No por cuestionar sino para aprender. Supongo que estos casos en los que la anilla tiende a doblarse o a romperse será cuando tiras de ella ejerciendo fuerzas horizontales en oblícuo cuando la anilla está en posición vertical. Supongo también que la anilla colocada en posición horizontal debe ofrecer más resistencia a menos, claro está, que tenga que sufrir fuerzas de dirección vertical.
Entiendo que en un rescate real va a ser difícil determinar si las fuerzas van a ser en un determinado sentido para dejar la anilla bien posicionada, pero es para hacerme una idea...
Justamente, cuanto tiras de un coche embarrado, no sabes a priori, las sacudidas y desplazamientos que se van a producir en el rescate.
Y, efectivamente, la mayor tensión (y la mayor probabilidad de deformado o rotura de la pieza) es cuando se tira de forma trasversal de la anilla, aunque también existe tensión si se tira en el plano de la anilla. Esto ocurre, porque al tirar, la geometría fija de la pieza original no permite el giro de la misma para buscar de manera natural la posición de menor tensión.
En cambio en los ganchos que he mostrado, la anilla es basculante, lo que permite (si dejamos el tornillo sin apretar al 100%), un giro que posiciona, de forma automática, la pieza en la posición de menor tensión. Incluso apretando dicho tornillo a tope, en la mayoría de las veces la basculación de la anilla sería suficiente para que el conjunto trabaje eficientemente.
Eso sí, es fundamental que el accesorio sea muy robusto para soportar las tensiones. Y los tirones, porque del barro, a veces hay sacar los coches a tirones.
Un coche con las 4 ruedas en barro puede llagar necesitar una fuerza del doble de su peso para poder ser rescatado. O sea, que el enganche, para uso offroad, debe poder soportar unos 2.500kg de fuerza.
Yo, cuando voy en ruta offroad con otros coches, además de llevar bien preparadas las eslingas y las botas de agua, siempre llevo colocado el enganche, detrás y delante, para evitar ponerlo en medio del barro o en un vadeo, etc. Quizás son manías, pero creo que le previsión es mejor manera de estar preparado para la improvisación.
Un saludo