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Previsiblemente, esta segunda generación del Renegade estará nuevamente hermanada con un equivalente en Fiat (500X), con el que compartirá plataforma e incluso fábrica.
Segmento C
La ofensiva de Jeep entre los modelos de tamaño medio se edificará en torno a la actualización del
Compass y al nuevo
Wrangler, que, a priori, no experimentará grandes cambios en los próximos cinco años, si bien podría recibir más equipamiento o alguna actualización mecánica y de sus sistemas de asistencia a la conducción, así como del sistema de info-entretenimiento Uconnect.
De hecho, en 2019 se lanzará un motor V6 diésel de tres litros en EE.UU. que, paradójicamente, podría no llegar a Europa. El vehículo está completamente desarrollado, su lanzamiento como tope de gama tiene una lógica aplastante, pero la retirada de los diésel en Europa podría acabar dejando arrinconada esta variante o, al menos, limitada a alguna serie especial.
Asimismo,
Jeep ya ha confirmado que habrá un Wrangler híbrido enchufable a lo largo de 2019, y es posible que aparezca un Wrangler totalmente eléctrico a medio plazo. El híbrido enchufable podría montar un motor más pequeño que el actual 2.0 de gasolina, compensando su menor potencia con la "sobrealimentación" del motor eléctrico.
En otro orden de cosas,
tanto el Compass como el Wrangler ofrecerán un nivel 2 de conducción autónoma; es decir: podrán adaptar la velocidad y la trayectoria del vehículo en condiciones normales de tráfico, pero no reaccionar ante todo tipo de imprevistos.
Segmento D
Esta categoría será la más importante para Jeep y, como consecuencia, para la expansión del Grupo FCA.
La marca americana tendrá cuatro modelos en este segmento, algunos de ellos completamente eléctricos y, en 2021, todos alcanzarán el nivel tres de conducción autónoma; es decir, podrán circular sin la intervención del conductor en determinados momentos.
Además del nuevo
Cherokee, llegarán tres modelos que actualmente no están disponibles en el catálogo de Jeep; uno de ellos, de nombre indeterminado, tendrá tres filas de asientos, otro será el Jeep Grand Commander, que solo se vende en China y únicamente experimentará un ligero restyling.
Segmento E
Los representantes de Jeep para el segmento E tendrán motorizaciones híbridas enchufables, pero no serán 100% eléctricos, aunque sí alcanzarán el nivel tres de conducción autónoma. Además del nuevo
Grand Cherokee con dos filas de asientos,
veremos otro modelo ligeramente más grande con siete plazas en su interior. Ambos tendrán buenas capacidades todoterreno y serán de corte premium, por lo que su precio será elevado, pero su calidad también será superior a la del actual Grand Cherokee, sobre todo en el interior, donde los materiales y los ajustes presentarán una mejor factura.
No hay que olvidar tampoco que a lo largo de 2019 se lanzará en EE.UU. un Wrangler pick up que debería acabar llegando a Europa a finales de año o a lo largo de 2020. El pick up, que podría apellidarse Gladiator, contará con una batalla alargada respecto al Unlimited para permitir combinar un amplio habitáculo de dos filas de asientos con una caja de carga de razonables dimensiones. Por supuesto, no faltará una variante Rubicon, y podría haber también una versión más corta con cabina sencilla.
Segmento F
Antes de 2022, Jeep recuperará la icónica denominación
Wagoneer para lanzar un todoterreno de grandes dimensiones. No habrá versiones 100% eléctricas, pero sí se ofrecerá con un sistema de propulsión híbrido enchufable que permita recorrer más de 50 kilómetros en modo completamente eléctrico. También tendrá un nivel 3 de conducción autónoma y, poco después de su llegada al mercado, verá la luz una variante todavía más grande denominada
Jeep Grand Wagoneer.
Este último tendrá tres filas de asientos y, en los dos casos y por extraño que parezca, la marca estadounidense optará por un chasis de largueros y travesaños con eje trasero rígido, por lo que sus cualidades todoterreno serán sobresalientes.
Es probable que el chasis sea similar al empleado por el Wrangler Gladiator, por lo que podría también disponer de un eje rígido delantero.
Más allá de la configuración clásica, los Wagoneer y Grand Wagoneer contarán con los últimos avances tecnológicos de la marca, tanto en el apartado de conectividad como en lo referente a la seguridad.