Hola a todos.
Esto de la experiencia con las averías es como le va a cada uno, y me explico:
Cuando me lo entreguen, el Jeep va a ser el quinto coche de FIAT que voy a tener, sobra decir que estoy encantado con la calidad de los mismos. Mi último Fiat, un Lancia Musa ha muerto porque se empotró contra él un autobús urbano, pero en doce años ha fundido una bombilla, ese es su historial de averías. El motor 1.4 gasolina que llevaba era lo más robusto del mundo.
He tenido coches japoneses, y puedo decir por ejemplo, que tuve un Lexus RX300 que era un mar de averías, se pasaba el día en el concesionario. Me tuvieron que cambiar hasta la transmisión. En cambio un Chrysler 300M que tuvo mi padre era un máquina devoradora de kilómetros con cero problemas.
Tengo alguna relación con el mundo del motor, incluso he estado visitando la fábrica donde se hacen los Renegades, y no os podéis ni imaginar el esfuerzo técnico y humano que hacen todos los fabricantes para que sus productos sean lo mejor posible. Debéis daros cuenta que cada coche que se fabrica es un mundo, y está constituído por miles de piezas que, por simple estadística, alguna va a fallar.
Las pruebas a las que someten los prototipos pondrían a mas de uno los pelos de punta. Probando un prototipo de una conocida casa británica de 4x4 sometimos al coche a un salto (y posterior aterrizaje) que consistía en coger una rasante de tierra a 140 km/h. El retrovisor interior se arrancó del soporte por la fuerza del aterrizaje. ¡A rediseñar la pieza!. He visto clavar clavos con un martillo a la batería de un coche eléctrico para ver que pasaba. Incluso he visto disparar a un depósito de hidrógeno para ver si explotaba.
El reto de los fabricantes serios a la hora de sacar un modelo global, como es el caso del Renegade es inmenso. Cada coche es un mundo, y va a desarrollar su vida útil en miles de situaciones, climas y con miles de usuarios diferentes. Además no debemos olvidar algo muy importante: el cliente cada vez exige más equipamiento a precio más barato, por lo que la electrónica es la única salida que le queda al fabricante. Con todos los respetos, hacer un coche sencillo y robusto está tirado: Un motor de hace cuarenta años con millones de kilómetros de experiencia acumulada, con cero electrónica y nada de equipamiento. Os garantizo que no venden ni uno. Dacia tiene su público y son unos coches honestísimos, pero.......¿alguien se gastaría 25.000 Euros en un Dacia?.
Mirad esta página, por ejemplo:
http://www.abc.es/motor/reportajes/...mas-fiables-mercado-201602271522_noticia.HTML
Ojo al dato, que diría Butanito: La marca más fiable registra una media de ¡UNA¡ visita al taller, mientras que la peor es de ¡DOS!
Hay que asumir al menos una pega en el coche nuevo, simplemente por estadística.
Respecto a los consumos: Yo he asistido a pruebas de consumo y no tiene nada que ver con el mundo real. A los coches se les quita todo el equipamiento opcional, se tapan todos los agujeros del coche, incluso se cubre con cinta americana las juntas de la carrocería, se sobreinflan los neumáticos y se ponen los que menos agarren, se recurre a conductores especializados en bajo consumo......yo he visto como un especialista en bajo consumo ha gastado exactamente la mitad que yo en una prueba de consumo. El circuito es especial....... vamos que nada que ver con la realidad.
Seamos realistas, leñe. ¿Alguien espera que un mamotreto de 1.300 kilos como poco con un SCX como el culo, climatizador automático, el consumo eléctrico de un portaaviones y las ruedas del troncomóvil de los Picapiedra va a gastar poco?. ¡Que es un Renegade, no un Lotus!
Perdonad por el rollo. Espero no haber molestado a nadie.