “moyeux débrayables “ -en Francés ,que soy para que las ruedas delanteras no lleven par al diferencial, y así ahorraba desgaste y consumo sobre todo! Pero si quería pasar a 4x4 permanentemente de nuevo tenía que bajar del coche y activarlos en cada rueda del eje delantero (lo he visto ya en viejos Nissan Patrol y toyotas creo..) ahora: para más confusión el mio al tener motor eléctrico -que da par adelante, si no me equivoco-pues no sabría decirte como realmente lo hacen para todo esto y quizás tengas razón: habrá un embrague automático o algo similar, en vez de un diferencial central ? Desde luego, no tengo opción de bloqueo de diferencial central, lo cual habla más por la vía de que no haya uno.. un saludo
 
hola fesefu, querrás decir 4H auto, no? Porque con la reductora (L de low) por lo menos en el Rubicon están en 4x4 permanentemente, y en Wrangler 4Hauto no hay diferencial central que yo sepa, pero se ve que está “listo” para que el diferencial delantero actue sobre el tren delantero en caso de pérdida de motricidad (más bien supongo que habrá un calculador de diferencia de rotación entre ejes y cuando hay diferencia entonces el motor lleva el par también adelante. Claro así se consume más energía xq las ruedas delanteras están siempre engranadas con el diferencial (ojo! No soy mecánico, es lo que leo en foros ingleses y lo que intento comprender..! En mi viejo Land Rover, puse unos “moyeux débrayables “ -en Francés ,que soy para que las ruedas delanteras no lleven par al diferencial, y así ahorraba desgaste y consumo sobre todo! Pero si quería pasar a 4x4 permanentemente de nuevo tenía que bajar del coche y activarlos en cada rueda del eje delantero (lo he visto ya en viejos Nissan Patrol y toyotas creo..) ahora: para más confusión el mio al tener motor eléctrico -que da par adelante, si no me equivoco-pues no sabría decirte como realmente lo hacen para todo esto y quizás tengas razón: habrá un embrague automático o algo similar, en vez de un diferencial central ? Desde luego, no tengo opción de bloqueo de diferencial central, lo cual habla más por la vía de que no haya uno.. un saludo

Hola josedjazz

Lo primero agradecerte la respuesta y advertirme del error: efectivamente se trataba del modo 4HAuto (no 4LAuto, lo he cambiado en el texto), ¡vaya despiste de siglas!

Leyendo tu intervención, estoy ya convencido de que no hay un diferencial central en el Wrangler, sino un sistema automático de envío de par al eje delantero, en caso de pérdida de tracción en el mismo.
No hay, por tanto, opción de 4x4 permanente, salvo en 4H Part time (¡vaya término más equívoco!), en cuyo caso no se puede conducir en asfalto.

Por el precio de este coche ya podían haber montado algo más completo, como el Land Cruiser, Mercedes G, etc.

Un saludo
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo contigo, tanto lo del diferencial central, como
El nombre de part time..
 
El Wrangler JL sí tiene diferencial central. En 4H Auto se engranan los dos ejes, pero toda la fuerza es enviada al trasero, repartiéndose automáticamente entre delantero y trasero el el momento en el que se produzca una pérdida de tracción.

 
El Wrangler JL sí tiene diferencial central. En 4H Auto se engranan los dos ejes, pero toda la fuerza es enviada al trasero, repartiéndose automáticamente entre delantero y trasero el el momento en el que se produzca una pérdida de tracción.


Una información completísima la de km77, creo que la mejor que he visto. Muchas gracias.

Sin embargo, desde mi escasa formación técnica, en este artículo hay algo que no me acaba de convencer sobre el diferencial central
Comentan que, con el diferencial central (en la posición 4HAuto) se circula en tracción total permanente y yo creo que no es así, porque la tracción total permanente implica que el coche va traccionando siempre con los 2 ejes (obviamente con la acción correctora del diferencial central) y en el Wrangler JL no es así, porque la tracción es, por defecto, 100% en el eje trasero y sólo en caso de pérdida de tracción en éste, se conecta el delantero hasta un 50/50.
Es decir, de acuerdo en que exista el diferencial central, pero éste no proporciona la posibilidad (como cualquier diferencial central) de circular con un reparto 50/50 (sin retardo de acople), que es lo ideal en carreteras con nieve, lluvia fuerte, etc.

La opción de Wrangler es, quizás, menos eficaz en esas superficies, pero, sin duda, más económica.

Saludos
 
Una información completísima la de km77, creo que la mejor que he visto. Muchas gracias.

Sin embargo, desde mi escasa formación técnica, en este artículo hay algo que no me acaba de convencer sobre el diferencial central
Comentan que, con el diferencial central (en la posición 4HAuto) se circula en tracción total permanente y yo creo que no es así, porque la tracción total permanente implica que el coche va traccionando siempre con los 2 ejes (obviamente con la acción correctora del diferencial central) y en el Wrangler JL no es así, porque la tracción es, por defecto, 100% en el eje trasero y sólo en caso de pérdida de tracción en éste, se conecta el delantero hasta un 50/50.
Es decir, de acuerdo en que exista el diferencial central, pero éste no proporciona la posibilidad (como cualquier diferencial central) de circular con un reparto 50/50 (sin retardo de acople), que es lo ideal en carreteras con nieve, lluvia fuerte, etc.

La opción de Wrangler es, quizás, menos eficaz en esas superficies, pero, sin duda, más económica.

Saludos
Cierto, pero para las situaciones de baja adherencia, como las que citas, está el modo 4H part time.
 
Cierto, pero para las situaciones de baja adherencia, como las que citas, está el modo 4H part time.
Correcto, lo que ocurre es que muchas veces se combina en carretera terreno de puro asfalto, con nieve, agua, barrillo, etc, todo en uno.
Pero vamos, que con lo que lleva el Wrangler tendremos de sobra
 
Una información completísima la de km77, creo que la mejor que he visto. Muchas gracias.

Sin embargo, desde mi escasa formación técnica, en este artículo hay algo que no me acaba de convencer sobre el diferencial central
Comentan que, con el diferencial central (en la posición 4HAuto) se circula en tracción total permanente y yo creo que no es así, porque la tracción total permanente implica que el coche va traccionando siempre con los 2 ejes (obviamente con la acción correctora del diferencial central) y en el Wrangler JL no es así, porque la tracción es, por defecto, 100% en el eje trasero y sólo en caso de pérdida de tracción en éste, se conecta el delantero hasta un 50/50.
Es decir, de acuerdo en que exista el diferencial central, pero éste no proporciona la posibilidad (como cualquier diferencial central) de circular con un reparto 50/50 (sin retardo de acople), que es lo ideal en carreteras con nieve, lluvia fuerte, etc.

La opción de Wrangler es, quizás, menos eficaz en esas superficies, pero, sin duda, más económica.

Saludos
Lo que se considera 4x4 con traccion permanente es lo que hace el wrangler ahora ya les vale que hace 20 años que lo llevan el resto, de toda la vida un conectable lo tenias que conectar tu cuando habia poca adherencia porque no llevaba diferencial central y te podías cargar la transmision si habia mucho agarre (los wrangler anteriores) y un permanente es el que conecta el eje que habitualmente no traccciona cuando detecta perdida de tracccion, esto es asi en prácticamente todos los 4x4, para ir en carretera con mas seguridad. Luego ya hay otros modos para bloquear el diferencial central que supongo es el part time que decis, ahora ya casi todos lis 4x4 de verdad llevan los sistemas parecidos, las diferencias suelen ser en la gestion electrónica y en los bloqueos de los ejes.
 
Efectivamente, aunque en el caso del Wrangler yo lo llamaría más bien tracción total "permanentemente disponible", ya que, si no hay problemas, el eje delantero no lleva nada de par.

El Grand Cherokee de 1997 que tuve, con diferencial central, daba permanentemente tracción a los 2 ejes, aunque con prioridad al trasero. De hecho, una vez rompí la transmisión delantera e hice 500 km sólo con la tracción trasera sin el más mínimo problema, lo que prueba que no se escapaba nada de par hacia delante.

Y el Land Cruiser de 2002 que tuve era algo parecido, creo recordar que daba el 80% detrás de manera constante, salvo necesidad de más par delante. Además llevaba bloqueo del dicho diferencial, en cuyo caso daba 50/50.

Igual todo es cuestión de terminología, aunque en la documentación oficial del Wrangler no se menciona la existencia de diferencial central.
 
Permanente es permanente, aunque no mande nada delante, para ahorrar combustible viene bien y ahora con la rapidez de los sistemas electrónicos la transición es muy rapida no es como antes, ha mejorado mucho, y aunque no sea un diferencial central sera algun sistema similar que en alguna posicion podras bloquear 50/50, las prestaciones de todos los sistemas son muy parecidos en todos los 4x4 actuales, las diferencias suelen ser en si llevan bloqueos en los ejes, como lleva el rubicon o no, o autoblocante trasero como llevan otros y pueden llevar los sahara.
Normalmente las opciones de configuración de la tracción son parecidas.
 
Una información completísima la de km77, creo que la mejor que he visto. Muchas gracias.

Sin embargo, desde mi escasa formación técnica, en este artículo hay algo que no me acaba de convencer sobre el diferencial central
Comentan que, con el diferencial central (en la posición 4HAuto) se circula en tracción total permanente y yo creo que no es así, porque la tracción total permanente implica que el coche va traccionando siempre con los 2 ejes (obviamente con la acción correctora del diferencial central) y en el Wrangler JL no es así, porque la tracción es, por defecto, 100% en el eje trasero y sólo en caso de pérdida de tracción en éste, se conecta el delantero hasta un 50/50.
Es decir, de acuerdo en que exista el diferencial central, pero éste no proporciona la posibilidad (como cualquier diferencial central) de circular con un reparto 50/50 (sin retardo de acople), que es lo ideal en carreteras con nieve, lluvia fuerte, etc.

La opción de Wrangler es, quizás, menos eficaz en esas superficies, pero, sin duda, más económica.

Saludos
Buenas, tengo una duda... en una situación de carretera de asfalto con nieve o lluvia fuerte... se podría ir perfectamente con el 4X4Auto sin dañar la mecánica?
Porque el modo 4H Part time que función tiene con respecto al 4x4Auto?
 
Buenas, tengo una duda... en una situación de carretera de asfalto con nieve o lluvia fuerte... se podría ir perfectamente con el 4X4Auto sin dañar la mecánica?
Porque el modo 4H Part time que función tiene con respecto al 4x4Auto?
Se puede utilizar el modo 4H Auto en todo momento, aunque sea sobre asfalto seco. Esto es lo que dice el manual:

Esta caja de transferencia está diseñada
para utilizarse en la posición 2H (2WD) o en
la posición 4H Auto (4WD AUTO) en zonas
urbanas y por carretera, en carreteras con
superficies secas y duras. Conducir el vehículo
en 2H tendrá mayores beneficios de
economía de combustible, ya que el eje
delantero no está activado en este modo.
Para condiciones de conducción variables,
se puede usar el modo 4H AUTO. En este
modo, el eje delantero está activado, pero la
potencia del vehículo se envía a las ruedas
traseras. La tracción en las cuatro ruedas se
activará automáticamente cuando el vehículo
detecte una pérdida de tracción. Debido
a que el eje delantero está activado, este
modo dará como resultado una economía de
combustible menor que el modo 2H.
En caso de que se requiera tracción
adicional, las posiciones 4H y 4L de la caja
de transferencia se pueden utilizar para
bloquear conjuntamente los ejes de la caja
de cambios delantero y trasero, forzando las
ruedas delanteras y traseras a girar a la
misma velocidad. Las posiciones 4H y 4L
están previstas para superficies de carretera
sueltas o resbaladizas y no para la conducción
normal. Conducir en las posiciones 4H
y 4L en carreteras con firme duro provocará
un aumento en el desgaste de los
neumáticos y el deterioro de componentes
del sistema de la caja de cambios. Consulte
"Procedimientos de cambio" en esta sección
para obtener información adicional sobre el
cambio en 4H o 4L.
 
Se puede utilizar el modo 4H Auto en todo momento, aunque sea sobre asfalto seco. Esto es lo que dice el manual:

Esta caja de transferencia está diseñada
para utilizarse en la posición 2H (2WD) o en
la posición 4H Auto (4WD AUTO) en zonas
urbanas y por carretera, en carreteras con
superficies secas y duras. Conducir el vehículo
en 2H tendrá mayores beneficios de
economía de combustible, ya que el eje
delantero no está activado en este modo.
Para condiciones de conducción variables,
se puede usar el modo 4H AUTO. En este
modo, el eje delantero está activado, pero la
potencia del vehículo se envía a las ruedas
traseras. La tracción en las cuatro ruedas se
activará automáticamente cuando el vehículo
detecte una pérdida de tracción. Debido
a que el eje delantero está activado, este
modo dará como resultado una economía de
combustible menor que el modo 2H.
En caso de que se requiera tracción
adicional, las posiciones 4H y 4L de la caja
de transferencia se pueden utilizar para
bloquear conjuntamente los ejes de la caja
de cambios delantero y trasero, forzando las
ruedas delanteras y traseras a girar a la
misma velocidad. Las posiciones 4H y 4L
están previstas para superficies de carretera
sueltas o resbaladizas y no para la conducción
normal. Conducir en las posiciones 4H
y 4L en carreteras con firme duro provocará
un aumento en el desgaste de los
neumáticos y el deterioro de componentes
del sistema de la caja de cambios. Consulte
"Procedimientos de cambio" en esta sección
para obtener información adicional sobre el
cambio en 4H o 4L.
Muchas gracias @CFV por la aclaración!!! Dudas resueltas!!! ;)
 
Volver
Arriba