Primeras impresiones JEEP WRANGLER UNLIMITED SAHARA Diesel 2,2 (2019)

fesefu

Jeepero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Wrangler Sahara 2.2 Diesel
Tras más de 1 mes de uso en todo tipo de recorridos y circunstancias, estas son mis impresiones sobre este coche.


Inevitablemente, haré referencia a algún coche que tuve anteriormente, especialmente al Jeep Renegade DesertHawk Diesel 2.0 de 170 CV de potencia.


IMPRESIÓN GENERAL

El coche es verdaderamente espectacular por su estilo y sus dimensiones, todo en este coche es distinto, original, con ese toque retro pero con la tecnología moderna, que hace todo más fácil y amigable.

La sensación es muy agradable porque todo está bien acoplado, se ve de buena calidad y no tiene ruidos, incluso en campo.

La habitabilidad es buena y la posición de conducción ideal, los asientos delanteros son perfectos, aunque los traseros son un tanto simples, con poca sujeción lumbar y lateral.

Buen maletero



USO EN CARRETERA

La primera impresión de este coche es la falta de potencia, sobre todo en recuperaciones.

Es un tanto perezoso en el cambio automático, de forma que en subidas, si levantas el pie del acelerador y luego le pides recuperar velocidad, el motor no reacciona y al cambio le cuesta engranar una marcha más corta.

Hay que pisar muy a fondo para obtener una mínima respuesta.

En carreteras reviradas de montaña, con curvas de 180º, si le pisas en la salida de curva el motor y el cambio se quedan como dormidos, responden mal y tarda en reaccionar.

La sensación es de coche muy pesado (en realidad lo es) y hay que usar de forma muy intensa el cambio secuencial, para anticipar estas situaciones. El cambio manual secuencial tiene un buen funcionamiento, con el que mejora mucho la conducción.

En comparación con el Renegade de 170 CV, se queda muy atrás, pues éste respondía de maravilla, tanto el motor como el cambio, mucho más ágil.

Y, por supuesto, no llega al comportamiento excelente de un Land Cruiser en carretera.

No se ven por ningún lado los 200 CV de potencia del Wrangler.

Eso sí, una vez lanzado el motor funciona correctamente, aunque con bastante rumorosidad.

Otra sensación que aparece desde el principio es que hay que estar bastante atento a la dirección, porque al tener dos ejes de transmisión rígidos, todas las irregularidades del asfalto se transmiten al chasis y el coche tiende a no llevar una línea recta, como sucede en las suspensiones delanteras independientes (Renegade, Land Cruiser, etc.).

Por otra parte, el volante tiene poco retorno, o sea que hay volver a la posición recta con más ayuda de manos que en otros coches (Renegade, por ejemplo).

Toro esto hace que tengas que estar corrigiendo la dirección de forma más acusada.

Pero debo decir que después de un mes me he acostumbrado y no noto nada, de hecho encuentro agradable la dirección. Pero al principio se extraña un poco.

Como punto positivo, decir que el Wrangler gira mucho, lo que ayuda mucho en las maniobras, no notas nada que llevas un coche muy largo.

El tercer punto que me ha extrañado es el tacto blando del freno. Parece que no frena, tienes que pisar a fondo y olvidarte de las frenadas rápidas de emergencia. Aún no me he acostumbrado y echo de menos un freno con tacto más duro y que funcione desde arriba, sin tener que hundir el pie en el pedal de freno.

Además, el pedal del freno está ubicado muy a la izquierda y resulta poco ergonómico, hasta que te acostumbras.

La aerodinámica de este coche es, simplemente, inexistente. Cuando pasas de 100 km/h el viento en el parabrisas se hace algo molesto y, si hay viento lateral, hay que conducir con cuidado, porque hay que ir corrigiendo la trazada.

Un punto positivo en carretera es que las suspensiones son bastante firmes así como las barras estabilizadoras. Esto produce un buen apoyo en curvas, que minimiza las inclinaciones del coche. Quizás esto es una ventaja específica del SAHARA, diseñado con cierta orientación semiasfáltica, en comparación con el RUBICON.


USO EN CAMPO

La firmeza de suspensión que resulta positiva en asfalto, en campo se vuelve bastante incómoda, el coche reproduce fielmente cualquier bache y, sobre todo el acompañante, tiene que agarrarse bien, porque el traqueteo de izquierda a derecha es notable.

Las rígidas barras estabilizadoras contribuyen a esta dureza en terrenos rápidos y muy bacheados. La opción de desconexión de la barra estabilizadora delantera sería una buena opción para el SAHARA.

En terreno rocoso o trialeras lentas, la firmeza de suspensión se hace menos importante e incluso aporta un plus de confianza.

Aparte del aspecto de comodidad, el Wrangler afronta muy bien los pasos complicados, la reductora es suficiente para casi todas las ocasiones y la altura fija al suelo da mucha confianza.

El control de descensos funciona muy bien y da muchísima seguridad, igual que ocurría con el Renegade.

La ausencia de bloqueos de diferenciales no veo que sea un gran problema, son muy raras las situaciones en las que se hacen necesarios, salvo que te dediques a buscar zonas muy extremas, en las que al final rompes mecánica y te pones en peligro tontamente (sólo hay que echar un vistazo a las burradas que salen con los Wrangler en YouTube)



CONSUMO

Nadie compra un Wrangler pensando en el consumo, aun así mi consumo mixto autopista, carretera y campo es de 9,2 l/100km.

En carretera a 100 km/h el consumo se queda en unos 8,2 l/100km.

Esto con neumáticos A/T, con los de asfalto supongo que bajaría.

El Renegade estaba en un litro menos, o sea que no es tanta la diferencia.



CONCLUSIONES

El Wrangler ha sido, durante tiempo, el coche de mis sueños, sobre todo desde que lo hicieron de 4 puertas.

Me lo he comprado (con 18.000 km) después de haber pasado por varios 4x4 (Grand Cherokee, Nissan Patrol GR, Mercedes ML, Land Cruiser, Subaru, Renegade).

En parte, el Wrangler me ha decepcionado: es un coche perezoso, que anda poco, de dudosa estabilidad, que frena más bien mal y algo incómodo en pistas rápidas bacheadas.

Digamos que es un coche que requiere cierta experiencia y pericia, mucho más difícil de conducir que un Renegade, que es una auténtica delicia en todos los terrenos.

Pese a todo esto, esta máquina tiene algo que engancha, porque creo que es el único 4x4 auténtico que, manteniendo íntegro el espíritu y diseño tradicionales, ha introducido elementos de diseño y tecnológicos plenamente actuales (lo que no tienen ni el Land Rover Defender ni el Mercedes G ni el Nissan Patrol GR, que se ven antiguos).

Dentro del Wrangler te sientes muy bien y cuando te metes en zonas muy complicadas, descubres que pasas por ellas con total confianza y las disfrutas a tope.

No es un coche racional pero me encanta y, ahora mismo, no lo cambiaría por ninguno.



Saludos
 
Última edición:
Vamos que lo has Clavado ! No se podría hacer un post mejor ni tan bien especificado. Es ralamente es lo que pensé la primera semana que lo compré, Me decepcionó tanto , que pensé que la había cagado con la compra. Después de pasar por un sinfín de coches TT i SUBS , que he tenido, incluso como tu, un Patrol GR, Tres Gran Cherokees, Montero etc. Éste post me ha alegrado la vida "fesefu" . Perdón estoy hablando de la parte del USO EN CARRETERA, más que nada, es que, es así, tal como lo describes todo, y además añado el parabrisas recto ( menos que el JK anterior ) Y la verdad es que ya no sabes , si es el viento que te tira de la carretera o es el propio coeficiente CX, inexistente. Pero ya sabemos "sarna con gusto no pica" y como era un coche que algún día me tenia que comprar , ja que siempre me ha gustado y por trabajo no era compatible, ahora en mi jubilación . Sí lo es. ;)
PD: Estoy como las almorranas, lo sufro en silencio ( de buen rollo) . Cualquiera les dice a mi familia lo que pensé y pienso de él , ni lo que me costó 64mil.:confused:, aun que se lo huelen, sobre todo el precio.
 
Vamos que lo has Clavado ! No se podría hacer un post mejor ni tan bien especificado. Es ralamente es lo que pensé la primera semana que lo compré, Me decepcionó tanto , que pensé que la había cagado con la compra. Después de pasar por un sinfín de coches TT i SUBS , que he tenido, incluso como tu, un Patrol GR, Tres Gran Cherokees, Montero etc. Éste post me ha alegrado la vida "fesefu" . Perdón estoy hablando de la parte del USO EN CARRETERA, más que nada, es que, es así, tal como lo describes todo, y además añado el parabrisas recto ( menos que el JK anterior ) Y la verdad es que ya no sabes , si es el viento que te tira de la carretera o es el propio coeficiente CX, inexistente. Pero ya sabemos "sarna con gusto no pica" y como era un coche que algún día me tenia que comprar , ja que siempre me ha gustado y por trabajo no era compatible, ahora en mi jubilación . Sí lo es. ;)
PD: Estoy como las almorranas, lo sufro en silencio ( de buen rollo) . Cualquiera les dice a mi familia lo que pensé y pienso de él , ni lo que me costó 64mil.:confused:, aun que se lo huelen, sobre todo el precio.

Gracias por comentar.

Como información adicional, diré que fui al taller oficial para que un técnico, que conoce muy bien el Wrangler, probase conmigo la respuesta del motor y del cambio, y también el freno, porque pensaba que ambas cosas estaban mal.
Hizo las pruebas conmigo y concluyó que el coche es así, que todo está correcto y que es muy diferente en todo al Renegade, con el que yo comparaba de manera refleja.

Aún con todas estas pegas, disfruto cada vez que conduzco esta máquina y trato todo el tiempo de organizar salidas offroad con los amigos, porque en campo, si no trato de ir rápido, el Wrangler se comporta con mucha seguridad y eficacia.

Pero si soy sincero, me gusta más por concepto, porque tengo al Wrangler idealizado, que por prestaciones o utilidades.
En este sentido, creo que el Land Cruiser actual supera al Wrangler en todo. Menos en estética, porque mira que son feos los Toyota largos de ahora.

Un saludo
 
No se si me pasa a mi o a más colegas , pero coincido en casi todo, encima tb. lo compré por tenerlo idealizado y más ahora con ésta estética de tanque i retro a la vez, si lo comparo con mis anteriores , uff ! le faltan un montón de cosas que me satisfacían en los demás y en cima que a mi me gusta el bricolaje , no me cabe nada en éste corto , cagontoo!!! . Ya no le pido los asientos ventilados, ( que no veas el servicio que de daban en ésta época del año) si no que no posse ni calefactables , encima es el más "lujoso" overland, no entiendo y con lo que vale, ya sabemos que compras mecánica. En los EEUU, si llevan asientos calefactables y volante, Por lo visto en nuestro continente no hace falta.
 
Vamos que lo has Clavado ! No se podría hacer un post mejor ni tan bien especificado. Es ralamente es lo que pensé la primera semana que lo compré, Me decepcionó tanto , que pensé que la había cagado con la compra. Después de pasar por un sinfín de coches TT i SUBS , que he tenido, incluso como tu, un Patrol GR, Tres Gran Cherokees, Montero etc. Éste post me ha alegrado la vida "fesefu" . Perdón estoy hablando de la parte del USO EN CARRETERA, más que nada, es que, es así, tal como lo describes todo, y además añado el parabrisas recto ( menos que el JK anterior ) Y la verdad es que ya no sabes , si es el viento que te tira de la carretera o es el propio coeficiente CX, inexistente. Pero ya sabemos "sarna con gusto no pica" y como era un coche que algún día me tenia que comprar , ja que siempre me ha gustado y por trabajo no era compatible, ahora en mi jubilación . Sí lo es. ;)
PD: Estoy como las almorranas, lo sufro en silencio ( de buen rollo) . Cualquiera les dice a mi familia lo que pensé y pienso de él , ni lo que me costó 64mil.:confused:, aun que se lo huelen, sobre todo el precio.
Ya podrías decirme como escaqueas 64k€ cuando a mi la señora me controla 100€ y la hora a la que lo quito del cajero y lo que me resta al volver a casa. jaaaaaa.
Lo tuyo si que es poderío!

Upsss que ella y yo compartimos este foro (jeeee). Aunque no creo que le importe, es la realidad.
 
Es que está todo clavado, lo que dice Fesefu, por lo menos en los modelos shara. No sabemos en los 4xe nuevos, pero andará por ahí, salvo la potencia ( de los 200cv anteriores, que no se aprecian , suponemos que por el peso fundamentalmente) que habria que analizar al estilo "Fesefu" ;)
 
Volver
Arriba