Jeep descapotables: Una transformación de lo convencional a lo excepcional

Tyrol

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En un pasado no tan lejano, encontrar un Jeep con techo duro parecía una tarea casi imposible. Allá por 1941, el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió un riguroso conjunto de requisitos para un vehículo multitarea que no debía superar un cuarto de tonelada en peso. Para cumplir con esta restricción y aún así satisfacer las demandas de rendimiento, los ingenieros de Willys Overland tomaron medidas drásticas, desechando elementos que consideraban no esenciales, incluyendo las puertas y el techo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Jeep no extrañó estos componentes. No solo transportaba tropas, sino que también desempeñaba roles de vehículo de mando, ambulancia y hasta remolcador de artillería o quitanieves.

Esta reputación de robustez y versatilidad aceleró la introducción del Jeep CJ, su versión civil. Liberado de las restricciones impuestas por la guerra, el CJ fue equipado con un espacio de carga trasero, opción de remolque y un techo de lona, convirtiéndose en una especie de descapotable espartano. Entre 1945 y 1986, se vendieron 1.5 millones de unidades.

En los años subsiguientes, Jeep expandió su línea con variantes comerciales y, en última instancia, creó un nuevo tipo de vehículo: el SUV. El primer cruce de caminos entre los conceptos de Jeep y techo rígido se materializó en el Jeep Station Wagon, la primera ranchera con carrocería de acero, techo incluido. Le siguió el Jeep Dispatch, una furgoneta dirigida a pequeñas empresas y entidades como el Servicio Postal de EE. UU., lanzada en 1955. Luego, el Wagoneer, considerado el pionero de los SUV de lujo en 1962, y el Cherokee a principios de los años 70, también adoptaron techos convencionales.

Cuando el Jeep CJ cedió el relevo al Jeep Wrangler en 1986, muchos temieron el declive de los techos de lona ante la introducción de variantes de techo rígido. No obstante, esta alternativa clásica que conecta el modelo con sus raíces sigue viva.

En la actualidad, en España, el Jeep Wrangler incluye la capota de lona Premium Sunrider como equipamiento estándar en la versión Rubicon, la más aventurera de la gama. Lo mismo sucede en el caso de la camioneta Jeep Gladiator.

En Estados Unidos, donde la versión más básica del Jeep, sin techo y sin puertas, ya forma parte de la cultura popular, estas variantes tienen muchos seguidores. Actualmente, nada menos que 15 ediciones especiales de los Jeep Wrangler y Gladiator ofrecen la experiencia de conducir un 4x4 descapotable. Este verano, la iniciativa Jeep Tops Off está en pleno apogeo: los concesionarios de la marca en EE. UU. ofrecen pruebas de manejo y condiciones especiales para estos vehículos de características únicas.

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