Si la verdad es que con poco más de 10.000 km, es una pena e incluso un derroche tirar ese aceite tan caro, pero por ello podrían obviar esa primera revisión donde no te van a cambiar nada, y emplazarte unos meses más tarde cuando ya tenga el coche más de 15.000 km en adelante.
De todas formas, en el libro de empleo y cuidados del usuario de jeep, en el apartado de mantenimiento, dice bien claro todos los tiempos y kilometrajes, y si que es cierto que hay diferencias según motorizaciones como es lógico por otra parte, pero siempre da unos plazos y kilometrajes para los gasolina multiair 1.4 de: intervención recomendada de 15000km y un año y 30000km o dos años intervención obligatoria. Sustitución filtro aire cada 30.000km. y pone unas salvedades: (2) Si el vehículo tiene un kilometraje anual inferior a 10.000 km, es necesario sustituir el aceite motor y el filtro cada año. (O) Intervenciones recomendadas (●) Intervenciones obligatorias (3) La sustitución del aceite del motor y del filtro de aceite debe ser realizada cuando se encienda el testigo en el cuadro de instrumentos, en cualquier caso, cada año. (5) Correa distribución; Zonas sin polvo: kilometraje máximo recomendado 120.000 km. Independientemente de los kilómetros recorridos, la correa debe sustituirse cada 6 años. Zonas polvorientas o empleo exigente (climas fríos, uso urbano, muchos kilómetros al ralentí): kilometraje máximo recomendado 60.000 km. Independientemente de los kilómetros recorridos, la correa debe sustituirse cada 4 años. (6) Si se utiliza el vehículo en zonas polvorientas, se recomienda sustituir el filtro cada 15.000 km.
Para los Diesel Multijet 1.6 y 2.0 los plazos son: sustitución aceite motor y filtro intervención recomendado 20.000km y obligatorio 40.000km. Sustitución filtro de aire 40000 km. Sustitución filtro gasoil 60.000km . Y en todo caso hace unas salvedades: (2) El intervalo efectivo de sustitución del aceite y del filtro de aceite motor depende de las condiciones de empleo del vehículo y se indica con un testigo o un mensaje en el cuadro de instrumentos. En cualquier caso, no debe superar los 2 años. (2) En el caso de que el vehículo se use principalmente en recurridos urbanos es necesario sustituir el aceite del motor y filtro cada año. (O) Intervenciones recomendadas (●) Intervenciones obligatorias (3) sustitución correa distribución; Zonas sin polvo: kilometraje máximo recomendado 120.000 km. Independientemente de los kilómetros recorridos, la correa debe sustituirse cada 6 años. Zonas polvorientas o empleo exigente (climas fríos, uso urbano, muchos kilómetros al ralentí): kilometraje máximo recomendado 60.000 km. Independientemente de los kilómetros recorridos, la correa debe sustituirse cada 4 años. (4) En caso de alimentación del vehículo con combustible de calidad inferior a la Especificación Europea prevista, se recomienda la sustitución de este filtro cada 20.000 km (5) Si se utiliza el vehículo en zonas polvorientas, se recomienda sustituir el filtro cada 20.000 km. (6) La sustitución del líquido de frenos se debe realizar cada 2 años independientemente del kilometraje.
Para más información y más exhaustiva, ver dicho manual, pero en todo caso siempre hace referencia y da prioridad al año o dos años, más que al kilometraje.
En todo caso, me he llevado una sorpresa, pues yo siempre he creído que los plazos y kilometraje en los cambios, eran más largos par los motores de gasolina, y en este caso es al revés, a no ser que sea un error del libro, o debido a que los motores multiair de gasolina, la cilindrada es 1.4, relativamente pequeña, para ofrecer 140 y 170 cv, y por tanto una mecánica más apretada que exija un mantenimiento más corto.
Saludos renegados!