Acondicionar hueco rueda de repuesto

Lamento discrepar en algunas cuestiones y matizar las mismas; si bien es cierto que lo ideal es montar la misma llanta y el mismo neumático con el mismo dibujo, y sobre todo a la hora de comprar desde nuevo. Sin embargo esta situación no siempre es posible, pues cuando cambiamos a otros neumáticos, no tenemos porque cambiar también el de repuesto para tener el mismo dibujo, perfil o anchura; de hecho si pinchamos, lo más probable es que los 4 neumáticos ya tengan un desgaste, y sin embargo montamos la rueda de repuesto con más dibujo y algún que otro milímetro de más, y no pasa nada, he incluso algunos disponen de rueda de emergencia o de galleta y esta no solamente tiene un dibujo diferente, sino que es mucho menor en el diámetro de la llanta, perfil, grosor, etc. En este sentido lo interesante es poner una rueda con la misma anchura y desarrollo (llanta +perfil neumático) igual o lo más parecido al que monta el coche. Por ejemplo, mi coche monta 215/60/R17 que tiene un desarrollo total de 690mm, y de repuesto llevo una de chapa de 215/65/R16 con un desarrollo de 686mm, es decir un -0,58% (-4mm), que no supone nada, ya que entre la presión que suele ser algo mayor, o la diferencia del desgaste del neumático que incluso en ocasiones y debido al desgaste desigual de un eje con respecto al otro llevamos la mayoría de la veces, y podemos considerarlo un dato irrelevante pudiendo montarlas indistintamente sin problemas, yo personalmente no he notado nada al respecto.
En cuanto a los neumáticos asimétricos, no tiene nada que ver con no poder ponerlos en otro eje o en el lado derecho o izquierdo del vehículo, pues estos tienen un sentido de montaje en la llanta donde el dibujo caerá dentro o fuera, y una vez montado, pongas donde pongas la rueda, este sentido de montaje siempre será el mismo, permanece invariable; otra cosa será que lo desmontes de la llanta y le des la vuelta, como ocurriría cuando hay un desgaste desigual y gasta más por dentro o por fuera del neumático, para aprovechar el mismo y equilibrar el desgaste. En este caso los neumáticos asimétricos no se les puede dar la vuelta al montarlos en la llanta. De todas formas si te gustan más los simétricos, para la rueda de repuesto te darán más juego, pero la llanta puedes poner la de 17" o 16", sin problema, solo tienes que tener en cuenta el perfil del neumático para compensar e igualar el desarrollo.

Saludos renegados!

Como dice el compañero Eugenio, lo importante es llevar una rueda de repuesto de identico diametro al de las otras cuatro, sin embargo si llevas ruedas de 17 y montas una de 16, tendras una de las ruedas con mayor angulo de deriva (el flanco del neumatico sera mayor) con lo que afectara al comportamiento dinamico del vehiculo. Puedes usarlo como rueda de repuesto? SI. Es recomendable llevarlo por un periodo largo de tiempo? NO (al igual que ocurre con las de galleta aunque sean del mismo diametro)

En resumen:
  • Lo mejor es llevar una rueda de repuesto de medidas exactamente iguales que las otras cuatro.
  • Si tienes un modelo 4x4, es recomendable montar neumatico simetrico, de lo contrario da igual.
  • Como alternativa puedes llevar una rueda de distinta llanta pero de igual diametro que las otras cuatro
  • Como ultima alternativa puedes llevar una rueda de galleta de similar diametro que las otras cuatro
 
Si bien estoy casi en total acuerdo con el compañero Renegado Jim, y creo que nadie discute cual es la mejor situación o ideal, y esta sería como ya se ha dicho, llevar una rueda idéntica a las que monta el coche, incluida la llanta y neumático, pues si nos ponemos sibaritas, y la llanta de repuesto es de chapa (como últimamente vienen de serie) y las del coche de aluminio, aunque tengan el mismo neumático, también habrá una diferencia de peso que puede afectar al comportamiento dinámico como dices cuando se compara la diferencia de angulo de deriva debido a la diferencia de llanta de 17" con la de 16", y el hecho de llevar un neumático un perfil de 60 y 65 que es un dato interesante y que llevas razón, pero que al igual que la diferencia del peso de la llanta, al ser tan pequeño en mi modesta opinión, no afectan tanto como se pudiese pensar o es tan mínimo, que sinceramente yo no he sido capaz de notarlo a 120 por autovía con 4 adultos y equipaje. Que si hacemos unas telemetrías existan pequeñas variaciones, pues probablemente si. Hay que tener en cuenta que el dato del perfil es el tanto por ciento del ancho del neumático y no una cifra directa, y por tanto este varía más cuanto mayor es el ancho del neumático, y en este caso no se varía ni se recomienda. La diferencia real es el resultante de hacer la siguiente cuenta 215 ancho x 60 perfil % = 0,6 para llanta de 17" y 215 ancho x 65% = 0,65 para llanta de 16". Para mi un dato despreciable que no he conseguido notar la diferencia.
Hombre, el no llevarlo como dices por un periodo largo de tiempo, pues depende de que se considere largo, pues no creo que sea comparable a la rueda de galleta o emergencia, ya que en esta las diferencias son infinitamente mayores, pues para empezar la anchura del neumático es de 145, del dibujo y composición del neumático ni hablamos, y el perfil de la misma también es muy superior 80, aparte del peso total.

Saludos renegados!
 
Para mi un dato despreciable que no he conseguido notar la diferencia.
Por qué desprecias ese dato ?
A mi cuando me ha pasado en otros coches (por suerte aún no en el Reni) he notado diferencias y no se si es subjetivo cuando he calzado otra rueda diferente porque miedo me da y mi cuñado volcó con un wrangler y llevaba una de las ruedas que no tocaba no se
Siempre precaución con estas cosas no?
 
Por qué desprecias ese dato ?
A mi cuando me ha pasado en otros coches (por suerte aún no en el Reni) he notado diferencias y no se si es subjetivo cuando he calzado otra rueda diferente porque miedo me da y mi cuñado volcó con un wrangler y llevaba una de las ruedas que no tocaba no se
Siempre precaución con estas cosas no?
Quizás la palabra despreciar no es la adecuada, pues en realidad como bien se ha dicho en este foro no es un dato menor que muchas veces pasa desapercibido y que el compañero Renegado Jim a recordado, lo único que he querido decir, es que en este caso en concreto, las diferencias son tan mínimas que prácticamente no se aprecian, o por lo menos yo no he sido capaz. Simplemente con tener alguna de las ruedas menos presión que las demás, siempre y cuando esta variación sea mínima, ya podría haber una diferencia de comportamiento, y sin embargo rodamos sin darnos cuenta, sobre todo en coches antiguos sin sensores de presión. Y si legalmente se autoriza la rueda de emergencia, eso si que considero un peligro con respecto a montar una rueda de repuesto. Repito que las condiciones ideales y la mejor opción es una rueda completa idéntica en llanta y neumático a las originales, pero esto no siempre es posible, y como segunda opción no creo que sea desacertado tener una llanta de 16" con neumático 215/65/16 como rueda de repuesto, y que esta sea de chapa, ya que probablemente irá en el maletero toda su vida y su uso será como repuesto ante un eventual pinchazo, y no como rueda definitiva.

Lo que si creo que es imprescindible es llevar un pequeño compresor, pues la mayoría de las veces, se puede solucionar momentáneamente un pequeño pinchazo con tan volver a poner presión a los neumáticos, o llevarnos la sorpresa de que la rueda de repuesto está desinflada o no tiene la presión suficiente, y con el compresor nos sacará de muchos apuros por muy poco dinero,

Saludos renegados!
 
Última edición:
Siento defraudarte Eugenio, no solo no he superado tu nivel, si no que ademas me he quedado muy por debajo...:(..:LOL::roflmao::LOL:
...jiji...yo con darle la vuelta a la rueda me he conformado y ha cubierto mis necesidades sobradamente...Gracias por el aporte...
La verdad es que aluciné, le di la vuelta, cambié el tornillo, volví a meter los trastos, mas de los que había sacado y que antes no me cabían, y empece a dar vueltas como una peonza buscando que se me había quedado fuera, porque estaba todo dentro y me sobraba espacio...increíble...(y)
maletero.jpg

Muchas gracias por el aporte...;)
Saludos Jeeperos,
 
Pienso que lo perfecto seria esto, siempre que se pueda homologar claro, como podéis ver la rueda va sujeta el un barra que sale del paragolpes, no la soporta el portón
 

Adjuntos

  • IMG_E0008.JPG
    IMG_E0008.JPG
    132,7 KB · Vistas: 43
  • IMG_E0011.JPG
    IMG_E0011.JPG
    222,9 KB · Vistas: 42
Pienso que lo perfecto seria esto, siempre que se pueda homologar claro, como podéis ver la rueda va sujeta el un barra que sale del paragolpes, no la soporta el portón
Qué buena pinta tienen esos dos.. con ruedas, baca, snorkel...
 
Volver
Arriba