Seguimos.
El motor la verdad que tira muy bien, no me quiero imaginar el Trailhawk, pues ya el normal ( y manual) sube muy bien y tiene fuerza suficiente para mantener el ralentí o punta de gas sin mostrar ninguna incomodidad en zonas irregulares, pendientes o tocando el freno en descensos en búsqueda de la menor velocidad.
Si es una limitación carecer de control de descenso, aún con todo es loable la "no actuación" del ABS en off-road, ni en descensos de piedra suelta ni en arcilla recién llovida (y llevando slicks!) me ha molestado a pesar de intentar bajar a la mínima velocidad. ¡Cuanto se ha avanzado en esto!
Dónde si encuentro una limitación muy grande es salir marcha atrás de caminos. Es facilísimo quemar el embrague y poco menos que imposible si tiene ascenso. Comprendo que no será una situación habitual en media España ni para la mayoría de sus conductores, pero es tremendamente fácil quedarte tirado. O utilizar remolque.
Golpes en bajos. Pensaba que iba a arrastrar el paragolpes delantero por todos lados, pero lo cierto es que sin buscar los imposibles, apenas ha sido rozado. No puedo decir lo mismo del deflector flexible ni de los golpes en la parte media-trasera que sí son bastante habituales sobre la expuesta línea de escape ¿.
Tracción. En caminos en buen estado es muy cómodo dar al Lock aunque tampoco pasa nada por seguir en Auto, vista la actuación del Jeep Skill... Si doy porhecho que van a patinar alguna rueda o es muy pendiente meto el Mud por eso de "tocar un botón" y no dos para quitar el ESP-OFF. Es curioso la sensación que transmite el modo Mud, pues inicialmente parece que el coche va más muerto (se amplifica el rango del acelerador) pero sin embargo es más vivo al permitir mayor viveza y deslizamiento. El modo Snow, por lo poco que he probado y visto sólo es útil es conducción llana o carreteras cubiertas de nieve, pues valora ante todo la seguridad.
Sobre el menú off-road del Jeep Skill. Si nos fiamos de eso (y de la conducción), al final es cierto que el coche nunca bloquea los ejes permanentemente (sí será la barra de transmisión como habéis dicho algunos) pero también es cierto que está constantemente variando el reparto, aunque perfectamente pueda ir 100-0 en campo. Habitualmente entra en 50-50 incluso en los descensos de carreteras al levantar el pie del acelerador y no se nota la entrada o desactivación para nada (sólo en carretera y en curvas a alta velocidad "puedes" notar el mejor "guiado" del coche, pero sólo quizás y por sensaciones o Skill que no por ruidos. Con todo preferiría ser yo quien opte por limitar la tracción al eje delantero, auto o Lock Real como sí ofrece el All Mode de Nissan. De cara al consumo o por sencillez mecánica parece mejor.