Cambio de batería que te crió, la semana pasada dejo de funcionar el estar stop , la respuesta que me dió el jefe de taller de más automóviles de el concesionario de Leganés era que DEJARA LOS BORNES de la batería desconectados por las noches me dice el menda, con las mismas me fui a ascauto Alcorcón me cambiaron la batería en el acto,ahora se desconecta el cambio de carril aleatoriamente, cuando pueda dejarlo a ver qué me cuentan ya hos iré informando
Como bien dice dggespace no es de recibo que un mecánico que se precie como tal, de ese tipo de informaciones y sobre todo que la respuesta fuese que dejase los bornes de la batería desconectados, no tiene sentido.
A este respecto, y aún habiendo fallos, comportamientos erráticos u averías en el sistema star stop en el renegade, y que algunos compañeros han puesto de manifiesto y muchos de ellos ya han solucionado, decir que la mayoría de las veces se debe al mal estado de la batería o a un insuficiente % de carga, pues no es suficiente con que nuestra batería tenga 12,4 V medidos en el polimetro, ya que además tiene que haber una reserva de carga de al menos el 80 %. Si miramos las características de la batería Mopar que lleva de serie el 1.6 multijet 120 cv, estas son: 12v 72Ah y 570A, y aunque bien es cierto que el voltaje va ligado a la carga total, esos 570 A, son la reserva o acumulado de carga de la batería, y esta puede marcar perfectamente 12,4 V, y no estar cargada completamente o por lo menos con los Amperios suficientes para que se active el star stop. De hecho, para obtener una medición mas fiable, deberemos dejar reposar la batería, al menos 1 h, y si lo realizamos tras 24 h, mucho mejor.
Como ejemplo decir que mi batería tras 48h sin uso, marca 12,36 v, y que tras arrancar el coche y con este en marcha a ralenti, marca 14,16 V, pero tras pararlo, y pasado un tiempo el valor se situa en 12,56V. Con esto quiero decir, que el voltaje y carga puede ser suficiente para arrancar el coche sin problemas, pero no para activar el star stop. También decir que para cargar correctamente la batería se debe circular por lo menos una hora y si es posible, por carretera y al menos 1.500 - 2000 rpm, pues esta se va descargando poco a poco si no le hacemos una buena carga, ya que tenemos que tener en cuenta que hoy día, los coches consumen mucha más energía que antaño, sobre todo luneta térmica, retrovisores térmicos, asiento y volante calefactables, calefacción, luces, aire acondicionado, y demás sistemas de seguridad... y la mayoría de las veces el consumo eléctrico del vehículo es practicamente el mismo que la energía proporcionada por el alternador, e incluso algo más y por tanto no estaremos cargando y acumulando Ah a nuestra batería.
Como mantenimiento de la batería, yo recomiendo hacer de vez en cuando una carga de la batería sobre todo con un cargador inteligente tipo CTEK MXS 5.0 (
https://www.amazon.es/CTEK-MXS-5-0-Compensación-12/dp/B00DEID79G) o similar para mantener la carga optima y la durabilidad máxima de la batería, sobre todo cuando mas deterioro se produce en las mismas en los cambios de estación Frió/Calor o lo que es lo mismo al inicio del invierno y Verano. Tengo esta costumbre desde hace muchos años, y las baterías siempre me han durado más de 5-6 años y en alguna ocasión como en el 2 cv hasta 10 años.
Los parámetros de esta tabla nos ofrecen una información orientativa sobre los resultados que nos da el voltímetro y el estado en el que se encuentra la batería del coche.
Como conclusión, cualquier tensión inferior a 12V nos indica que el rendimiento ya no es el correcto para el vehículo y lo mejor será revisar el estado de vida de la batería (con los métodos de medición SOC y SOH, estado de carga y de salud de la batería, respectivamente). Esta medición sólo puede obtenerse mediante un comprobador de baterías o KTS.
En la mayoría de los casos, una batería con la que hemos obtenido una medición menor a 10V ya no puede recuperarse
De momento y con 2 años y medio, nunca me ha fallado el star stop, y siempre que lo conecto, este está activo incluso casi desde el primer momento. Con esto no quiero decir que la baterías no puedan estropearse o tener la mala suerte de tocarte una defectuosa, pero si le dedicamos un mínimo de atención, nos podrá durar más de lo que pensamos.
Saludos renegados.