En realidad lo de los porcentajes de uso en asfalto/campo son, a mi juicio, algo engañosos. O más bien los empleamos de forma poco objetiva.
Cuando se dice un uso 50/50, dudo mucho que se ajuste a la realidad, o sea que dudo que ese coche realice la mitad de los kilómetros por campo, salvo que sea un vehículo de finca agraria, e incluso así, lo normal es que ande más por asfalto que por pista.
Igualmente, quien hace mucho campo por afición, es decir el que sale cada fin de semana al campo, también anda entre semana por asfalto y en las salidas campestres de fin de semana, habrá de realizar un buen número de kilómetros por asfalto para aproximarse al campo y volver a casa. Este tipo de aficionado al 4x4, que usa el coche también en la vida normal, como mucho hará un 10% de los kilómetros por campo. Aún así, seguro que pensará que hace un uso 30/70 (campo/asfalto) o incluso más, un 50/50.
Por ejemplo, si salgo un fin de semana a hacer una ruta de campo de 150km (que son muchos) y tengo que desplazarme unos 200 km hasta el lugar y luego regresar a casa, habré hecho en ese día un 27% de campo. Si, además, entre semana hago unos 20 km diarios por asfalto y, de vez en cuando, algún viaje por carretera de unos 1.000km, el resultado será que, incluso saliendo todos los fines de semana al campo, lo que consideraré un uso bastante intensivo, mi ratio real estará en torno al 10% de campo, pero mi mente me hará creer que hago un 50/50, porque empleo mucho tiempo en realizar los kilómetros de campo y quizás con no pocas dificultades y durezas, cosa que se graba en mi mente con una gran carga relativa.
Esto nos llevaría a tener en cuenta que, aunque usemos el coche mucho en campo, no hay que olvidar que la mayoría del tiempo y de los kilómetros recorridos lo serán por asfalto, lo que debemos recordar a la hora de elegir tipo de tracción, ruedas, suspensiones, etc.
Bueno, yo lo veo así, filosofía personal...
Saludos
Cuando se dice un uso 50/50, dudo mucho que se ajuste a la realidad, o sea que dudo que ese coche realice la mitad de los kilómetros por campo, salvo que sea un vehículo de finca agraria, e incluso así, lo normal es que ande más por asfalto que por pista.
Igualmente, quien hace mucho campo por afición, es decir el que sale cada fin de semana al campo, también anda entre semana por asfalto y en las salidas campestres de fin de semana, habrá de realizar un buen número de kilómetros por asfalto para aproximarse al campo y volver a casa. Este tipo de aficionado al 4x4, que usa el coche también en la vida normal, como mucho hará un 10% de los kilómetros por campo. Aún así, seguro que pensará que hace un uso 30/70 (campo/asfalto) o incluso más, un 50/50.
Por ejemplo, si salgo un fin de semana a hacer una ruta de campo de 150km (que son muchos) y tengo que desplazarme unos 200 km hasta el lugar y luego regresar a casa, habré hecho en ese día un 27% de campo. Si, además, entre semana hago unos 20 km diarios por asfalto y, de vez en cuando, algún viaje por carretera de unos 1.000km, el resultado será que, incluso saliendo todos los fines de semana al campo, lo que consideraré un uso bastante intensivo, mi ratio real estará en torno al 10% de campo, pero mi mente me hará creer que hago un 50/50, porque empleo mucho tiempo en realizar los kilómetros de campo y quizás con no pocas dificultades y durezas, cosa que se graba en mi mente con una gran carga relativa.
Esto nos llevaría a tener en cuenta que, aunque usemos el coche mucho en campo, no hay que olvidar que la mayoría del tiempo y de los kilómetros recorridos lo serán por asfalto, lo que debemos recordar a la hora de elegir tipo de tracción, ruedas, suspensiones, etc.
Bueno, yo lo veo así, filosofía personal...
Saludos
Última edición: