Sensores presión de neumáticos

Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Como funciona el TPMS
Como en la vida misma, hay dos formas de conseguir información: preguntando directamente a la persona de la que quieres saber algo o preguntando a un tercero. Con el sistema TPMS sucede lo mismo, hay dos tipos de dispositivos:

  • De medición indirecta: una rueda con poca presión tiene menos diámetro que una con la presión correcta, de modo que necesita dar más vueltas para recorrer la misma distancia. A través de los sensores del ABS, el sistema TPMS puede saber qué rueda da más vueltas de lo normal y «presupone» que ésta tiene una pérdida de presión.
  • De medición indirecta: el dispositivo monta un sensor de presión en cada neumático. Los hay de varios tipos, normalmente adosados a la propia válvula, pero pueden ir incluso pegados a la goma del neumático por el interior de la banda de rodadura. Tienen una pequeña batería incorporada para su funcionamiento. Cada sensor mide la presión y la temperatura de cada rueda y emite a la unidad de control la información mediante radio a una frecuencia de 433 MHz.
¿Quieres saberlo todo sobre los neumáticos? Pues no te pierdas el especial que hemos preparado.

Como-funciona-el-TPMS-sistema-control-presi%C3%B3n-neum%C3%A1ticos-4-660x336.jpg


Qué averías puede tener el TPMS
  • Se acabó la pila del sensor: la mayoría de los problemas con el sistema TPMS se centran en que la batería de los sensores se agota. Tiene una vida media de entre 3 y 7 años. No son intercambiables, de modo que hay que reemplazar el sensor.
  • Hemos dado un golpe a la llanta: los bordillazos pueden estropear la lámina que mide la presión en el sensor.
  • Golpes al desmontar el neumático: cuando destalonamos el neumático viejo para cambiarlo, el mecánico debe ser cuidadoso a la hora de introducir el desmontable para no golpear o dañar el sensor.

  • Desprogramaciones de la unidad de mando
    : a veces, si nos quedamos completamente sin batería, al cambiarla o al arrancar con pinzas, la unidad de mando pierde la codificación de los sensores. Para que mi coche no tome por error la presión de los sensores del coche que está a mi lado en el semáforo (recuerda que se comunican todos por radio a la misma frecuencia), la centralita reconoce los de cada rueda porque están codificados, es como el DNI de cada sensor. Si se desprograma la unidad de control, deja de reconocer a sus sensores, lo que hace necesario volver a codificar con un equipo de diagnosis específico.

  • Inhibidores de frecuencia
    : es posible que, si aparcamos en alguna zona con inhibidores de frecuencia o bajo un fuerte campo magnético (cerca de una torreta de alta tensión, por ejemplo), se produzcan errores puntuales en el sistema, pero, tras salir de esa zona de influencia, debería volver a funcionar correctamente.

  • Pérdidas de aire
    : las válvulas que llevan el sensor integrado suelen ser de cuello metálico, a diferencia de las válvulas normales que son de goma y sellan ellas mismas contra el orificio de la llanta. Esto se hace así para evitar vibraciones de la válvula a alta velocidad. Al ser metálicas, necesitan una junta tórica de goma que realice el sellado y tienen un par de apriete. Es conveniente revisar el apriete de la válvula de vez en cuando y cambiar la junta tórica si tiene fugas.

  • Falsas alarmas
    : a veces, si dejamos el coche aparcado de forma que alguna rueda esté al sol y el resto a la sombra, el calor puede hacer subir la presión de ese neumático y provocar alertas que no son reales. Normalmente, en cuanto empezamos a rodar y las temperaturas se igualan, desaparece la alerta.
Qué cuidados requiere el sistema TPMS
Al tratarse de un sistema que no tiene prácticamente elementos mecánicos, no hay mucho que uno pueda hacer como usuario para mantenerlo correctamente, pero hay dos cosas que sí podemos hacer y tratar de evitar a toda costa:

  1. Evita los golpes y bordillazos: las vibraciones y los fuertes golpes pueden estropear los sensores, así que evítalos en la medida de lo posible.
  2. Revisa los tapones de las válvulas: hay una moda absurda de robar los tapones de las válvulas; mi consejo es que uses unos corrientes de plástico para evitar tentaciones. Lo importante es que no entre agua, suciedad ni la orina de los perros en el mecanismo de la válvula, lo cual puede estropear tanto la hermeticidad de ésta como el propio sensor electrónico.
* Articulo de la Revista Autocasion

Por si sirve de algo
Gracias crack por la informacion! Pero no me saca de dudas, ya que el artículo dice que hay dos tipos: de medicion indirecta y de medicion indirecta :confused: ...cual llevamos entonces nosotros? Porque segun lo que entiendo por vuestras respuestas es que se comunica cada sensor de abs con el sensor de cada rueda, para dar la presion correcta segun su posicion?
 
Ya m'habeis liao...:notworthy:...
Acabo de hacer la permutación de ruedas y ya me habéis liao...:(...ni idea del tema, y no sé si va bien, mal o que...
Na, me va a tocar deshinchar una rueda para ver si está todo en su sitio, que como constata el compañero, @truemozzer y algun compi más, todo correcto, pero así me entretengo un rato...:cool::love::)
...ala, otra cosa a la lista...:notworthy:...y lo que me divierto...:LOL::roflmao::LOL::roflmao:
 
Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Como funciona el TPMS
Como en la vida misma, hay dos formas de conseguir información: preguntando directamente a la persona de la que quieres saber algo o preguntando a un tercero. Con el sistema TPMS sucede lo mismo, hay dos tipos de dispositivos:

  • De medición indirecta: una rueda con poca presión tiene menos diámetro que una con la presión correcta, de modo que necesita dar más vueltas para recorrer la misma distancia. A través de los sensores del ABS, el sistema TPMS puede saber qué rueda da más vueltas de lo normal y «presupone» que ésta tiene una pérdida de presión.
  • De medición indirecta: el dispositivo monta un sensor de presión en cada neumático. Los hay de varios tipos, normalmente adosados a la propia válvula, pero pueden ir incluso pegados a la goma del neumático por el interior de la banda de rodadura. Tienen una pequeña batería incorporada para su funcionamiento. Cada sensor mide la presión y la temperatura de cada rueda y emite a la unidad de control la información mediante radio a una frecuencia de 433 MHz.
¿Quieres saberlo todo sobre los neumáticos? Pues no te pierdas el especial que hemos preparado.

Como-funciona-el-TPMS-sistema-control-presi%C3%B3n-neum%C3%A1ticos-4-660x336.jpg


Qué averías puede tener el TPMS
  • Se acabó la pila del sensor: la mayoría de los problemas con el sistema TPMS se centran en que la batería de los sensores se agota. Tiene una vida media de entre 3 y 7 años. No son intercambiables, de modo que hay que reemplazar el sensor.
  • Hemos dado un golpe a la llanta: los bordillazos pueden estropear la lámina que mide la presión en el sensor.
  • Golpes al desmontar el neumático: cuando destalonamos el neumático viejo para cambiarlo, el mecánico debe ser cuidadoso a la hora de introducir el desmontable para no golpear o dañar el sensor.

  • Desprogramaciones de la unidad de mando
    : a veces, si nos quedamos completamente sin batería, al cambiarla o al arrancar con pinzas, la unidad de mando pierde la codificación de los sensores. Para que mi coche no tome por error la presión de los sensores del coche que está a mi lado en el semáforo (recuerda que se comunican todos por radio a la misma frecuencia), la centralita reconoce los de cada rueda porque están codificados, es como el DNI de cada sensor. Si se desprograma la unidad de control, deja de reconocer a sus sensores, lo que hace necesario volver a codificar con un equipo de diagnosis específico.

  • Inhibidores de frecuencia
    : es posible que, si aparcamos en alguna zona con inhibidores de frecuencia o bajo un fuerte campo magnético (cerca de una torreta de alta tensión, por ejemplo), se produzcan errores puntuales en el sistema, pero, tras salir de esa zona de influencia, debería volver a funcionar correctamente.

  • Pérdidas de aire
    : las válvulas que llevan el sensor integrado suelen ser de cuello metálico, a diferencia de las válvulas normales que son de goma y sellan ellas mismas contra el orificio de la llanta. Esto se hace así para evitar vibraciones de la válvula a alta velocidad. Al ser metálicas, necesitan una junta tórica de goma que realice el sellado y tienen un par de apriete. Es conveniente revisar el apriete de la válvula de vez en cuando y cambiar la junta tórica si tiene fugas.

  • Falsas alarmas
    : a veces, si dejamos el coche aparcado de forma que alguna rueda esté al sol y el resto a la sombra, el calor puede hacer subir la presión de ese neumático y provocar alertas que no son reales. Normalmente, en cuanto empezamos a rodar y las temperaturas se igualan, desaparece la alerta.
Qué cuidados requiere el sistema TPMS
Al tratarse de un sistema que no tiene prácticamente elementos mecánicos, no hay mucho que uno pueda hacer como usuario para mantenerlo correctamente, pero hay dos cosas que sí podemos hacer y tratar de evitar a toda costa:

  1. Evita los golpes y bordillazos: las vibraciones y los fuertes golpes pueden estropear los sensores, así que evítalos en la medida de lo posible.
  2. Revisa los tapones de las válvulas: hay una moda absurda de robar los tapones de las válvulas; mi consejo es que uses unos corrientes de plástico para evitar tentaciones. Lo importante es que no entre agua, suciedad ni la orina de los perros en el mecanismo de la válvula, lo cual puede estropear tanto la hermeticidad de ésta como el propio sensor electrónico.
* Articulo de la Revista Autocasion

Por si sirve de algo
Maestro @SpikeJeep, eres un crack...buen aporte...;):)...a la colección...:)
 
Ya m'habeis liao...:notworthy:...
Acabo de hacer la permutación de ruedas y ya me habéis liao...:(...ni idea del tema, y no sé si va bien, mal o que...
Na, me va a tocar deshinchar una rueda para ver si está todo en su sitio, que como constata el compañero, @truemozzer y algun compi más, todo correcto, pero así me entretengo un rato...:cool::love::)
...ala, otra cosa a la lista...:notworthy:...y lo que me divierto...:LOL::roflmao::LOL::roflmao:
ya nos contarás por favor!

muchas gracias a todos!
 
Lo que esta claro (eso creo) es que segun los comentarios de los compañeros, lo hace de manera automatica, pero todavia no me queda claro como el sistema identifica cada rueda, aunque hagamos la permuta, y manda la señal a la ecu, lo que no me queda claro es el COMO LO HACE

la tecnologia es una pasada! tenemos unos coches que piensan mas y mejor que nuestra propia sesera :) ..increible parece ciencia ficcion
 
Yo intercambié las ruedas delanteras con las traseras y, al empezar a rodar, a los pocos minutos, las mediciones se colocaron en su sitio.

Además, he hecho un cambio de las 4 ruedas (compradas a un compañero del Foro) y también, al cabo de unos minutos, el sistema me refleja ya las presiones en su sitio correcto.

Por tanto, en nuestros Jeep esto no es un problema.

Por cierto, los nuestros son de medición directa, con sensor insertado en la válvula.

Saludos
 
Lo que esta claro (eso creo) es que segun los comentarios de los compañeros, lo hace de manera automatica, pero todavia no me queda claro como el sistema identifica cada rueda, aunque hagamos la permuta, y manda la señal a la ecu, lo que no me queda claro es el COMO LO HACE

la tecnologia es una pasada! tenemos unos coches que piensan mas y mejor que nuestra propia sesera :) ..increible parece ciencia ficcion

Sin tener ni idea del como lo hace, te contesto como radioaficionado...
Basta con que el receptor de la señal disponga de cuatro antenas y que haga una comparativa de intensidad de señal recibida en cada antena para saber la posición desde la que recibe los datos.
Por ejemplo y trátandose de un coche, el receptor se supone que irá en la zona del motor, por lo que la señal de las ruedas delanteras tendrá mas intensidad que las traseras, las de delante están mas cerca, si además lo desplazas a un lateral, la de delante mas cercana, tendrá más intensidad que la del otro lado, que a su vez tendrá mas que las de detrás y la que pilla justo detrás tendrá mas que la que le pilla en diagonal. Se supone que todos los sensores emiten con la misma potencia, que si no me equivoco debe estar en torno a los 0.5mW, pero por la distancia, no llega toda esa intensidad, además los datos del código y presión van insertados en la señal de radiofrecuencia. Hoy en día hay circuitos integrados que te hacen todo esto directamente, es la base del GPS, los sensores son los satélites y el receptor es el GPS en sí.
No sé si es así, pero todo pinta a ello...;)
 
Última edición:
Quizás cerca de cada rueda hay un receptor, o sea 4 receptores y, es el receptor el que envía a la central la presión que recibe de su correspondiente rueda.

Pero no estoy seguro de cómo es.

Lo que sí te garantizo es no hay que preocuparse de esto, el coche lo hace automáticamente. Yo también tenía la misma duda, y se me despejó al primer cambio de ruedas.

Un saludo
 
Si, el nuestro es de medicion directa porque lo pone en el manual de taller que manda una radiofrecuencia de 433 MHz desde cada sensor instalado en la llanta.
Pero aunque este claro que puedes rotar las ruedas sin problemas, tengo por curiosidad por saber exactamente como funciona. Supongo que habra un sensor tambien cerca de cada rueda (puede ser el del ABS) que siempre se comunique con esa rueda de ese lado y lo transmita a la ecu y de ahi a la pantalla (n)
 
Bueno, apareció de golpe y porrazo...(n)
Parece ser que nuestro bixos llevan un modulo de recepción de radiofrecuencias único, que se encarga de recibir tanto la señal de la llave, como la de los sensores de presión...
Libro taller, pag 587
Fobik key: RFH functions - When the car has a Fobik key, the RFH module carries out the following
functions:

Passive Entry
Key recognition (RFH is part of the Immobilizer system)
TPMS (tire pressure detection) function.
Este sistema dispone a su vez de 5 antenas repartidas por el coche, con lo que tiene muy fácil el detectar donde está la llave y que sensor de pesión está donde está, por lo que os he comentado de nivel de señal...
upload_2019-11-24_18-8-49.png

A partir de ahí encontraréis mas información...
 
Bueno, apareció de golpe y porrazo...(n)
Parece ser que nuestro bixos llevan un modulo de recepción de radiofrecuencias único, que se encarga de recibir tanto la señal de la llave, como la de los sensores de presión...
Libro taller, pag 587
Fobik key: RFH functions - When the car has a Fobik key, the RFH module carries out the following
functions:

Passive Entry
Key recognition (RFH is part of the Immobilizer system)
TPMS (tire pressure detection) function.
Este sistema dispone a su vez de 5 antenas repartidas por el coche, con lo que tiene muy fácil el detectar donde está la llave y que sensor de pesión está donde está, por lo que os he comentado de nivel de señal...
Ver el archivo adjunto 6708

A partir de ahí encontraréis mas información...

muy interesante ! Al final ha cundido el post!
la localización de las antenas me parece muy llamativa pero seguro que tiene su explicación !
 
muy interesante ! Al final ha cundido el post!
la localización de las antenas me parece muy llamativa pero seguro que tiene su explicación !
Si te fijas, el coche esta rodeado, por lo que si te pones en el maletero o en cualquiera de los lado, hay una antena, a parte, otra delante, y diría que la propia del receptor.
Hay que tener en cuenta de que hablamos de potencias de señal muy bajas, para evitar alto consumo y que así duren mas las baterias de las llaves y sensores TPSM, y que no te detecte la llave a mas de 2m, por decir algo, que estés junto al coche, o cualquiera podría abrir y llevarse algo estando tú a mas de 5m, por ejemplo, bueno y supongo que cien mil cosas más...
 
Gracias @Paco Sanz, ahora si que me hace sentido (y)

Al final con tanta radiofrecuencia y antenas repartidas por el coche solo falta que nos de las isobaras y el parte meterorologico :LOL::LOL::LOL::LOL: lo que digo, tenemos un coche inteligente de co...jones

Lo bueno de todo esto es que por lo que veo la parte de RF está muy limitada, y si no funciona...hay soluciones, siempre puedes entrar con la llave metálica, y si las presiones no se leen, pues importa poco, porque imagina que aparcas al lado de una comisaría de policía y están los inhibidores de señal activados (que los hay y se activan)...no funcionaría nada en el coche, así para lo único necesario, hay una bonita llave metálica y opciones...
...ta to pensao...
...y si, es inteligente de co...jones...cada vez que miro algo, me quedo con la boca abierta y cara de tonto...bueno esa la tengo de nacimiento...:LOL::roflmao::LOL::roflmao::whistle:
 
Lo bueno de todo esto es que por lo que veo la parte de RF está muy limitada, y si no funciona...hay soluciones, siempre puedes entrar con la llave metálica, y si las presiones no se leen, pues importa poco, porque imagina que aparcas al lado de una comisaría de policía y están los inhibidores de señal activados (que los hay y se activan)...no funcionaría nada en el coche, así para lo único necesario, hay una bonita llave metálica y opciones...
...ta to pensao...
...y si, es inteligente de co...jones...cada vez que miro algo, me quedo con la boca abierta y cara de tonto...bueno esa la tengo de nacimiento...:LOL::roflmao::LOL::roflmao::whistle:
Eso me pasó sobre septiembre ... estaba aparcado cerca de la policía nacional de Palma, seguro que @SpikeJeep recuerda más o menos la zona que digo ya que él vivió por aquí cerca :roflmao:, pues bien, no se encendía ni a la de tres , es como si estuviera muerto, al momento caí en el inhibidor de frecuencias ya que hace años vivía en frente del cuartel de la GC de Palma.... por lo que tuve que acercarme a la nacional y pedirle que bajaran por un momento la señal ... :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Así lo hicieron , pude arrancar e irme :LOL::LOL:
 
Gracias crack por la informacion! Pero no me saca de dudas, ya que el artículo dice que hay dos tipos: de medicion indirecta y de medicion indirecta :confused: ...cual llevamos entonces nosotros? Porque segun lo que entiendo por vuestras respuestas es que se comunica cada sensor de abs con el sensor de cada rueda, para dar la presion correcta segun su posicion?

Jim los nuestros llevan sensores que mandan la información de forma indirecta a través de frecuencia a la unidad central, por eso da igual que cambies las ruedas de posición ya que te enviará al ordenador la información de cada rueda en concreto uy por lo tanto de la posición que ocupe en ese momento.
 
Última edición:
Lo que esta claro (eso creo) es que segun los comentarios de los compañeros, lo hace de manera automatica, pero todavia no me queda claro como el sistema identifica cada rueda, aunque hagamos la permuta, y manda la señal a la ecu, lo que no me queda claro es el COMO LO HACE

la tecnologia es una pasada! tenemos unos coches que piensan mas y mejor que nuestra propia sesera :) ..increible parece ciencia ficcion
Jim esos sensores a parte de mandar la información referente a la presión del neumático son capaces de situar la posición que la rueda tenga exactamete en esos momentos,
 
Eso me pasó sobre septiembre ... estaba aparcado cerca de la policía nacional de Palma, seguro que @SpikeJeep recuerda más o menos la zona que digo ya que él vivió por aquí cerca :roflmao:, pues bien, no se encendía ni a la de tres , es como si estuviera muerto, al momento caí en el inhibidor de frecuencias ya que hace años vivía en frente del cuartel de la GC de Palma.... por lo que tuve que acercarme a la nacional y pedirle que bajaran por un momento la señal ... :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Así lo hicieron , pude arrancar e irme :LOL::LOL:


Carrer Ruiz de Alda esquina con Paseo Mallorca junto a Sa Riera ;)...esos inhibidores tienen mu mala leche te lo digo yo jajajajajajaja
 
Jim esos sensores a parte de mandar la información referente a la presión del neumático son capaces de situar la posición que la rueda tenga exactamete en esos momentos,
Acabo de confirmar lo que decía, es el modulo RF-HUB el que detecta la posición de la rueda, muy probablemente por el método que he comentado de intensidad de señal, e incluso es el que analiza los datos registrando la alerta en el modulo de averías: Los sensores solo trasmitén su ID, para diferenciar de los sensores de vehículos cercanos, y la presión, para su análisis.

The Radio Frequency Hub (RF-Hub) module receives the radio signals from the tire pressure sensors
and sends the relevant values to the other modules via CAN-C. The RF-Hub module identifies the sensor
position, receives the sensor data, compares the pressure data with the standard pressure values
stored in the non-volatile memory, determines whether there is a problem in the tire pressure and stores
the warnings regarding tire pressure and system faults.
 
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