Solo comentar que las ganancias de potencia suelen realizarse aumentando la presión del turbo, entre otras cosas.
Todo depende de lo que se le pida al motor a la hora de conducir, pero el pequeño riesgo derivado de un turbo soplando con un extra de presión existe. Otro tema a tener en cuenta es la legalidad de la modificación.
Un saludo
Efectivamente llevas razón, pero como todo, depende de lo agresiva que quieras la reprogramación, pues si esta es consevadora, respetando las tolerancias de la mecánica y de los diferentes componentes afectados en la reprogramación sin llevar al limite los mismos, pues no hay mayor desgaste que el que podemos incluso producir con una conducción agresiva que somete a mayor estrés a la mecánica con reprogramación o sin ella, sin respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento del motor, o simplemente alargando los cambios de mantenimiento o hacerlo con productos de mala calidad. Decir también, que no solo se toca el turbo, pues quizás sea este parámetro que menos se aumente, ya que se toca un poco de todo, admisión, injección, bomba, rango de de utilización de la valvula EGR sin anularla, toda la linea de gases de escape, etc.. en definitiva es mucho más dificil y muchos datos los que hay que modificar, algunos muy sutilmente, que es indudable que deben hacerse con mucho cuidado, y por supuesto por el profesional adecuado, pues no se trata de engañar a la centralita con el típico chip que solo manda informacíon, puenteando la centralita, pero que no llega información de los diversos sensores, para actuar en consecuencia y adaptarse. Este chip, si que no me atrevería a ponerlo, y aunque se diga que es reversible, pues se quita cuando uno quiera, quizás para cuando lo quites, ya tengas un problema mecánico o avería. De hecho, la reprogramación o remapeo a través del puerto OBD, también es reversible, y siempre se puede volver a poner configuración y mapas originales.
Tener en cuenta que los fabricantes de vehículos, fabrican para un mercado globalizado y tienen que cumplir las normas y homologaciones de distintos países, además de adaptar los motores a diferentes climas y combustibles. Por ello cada fabricante programa el motor de una manera
“estándar” dejando unos márgenes en la gestión electrónica del motor muy amplios para adaptarse a las distintas situaciones. De hecho el propio motor 1.4 multiair, se comercializa con 140 y 170 cv, siendo la misma mecánica.
Y en cuanto a la legalidad, pues evidentemente que no vas a ir diciendo que llevas el coche reprogramado, pero como digo, de cara a la Itv, no tienen los medios para saber que llevas otro mapa motor, y si no da fallo en los sistemas anticontaminación, ni anulas EGR, pues no sé que van ha encontrar, ya que son multitud de datos y números codificados en un chip. Únicamente podría detectarse con las máquinas de diagnosis del fabricante, pero sólo que se ha entrado a la ECU (sin poder determinar si fue para hacer un diagnosis o una reprogramación) y siempre que busque algo en concreto por sospechas tras una avería gorda en garantía.
Con esto no quiero convencer a nadie, pues ya me ha costado mucho auto convencerme, y creerme que no es fácil tomar la decisión, pero quiero intentar mejorar las prestaciones del coche, y que este sea más lineal, con mejores recuperaciones, algo de más nervio, que responda desde el principio en el acelerador sin ese segúndito en vacío que existe al principio del recorrido del pedal, y de paso si consume algo menos. Aunque ya veremos lo del consumo. Total, ya me he hecho a la idea, de que el que no arriesga, no llega lejos, y como es reversible, siempre existe la posibilidad de volver al origen si no me gusta el resultado y por supuesto perder los 300-400 € de la reprogramación.
Saludos renegados!