Reprogramación de centralita Renegade

Bueno yo me he informado, tengo un amigo en una empresa de preparación , el es ingeniero y me prepararon una vez una centralita de motor fueraborda para mis carreras. Para nuestros motores, hay 2 opciones, modificar el mapeado original, o añadir una centralita intermedia. La segunda opción no alteraría la garantía ya que se puede desmontar en cuestión de minutos. El 2.0 140cv pasaría a 170cv y medio litro menos de consumo. Yo ahora se lo haré al furgón del trabajo. Ya os contare.

Yo estoy a la espera de leer opiniones sobre esa centralita intermedia ademas ganas Nm tambien
 
La experiencia mía con la EGR,fue con mi anterior vehiculo,un Fiat stmilo multiJet de 140 cv. Este motor es el mismo que monta mi nuevo Renegade pero de segunda generación.Pues bien la EGR casco a los 140 mil kms,la sustitución y limpieza de colectores me costó unos 350 € y el coche quedo de cine.Yo creo que no merece la pena quitar la EGR,no se gana nada prácticamente y contaminamos mucho más.
 
Hola a todas!!
Bueno mi furgón ya esta reprogramado. Me ha merecido la pena. En consumos y potencia. Me la han hecho a medida es un poco mas cara pero merece la pena (400 + IVA ) . Yo con el furgón tengo que remolcar y voy cargado hasta los topes y sobre el día a día.... Mucho mejor... Al renegade no le queda mucho para pasar por ahí. Me comentan que mi motor de 2.0 140cv pasaría a 170 cv aprox. Si a alguien le interesa el contacto que me lo diga por privado , no se si se me permite decir la empresa... Pero ya os digo que es muy profesional.
 
por experiencia profesional, o se modifica la ECU/ECM/centralita, con conocimiento, junto con admisión y escapes, o lo único que haces es parchear engañando al sistema.
hay un buen número de sensores en el motor actuando sobre la inyección, que seguirán informando a la ECU, y esta trabajará enviando las señales a los diferentes sistemas para conseguir la combustión más eficiente. Cuando ponemos una centralita interemedia, lo único que hacemos es modificar algunos de los parámetros de salida de la ECU, sin tener en cuenta los de entrada.
ya he visto demasiadas culatas agujereadas, bujías partidas, colectores perforados, pistones literalmente derretidos con "cetralitas" intermedias. esto puede ser válido en un vehículo de competición, pero en mi coche del día a día no contemplo la situación.
como dice el dicho, "Centralita no hay más que una"
 
por experiencia profesional, o se modifica la ECU/ECM/centralita, con conocimiento, junto con admisión y escapes, o lo único que haces es parchear engañando al sistema.
hay un buen número de sensores en el motor actuando sobre la inyección, que seguirán informando a la ECU, y esta trabajará enviando las señales a los diferentes sistemas para conseguir la combustión más eficiente. Cuando ponemos una centralita interemedia, lo único que hacemos es modificar algunos de los parámetros de salida de la ECU, sin tener en cuenta los de entrada.
ya he visto demasiadas culatas agujereadas, bujías partidas, colectores perforados, pistones literalmente derretidos con "cetralitas" intermedias. esto puede ser válido en un vehículo de competición, pero en mi coche del día a día no contemplo la situación.
como dice el dicho, "Centralita no hay más que una"
Te doy la razón respecto a la intermedia.
 
¿Se puede comprobar si estos chips realmente son así de eficientes como dicen en sus webs?

¿Hay alguna manera de saberlo?
 
¿Se puede comprobar si estos chips realmente son así de eficientes como dicen en sus webs?

¿Hay alguna manera de saberlo?

Yo monté uno de estos en un NISSAN PATROL GR y puedo asegurar que el cambio fue espectacular.
El coche pasó de ser muy lento en aceleración y en recuperaciones, a ser mucho más ágil, sin afectar apreciablemente al consumo y sin averías.
Quizás el ruido del motor se hizo más acusado, pero nada importante.
Me lo recomendaron en el propio Concesionario NISSAN y, eso sí, me lo instalaron en el taller que me dijeron y que ya tenía experiencia en el tema.

Un saludo
 
Es bueno saber eso, creo que puede ser interesante.

Aunque desconozco el tema, podría invalidar la garantía? o tener problemas con el seguro del coche?
 
Hola,

Lo acabo de montar, es un racechip modelo S, comprado directamente a la fábrica de alemania y ha falta de seguir probando, se nota bastante el par motor, hace que la conducción sea más cómoda, una cosa que no me gusta nada de los motores turbo gasolina de baja cilindrada, ya iré informando, ya que principalmente lo hice para bajar el consumo.

Hamgeva, creo que cualquier modificación hace que pierdas la garantía, lo que pasa que el chip es de quita y pon, esto hace que no se sepa si ha estado instalado, al menos eso creo, porque si da fallo motor y queda grabado en el coche, igual pueden llegar a intuirlo, pero lo dudo mucho.

Saludos
 
Hola,

Sigo con la experiencia.

El consumo no ha descendido o al menos no lo percibo de una manera apreciable, sigo con los 8.6, que es la media que tengo en los 30.000 km que tiene el coche.

Tema potencia, no he puesto el coche en el banco de potencia y como la percepción es muy subjetiva, pues a eso voy. El chip tiene 5 posiciones, del 1 al 5 y siempre do 3 el recomendado por la casa, yo he probado 1 y 5 por eso de notar más las sensaciones al probar los extremos, en 1 noto más par motor y es muy notable, hace la conducción más tranquila, mi motor peca de pocos bajos al rango de las 3000 rpm, que es mi zona de trabajo, por encima de estas revoluciones el coche va fino y estira más que sin el chip. En la posición 5 deja de tener esos bajos, pero... Por encima de las 3000, sonríes y el aumento de potencia o la sensación de esta es notable, muy notable y en las aceleraciones suele saltar el control de tracción con más facilidad.

Conclusiones a día de hoy, lo recomiendo y recordad que es el modelo S, 150 euros en la web alemana, pese a que no baja el consumo, pero como ha cambiado el comportamiento del motor, más lleno a bajas revoluciones, que es algo que no me gusta nada de los motores de bajas cilindradas turboalimentados. Si tu coche está en garantía es una buena opción, ya que en se nota la instalación y por 150 euros... Pero, los chips más caros no creo que sean comparables a una reprogramación y esto es una opinión.

Un saludo
 
Última edición:
Bueno, pues no he entrado en este hilo hasta ahora, hasta estar más o menos seguro de lo que hablar con cierto rigor, pues sinceramente no sabía nada de estos temas; por lo que me he dedicado a investigar, leer, y por supuesto visitar algunos talleres de reprogramaciones y mapeo de la ECU, Optimizando el software de control del motor personalizado y adaptado el mismo a las necesidades y utilización del cliente. Aprovechando que mi hijo está en Málaga estudiando, tengo pensado hacerlo en home - drs pues personalmente me dan mucha confianza, tienen muy buenas criticas, son profesionales y te dan todo tipo de explicaciones sin escatimar tiempo, e incluso te modifican el muevo mapeo si no quedas satisfecho y te lo reinstalan con las modificaciones que desees. Y si por alguna circunstancia se pierde por alguna actualización, o quieres volver en cualquier momento a la configuración original de fabrica, también te lo instalan sin costes adicionales. No tocan nada mecánicamente, solo introducen los nuevos paramentos y mapa motor en la ECU. Me han dicho que con una configuración digamos, conservadora, que respete las tolerancias del fabricante, para el motor multijet 1.6 120 cv y 320Nm, pasa a 140 cv y unos 380-400 Nm aproximadamente, y dependiendo de la potencia de partida de cada unidad, sin problemas, reduciendo el consumo en 0,5-0,8 litros aproximadamente, aunque este último dato es más relativo, y dependerá en gran medida como siempre del tipo de conducción, pues evidentemente, al tener más cv bajo el pedal, en principio si se utilizan al máximo y se le pisa más, pues el consumo aumenta, pero que en conducción normal, al llevar mucho más par y fuerza, no hay que pisar tanto el acelerador y se puede ir en marchar mas largas, y pisando-le menos para una misma velocidad, y para lograr el milagro de reducir un poco el consumo mejorando prestaciones.
También se consigue modificar la curva de entrega de potencia y desviar esta, de forma que podremos tener potencia desde prácticamente 1500 rpm, en vez de 1750 rpm de partida en configuración original, y entregar el máximo par entre las 2.000-3000 vueltas donde prácticamente se centra el rango de uso mayoritario. Se modifican también parámetros de turbo, admisión, etc y EGR sin anular esta, por lo que no se anulan sistemas anticontaminación, y por tanto no debería haber problema con ITV. De hecho, para detectar el nuevo mapa motor, habría que extraer los datos informaticamente y compararlos con el mapa de origen para darse cuenta, y por supuesto ser un experto.

Decir que por supuesto, se debe hacer en talleres especializados, y con reputación contrastada, que te reprogramen la ECU a medida y gusto del usuario, teniendo mucho cuidado de sitios aficionado que no den garantías, y hagan reprogramaciones con mapas standar o preestablecidos y que sean de dudosa reputación o no duden en prometer unos rendimientos inusuales o improbables (milagros los justos).

Cuando tenga hecha dicha reprogramación y probada, ya os iré informando. También les preguntaré por el tema del cambio de la pantalla del uconnect, pues les llevan Mercedes y BMW desde el propio concesionario, para instalación de equipamientos que el propio concesionario no sabe como instalarlos con garantías.

Saludos renegados!
 
Última edición:
Muy interesante la verdad.
He de decir que con mi antiguo coche, un leon tdi 90cv, le hice en su dia una reprogramacion y subió a 135cv sin ningun problema. La potencia extra se noto bastante. Ya podia ir en verano con el aire puesto y cargado el maletero para el viaje y ningún problema. Asi lo tuve 6 años. Luego lo cambie por mi jeep.
Un saludo
 
Ya he quedado para el 15 de febrero para realizarle la reprogramación a la ECU, ya os contaré. Mientras tanto he de reconocer que estoy un tanto inquieto por no decir nervioso, pero como me ha dicho el ingeniero que lo va ha realizar, si no te gusta como ha quedado, siempre se puede volver a la programación y mapas originales, pues hacen una copia de ellos, e incluso me los darían para que los tuviese guardados. Según ellos es como si hiciese una actualización, y de hecho a veces las marcas hacen estas y modifican parámetros sin avisarte ni decirte que es lo que han modificado.

Ahora no hago más que leer todo lo que puedo sobre el tema, y decir que las propias marcas utilizan estas reprogramaciones de software, para vendernos el mismo motor con diferentes prestaciones y cv, y por supuesto con diferente precio. Si os interesa saber del tema, aunque no tengais pensado modificar nada, iré poniendo algunos artículos que considero interesantes y clarificadores.
Chips de potencia, cuántos tipos hay y cómo funcionan
Ventajas e inconvenientes de la reprogramación de centralitas
La verdad sobre las reprogramaciones de centralita

Saludos renegados!
 
Solo comentar que las ganancias de potencia suelen realizarse aumentando la presión del turbo, entre otras cosas.
Todo depende de lo que se le pida al motor a la hora de conducir, pero el pequeño riesgo derivado de un turbo soplando con un extra de presión existe. Otro tema a tener en cuenta es la legalidad de la modificación.
Un saludo
 
Solo comentar que las ganancias de potencia suelen realizarse aumentando la presión del turbo, entre otras cosas.
Todo depende de lo que se le pida al motor a la hora de conducir, pero el pequeño riesgo derivado de un turbo soplando con un extra de presión existe. Otro tema a tener en cuenta es la legalidad de la modificación.
Un saludo
Efectivamente llevas razón, pero como todo, depende de lo agresiva que quieras la reprogramación, pues si esta es consevadora, respetando las tolerancias de la mecánica y de los diferentes componentes afectados en la reprogramación sin llevar al limite los mismos, pues no hay mayor desgaste que el que podemos incluso producir con una conducción agresiva que somete a mayor estrés a la mecánica con reprogramación o sin ella, sin respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento del motor, o simplemente alargando los cambios de mantenimiento o hacerlo con productos de mala calidad. Decir también, que no solo se toca el turbo, pues quizás sea este parámetro que menos se aumente, ya que se toca un poco de todo, admisión, injección, bomba, rango de de utilización de la valvula EGR sin anularla, toda la linea de gases de escape, etc.. en definitiva es mucho más dificil y muchos datos los que hay que modificar, algunos muy sutilmente, que es indudable que deben hacerse con mucho cuidado, y por supuesto por el profesional adecuado, pues no se trata de engañar a la centralita con el típico chip que solo manda informacíon, puenteando la centralita, pero que no llega información de los diversos sensores, para actuar en consecuencia y adaptarse. Este chip, si que no me atrevería a ponerlo, y aunque se diga que es reversible, pues se quita cuando uno quiera, quizás para cuando lo quites, ya tengas un problema mecánico o avería. De hecho, la reprogramación o remapeo a través del puerto OBD, también es reversible, y siempre se puede volver a poner configuración y mapas originales.

Tener en cuenta que los fabricantes de vehículos, fabrican para un mercado globalizado y tienen que cumplir las normas y homologaciones de distintos países, además de adaptar los motores a diferentes climas y combustibles. Por ello cada fabricante programa el motor de una manera “estándar” dejando unos márgenes en la gestión electrónica del motor muy amplios para adaptarse a las distintas situaciones. De hecho el propio motor 1.4 multiair, se comercializa con 140 y 170 cv, siendo la misma mecánica.

Y en cuanto a la legalidad, pues evidentemente que no vas a ir diciendo que llevas el coche reprogramado, pero como digo, de cara a la Itv, no tienen los medios para saber que llevas otro mapa motor, y si no da fallo en los sistemas anticontaminación, ni anulas EGR, pues no sé que van ha encontrar, ya que son multitud de datos y números codificados en un chip. Únicamente podría detectarse con las máquinas de diagnosis del fabricante, pero sólo que se ha entrado a la ECU (sin poder determinar si fue para hacer un diagnosis o una reprogramación) y siempre que busque algo en concreto por sospechas tras una avería gorda en garantía.

Con esto no quiero convencer a nadie, pues ya me ha costado mucho auto convencerme, y creerme que no es fácil tomar la decisión, pero quiero intentar mejorar las prestaciones del coche, y que este sea más lineal, con mejores recuperaciones, algo de más nervio, que responda desde el principio en el acelerador sin ese segúndito en vacío que existe al principio del recorrido del pedal, y de paso si consume algo menos. Aunque ya veremos lo del consumo. Total, ya me he hecho a la idea, de que el que no arriesga, no llega lejos, y como es reversible, siempre existe la posibilidad de volver al origen si no me gusta el resultado y por supuesto perder los 300-400 € de la reprogramación.

Saludos renegados!
 
Última edición:
Seguro que tratándolo con normalidad no tendrás problema. Suerte y ya nos contarás qué tal el cambio.
Conozco casos de reprogramaciones para tener más par a bajas vueltas para remolcar, y con buen resultado.
un saludo
 
Volver
Arriba