Os comparto mis experiencias con los GPS para uso en rutas 4x4, por si sirve de ayuda a alguien.
Hace tiempo usaba un GPS LOWRANCE, pero estaba muy orientado a navegación marítima, por lo que me pasé a GARMIN, de cuya marca he tenido ya varios modelos, los primeros sin cartografía, pues es lo que había en los primeros tiempos del GPS.
He usado un GARMIN ZÜMO, que es un modelo para moto, pues también lo usaba en la moto, pero ya lo tengo bastante usado, por lo que empecé a usar un GARMIN EXPLORE de bici, colocado en el salpicadero.
Pero este GPS, aunque es excelente para la bici, tiene la pantalla muy pequeña para el coche, razón por la que he iniciado el proceso de cambio a un GPS más específico para 4x4.
Hace poco saló al mercado en España el GARMIN OVERLANDER:
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Garmin Overlander™ | Navegación para Todoterreno
Este GPS está, supuestamente, orientado especialmente al todoterreno, pero esto es sólo en los anuncios, pues mi experiencia ha sido muy mala para este uso.
Es un GPS precioso, con gran pantalla, buen sonido, buenas ideas en cuanto al uso alternativo carretera/campo, pero, por el momento, está muy mal desarrollado en cuanto a software, lo que hace de él un artilugio bastante inútil para la navegación abierta 4x4.
Lo compré, pero lo devolví a los pocos días, tras pruebas exhaustivas, ya que no me funcionaba correctamente en rutas por líneas rectas, quizás debido a que los mapas que trae de serie no permiten este tipo de navegación, y, por el momento, no se pueden descargar o usar otros mapas topográficos de Europa, ya que este GPS no se puede conectar con los programas de navegación de GARMIN (MapSource o BaseCamp), sólo se actualiza su cartografía por internet.
Aparte de esto, en la pantalla no salen los nombres de los waypoints y, por si fuera poco, la exportación de tracks a archivos GPX tampoco funciona, así que los recorridos realizados no tienes forma de sacarlos para usar en otras aplicaciones de navegación que no sean la online que trae le equipo, llamada GARMIN EXPLORE.
Con gran pesar, lo tuve que devolver, a sabiendas de que, quizás en un año, GARMIN actualizará este GPS y acabará funcionando correctamente.
Lo he cambiado por un GARMIN GPSMAP 276cx:
GPSMAP 276Cx | Garmin
Este GPS es un clásico en la gente que hace navegación en campo (moto o coche), así que he ido a lo seguro y lo he comprado. Lo tengo desde hace unos días (aún sin probar en real) y, desde luego, es un buen GPS para 4x4. Tiene buena pantalla, grande y de calidad y, aunque no es táctil, los botones que trae se manejan muy bien en el coche. Todo es de calidad robusta, impecable, habitual en GARMIN.
Trae todas las funciones de navegación que se puedan necesitar, puedes cargarle todos los mapas del mercado y tanto las rutas como los tracks son perfectamente compatibles con las aplicaciones de navegación actuales.
Puedes navegar por carretera con indicaciones (eso sí, no trae altavoz, habría que conectárselo para oír las indicaciones de voz) o por líneas rectas indistintamente y las pantallas ofrecen todas las informaciones de ruta imaginables, de forma personalizada.
Y, aunque por su tamaño y peso, está diseñado para coche o moto, la batería dura muchísimo, por lo que lo puedes sacar del coche para trabajar con él desde fuera o en casa.
Cuando lo use en real ya iré contando experiencias.
Saludos