Renegado Jim
Jeepero Experto
- Vehículo/s
- Jeep
Lamento discrepar en algunas cuestiones y matizar las mismas; si bien es cierto que lo ideal es montar la misma llanta y el mismo neumático con el mismo dibujo, y sobre todo a la hora de comprar desde nuevo. Sin embargo esta situación no siempre es posible, pues cuando cambiamos a otros neumáticos, no tenemos porque cambiar también el de repuesto para tener el mismo dibujo, perfil o anchura; de hecho si pinchamos, lo más probable es que los 4 neumáticos ya tengan un desgaste, y sin embargo montamos la rueda de repuesto con más dibujo y algún que otro milímetro de más, y no pasa nada, he incluso algunos disponen de rueda de emergencia o de galleta y esta no solamente tiene un dibujo diferente, sino que es mucho menor en el diámetro de la llanta, perfil, grosor, etc. En este sentido lo interesante es poner una rueda con la misma anchura y desarrollo (llanta +perfil neumático) igual o lo más parecido al que monta el coche. Por ejemplo, mi coche monta 215/60/R17 que tiene un desarrollo total de 690mm, y de repuesto llevo una de chapa de 215/65/R16 con un desarrollo de 686mm, es decir un -0,58% (-4mm), que no supone nada, ya que entre la presión que suele ser algo mayor, o la diferencia del desgaste del neumático que incluso en ocasiones y debido al desgaste desigual de un eje con respecto al otro llevamos la mayoría de la veces, y podemos considerarlo un dato irrelevante pudiendo montarlas indistintamente sin problemas, yo personalmente no he notado nada al respecto.
En cuanto a los neumáticos asimétricos, no tiene nada que ver con no poder ponerlos en otro eje o en el lado derecho o izquierdo del vehículo, pues estos tienen un sentido de montaje en la llanta donde el dibujo caerá dentro o fuera, y una vez montado, pongas donde pongas la rueda, este sentido de montaje siempre será el mismo, permanece invariable; otra cosa será que lo desmontes de la llanta y le des la vuelta, como ocurriría cuando hay un desgaste desigual y gasta más por dentro o por fuera del neumático, para aprovechar el mismo y equilibrar el desgaste. En este caso los neumáticos asimétricos no se les puede dar la vuelta al montarlos en la llanta. De todas formas si te gustan más los simétricos, para la rueda de repuesto te darán más juego, pero la llanta puedes poner la de 17" o 16", sin problema, solo tienes que tener en cuenta el perfil del neumático para compensar e igualar el desarrollo.
Saludos renegados!
Como dice el compañero Eugenio, lo importante es llevar una rueda de repuesto de identico diametro al de las otras cuatro, sin embargo si llevas ruedas de 17 y montas una de 16, tendras una de las ruedas con mayor angulo de deriva (el flanco del neumatico sera mayor) con lo que afectara al comportamiento dinamico del vehiculo. Puedes usarlo como rueda de repuesto? SI. Es recomendable llevarlo por un periodo largo de tiempo? NO (al igual que ocurre con las de galleta aunque sean del mismo diametro)
En resumen:
- Lo mejor es llevar una rueda de repuesto de medidas exactamente iguales que las otras cuatro.
- Si tienes un modelo 4x4, es recomendable montar neumatico simetrico, de lo contrario da igual.
- Como alternativa puedes llevar una rueda de distinta llanta pero de igual diametro que las otras cuatro
- Como ultima alternativa puedes llevar una rueda de galleta de similar diametro que las otras cuatro