Muchas gracias por tu extensa y esclarecedora respuesta, en mi caso no he hecho ningún cambio reciente, eso es lo raro, una de las veces que no quería arrancar, llegó a arrancar y a los tres segundos + o - se paró y después arrancó definitivamente. Reitero mi agradecimiento por tu respuesta y espero encontrar la solución al problema, pues realmente no sé cuando no va a arrancar.
No hay nada que agradecer, para eso estamos aquí todos.
Creo que no has interpretado bien mi respuesta o quizás a medias, el fondo de la cuestión no es que tu también hubieras cambiado el motor de arranque y que esto fuera el problema, sino que el motor de arranque te estuviera dando por culo.
Cuando giramos la llave aparte de muchas cosas que el motor hace y calcula, es que el mismo tiene que girar a unas revoluciones determinadas, sino lo hace le cuesta mucho arrancar porque no comprime como debe ni hace la mezcla como debe.
A lo que voy es que compruebes si uno de los motivos es el motor de arranque, yo como ya he comentado le puse un arrancador a la batería y con ese " chute " extra de voltaje no le fallo y arranco, así que el mecánico le comprobó el estado de la batería, del alternador por si bajaba la tensión y finalmente fue al motor de arranque que en este caso se acertó.
Si el motor de arranque hace mal contacto interno porque esta sucio, ha perdido continuidad en el inducido, etc " no soy electricista ni entiendo de motores " pero algo hace que no gire con la energía suficiente y aunque escuchemos que el motor gira, le falta un pelín.
Si tienes otra batería o un arrancador haz la prueba, cuando sepas al 100% que te va a fallar en arrancar, conecta la batería en línea y a ver que pasa, no se trata de que pongas la batería y arranque a la primera, que quizás no, pero igual notas que no le cuesta tanto y ya puedes ir cerrando el circulo de posibles.